Como plantar geranios -Cuidados, propagación y tipos

Como plantar geranios -Cuidados, propagación y tipos
4.2 (84%) 5 votes

Los geranios comunes son conocidos científicamente como Pelargonium Hortorum. Algunos nombres comunes que se le da a esta planta son malvón, cardenal o geranio de jardín. Un híbrido que se origino del cruce de la P. inquinans y P. zonale. Actualmente, llega a ser considerada como una de las plantas más populares en los jardines del mundo entero debido a sus bellas flores y facilidad de cultivo. Este artículo está diseñado para que conozcas sobre el proceso de cómo plantar geranios y algunos consejos sobre sus cuidados.

como plantar geranios

La facilidad con la que se cultiva esta planta no es la única razón para tener algunos hermosos geranios en casa, sino que también por sus flores de encantadoras colores que darán un toque ornamental a tu jardín. Incluso llegan a existir variedades que desarrollan un delicioso aroma que destacará en tu hogar. Una planta que puede ser sembrada tanto en interiores como al aire libre con la ayuda de algunas macetas colgantes.

Consejos sobre cómo plantar geranios

Cuando plantar este cultivo

El tiempo ideal para plantar esta planta depende mucho del área utilizada, ya que si cultivas geranios en interiores llega a ser necesario la luz solar para que lleguen a florecer. Además, el interior debe estar a una temperatura que oscile entre los 18 a 21 °C durante el día, y 13 °C en la noche.

Otro punto importante a tener en cuenta sobre como sembrar geranios es que estas plantas requieren de al menos seis a ocho horas de luz solar. Ten en cuenta que los geranios deben estar protegidas contra el frió, así que, lo mejor es esperar hasta que pasen las heladas invernales para empezar con la plantación.

En caso de vivir en una zona donde el verano supere los 32°C, un consejo sobre cómo plantar geranios, es ubicarlo en un lugar donde tenga una sombra parcial. Sin embargo, debes tener en cuenta que si bien muchas especies de geranios crecen bien en zonas con sombra, sus flores no crecerán de manera prolífica.

Suelo para el malvon

El geranio requiere de un suelo con buen drenaje y bien abonado. En macetas se puede utilizar un sustrato universal. Si vas a plantar el cultivo de geranios al aire libre, la tierra a utilizar debe ser húmeda y muy similar a la utilizada en macetas de interiores, en pocas palabras con buen drenaje. La aplicación de compost al suelo es perfecta para darle un impulso adicional a la planta.

Riego

Un consejo importante sobre cómo plantar geranios es regar a fondo entre cada riego, pero a la vez se debe dejar que el suelo se seque entre riego y riego. Esto es especialmente necesario si vives en un ambiente de lluvias escasas. Algo que llega a ser aún más necesario durante los días calurosos de verano. Una forma de asegurarse que nuestro cultivo requiere de riego es introducir el dedo en la tierra y observar si está seco por debajo de 2 pulgadas. Los riegos se deben realizar muy temprano o al anochecer.

Como sembrar geranios

La propagación de las plantas de geranio se realiza mediante el uso de esquejes, sin embargo, en la actualidad también se puede propagar mediante la utilización de semillas debido al avance en la reproducción de estas plantas. Llegando a ser muchas las variedades de semillas de geranio que pueden desarrollarse bien.

Sin embargo, el crecimiento de los Geranios a partir de sus semillas puede ser demasiado lento, llegando a tardar hasta 12 a 16 semanas para producir flores.

Una de las características de las semillas es presentar una capa externa dura, por lo que es necesario humedecerlos antes de la siembra para aumentar la tasa de germinación.

Propagación por esquejes

En lo que se refiere a cómo plantar geranios, se debe destacar que es mucho más fácil sembrar esta planta a partir de esquejes, ya que solo debes verificar que entre cada planta exista un espacio de entre 8 a 12 pulgadas de distancia.

La propagación por esquejes se inicia cortando algunas ramas de una planta madre, de preferencia debes elegir aquellos tallos sin flores. Posteriormente, debes eliminar las hojas grandes y quedarte únicamente con las hojas pequeñas que se encuentran al final del tallo, donde nacen las flores. Luego debes untar el tallo con una planta de Aloe Vera para fomentar la cicatrización de las heridas.

En caso de utilizar una maceta, la profundidad debe ser similar a la de la maceta utilizada por la planta madre.

Cuidados de esta planta

Las plantas de geranio que crecieron en el interior o en macetas pueden requerir de un trasplante cuando hayan crecido excesivamente. Algo que se notará por el marchitamiento de las hojas entre cada riego.

También es importante cortar las hojas y flores marchitas regularmente para estimular una mayor floración. Si vas a regar tus plantas que están al aire libre, evita el riego por aspersión, ya que puede conducir a problemas de plagas o enfermedades.

Fertilizante

Puedes utilizar un fertilizante para plantas de interior soluble en agua. Un fertilizante 5-10-5 será más que suficiente. Se puede agregar materia orgánica adicional durante el período de crecimiento activo, cada cuatro a seis semanas.

Tipos de geranios

Geranio Común: Es la variedad que se encuentra popularmente en la mayoría de los jardines durante la primavera, formando parte del género Pelargonium. Una planta que puede crecer hasta una altura de 60 cm. Sus hojas son redondeadas con un color verde oscuro y una forma ligeramente lobuladas.

Zonal: Esta variedad es muy querido por sus grandes y atractivas flores de color blanco, rosa, naranja, rojo o púrpura. Se caracteriza porque sus hojas poseen un patrón zonal oscuro.

Fancy leaved: Algunos geranios zonales tienen la peculiaridad de tener hojas elegantes y bordeadas con colores como el amarillo, coral, blanco o burdeos.

Ivy: Esta variedad tiene hojas tipo hiedra y puede ser utilizada como una planta colgante. Perfecta para maceteros colgantes. Este tipo de geranio tolera una buena cantidad de sombra. Entre sus características se puede destacar que posee flores con formas y colores muy variados. Algunos colores comunes son el rosa, rojo, violeta, lila, entre otros.

Geranios perfumados: Una variedad de geranio que se caracteriza por sus hojas aromáticas, ya que posee olores como el del limón, la manzana, la rosa o la menta. A comparación de otras plantas de geranio, poseen flores más pequeñas y menos llamativas. Una variedad que es muy adquirida es la Citronella debido a su olor a cítrico eficaz para repeler mosquitos.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.