Gardenia Africana o mitriostigma – Aprende a cultivarla y cuidarla

A pesar de tener este nombre común, la Mitriostigma axillare no es una gardenia, pero no deja de ser igual de bella que esta planta. La mitriostigma, o también conocidas como gardenias africanas, pueden ser plantas de interior con hermosas flores, fabulosamente perfumadas, o una planta de patio con la capacidad de soportar climas cálidos. Sigue leyendo y aprende a cultivar la gardenia africana.

Descripción de la gardenia africana

La Mitriostigma axillare en realidad es un árbol de tamaño pequeño, pero que en contenedores solo crece como un pequeño arbusto. Uno de los cuidados importantes de las gardenias africanas es evitar el exceso de agua. Estas prefieren crecer bajo luz indirecta e incluso bajo sombra parcial. No es de extrañar dado que en la naturaleza se pueden encontrar en enormes bosques, donde otras plantas motean la luz solar que recibe.

La gardenia africana suele crecer en bosques costeros y de dunas. Este arbusto tiene características perennes, creciendo de una corteza de color marrón grisáceo. Las hojas son brillantes y se caracterizan por su forma de flecha. Sus flores tienen 5 pétalos, son de color blanco y llegan a ser muy aromáticas. Estas flores pueden estar presentes durante mucho tiempo del año. Parte de su nombre científico, axillare, se debe en gran parte a la ubicación donde crecen las flores.

Las flores tras cierto tiempo se transforman en bayas elípticas cuya piel es similar al de la naranja. Es debido a este fruto que recibe otro nombre, níspero enano. Las gardenias africanas se adaptan muy bien a interiores o crecer perfectamente en un invernadero.

¿Como se cultiva las gardenias africanas?

Esta planta llega a ser difícil de adquirir, es más, es un producto muy escaso en viveros. Si tienes a alguien que tiene esta planta en su jardín, entonces, solo necesitarás algunos esquejes o semillas.

Recolecta las semillas de unas frutas sanas y plántelas de manera inmediata en un suelo previamente regado. Estas plántulas deben ser trasplantadas cuando mida 7,5 cm de altura. Es importante mantener las plantas bajo una luz moderada.

Los esquejes deben plantarse en una maceta que hayas llenado con compost estéril, luego debes ponerlo bajo luz indirecta y mantenerla húmeda. Por lo general, el esqueje enraizará en un mes para luego ser trasplantadas en su lugar definitivo.

¿Como cuidar de las gardenias africanas?

La mitriostigma crece bien en tierra para macetas de buena calidad mezclada con una pequeña cantidad de arena. Si se planta en un contenedor, es importante que este tenga unos agujeros que ayuden con el drenaje. Al aire libre, es fundamental trabajar la tierra con abono y debe utilizar una zona protegida del sol del mediodía. Es crucial tener en cuenta la elección del lugar, puesto que puede producir una gran raíz pivotante, lo cual puede dificultar su reubicación.

El cuidado de la gardenia africana incluye el uso de fertilizantes líquidos en los riegos hechos en la primavera hasta el verano.

Si tienes la planta en contenedores, trasládala a interiores durante el frío que inicia a principios del otoño. Durante invierno, mientras comienza la floración, utiliza un fertilizante rico en fósforo una vez al mes. También debes considerar la aplicación de sanguijuelas al suelo con frecuencia para evitar que existe una acumulación de sales fertilizantes. En realidad, su cuidado es simple, puesto que difícilmente tiene problemas de plagas o enfermedades. Solo se debe mantener la tierra un poco seca y brindarle protección contra los fuertes rayos del sol, y así tendrá una gran floración de larga duración.

Share on: