Drupa

¿Qué son las drupas?

Cuando hablamos de drupas en términos botánicos, hablamos de aquellos frutos que tienen una sola semilla, y en algunos casos dos semillas como es el caso del café, con un endocarpio leñoso y un mesocarpio carnoso. Una familia muy variada, incluyendo ejemplares como las cerezas, duraznos o melocotones, aceitunas y mangos. También se consideran a los cocos dentro de esta clasificación, a pesar de no tener un mesocarpio carnoso.

Este tipo de fruto carnoso presenta una semilla que está encerrada en una única capa dura de endocarpio endurecido que no se divide a lo largo de líneas definidas. Este hueso a su vez está encerrado en una parte carnosa externa (mesocarpio), misma que a su vez es rodeado de una piel delgada (exocarpio).

El embrión de cada semilla se encuentra bien cobijada por un pireno o hueso muy duro, garantizando la integridad de la semilla. El hueso, que a menudo se confunde con la semilla en sí, generalmente tiene una semilla o, rara vez, dos o tres, en cuyo caso solo una tendrá la capacidad de desarrollarse por completo.

Algunas drupas más conocidas son:

  • Aceituna
  • Mango
  • Azufaifo
  • Miembros del género prunus (Incluso el almendro con su mesocarpio coriáceo)
  • Albaricoque, damasco o chabacano.
  • Ciruela
  • Cereza
  • Melocotón durazno
  • Nuez (fruto del nogal) y la pacana (Este último no es una “nuez” botánicamente hablando, en realidad es una “drupa involucrada” o “trima”).
  • Lichi
  • Rambután
  • Pimienta negra

Frutos de drupa más conocidos

A continuación, te presentamos una lista de drupas y una pequeña descripción. Estos son algunos de los frutos de la especie drupa que pueden crecer en tu jardín.

Durazno

El durazno, Prunus pérsica, es un árbol originario de China que lleva una fruta comestible, dulce y jugosa muy popular en todo el mundo. Es un árbol caducifolio que crece de 5 a 10 metros de altura y pertenece a la subfamilia Prunoideae

Esta drupa sumamente deliciosa es conocida por tener propiedades que eliminan el exceso de grasa y colesterol. Un alimento que contiene un combinado grupo de vitaminas y minerales, dotando de mucha salud al organismo.

Los antioxidantes del durazno, seguramente representan el beneficio prioritario de esta fruta. Es un apoyo indiscutible, contra todos los radicales libres que degradan al cuerpo con el tiempo, limitando todos los daños gracias a un proceso químico particular.

La vitamina A, entre muchos elementos de alto valor nutricional, es el de mayor presencia. Es una vitamina que ayuda a detener la degradación de tejidos blancos y óseos.  Los flavonoides, son agentes particulares del durazno, que tienen un gran valor preventivo a enfermedades como cáncer, infartos y algunas enfermedades que afectan al corazón.

Todo sobre el cultivo del Durazno.

Mango

El mango es un término utilizado para nombrar a las plantas del género Mangifera, con aproximadamente 35 especies de árboles frutales tropicales. Al hablar del fruto de mango, más específicamente de la drupa, generalmente se refiere en particular al fruto de la especie Mangifera indica, que proporciona el cultivo frutal más importante comercialmente.

Entre sus propiedades se destaca su capacidad de mantener una vista saludable, y prevenir problemas graves como el cáncer. Visto desde la ciencia, el alto consumo de fibras, promueve un aparato gastrointestinal saludable. También cuenta con un 25% de vitamina A, principal protagonista en el cuidado de la vista, previniendo condiciones como la ceguera nocturna, los ojos secos, o ablandamientos de la córnea.

Aprende más sobre el cultivo del Mango.

Aceituna u olivo

El olivo es el nombre común de la planta Olea europaea, parte de la familia Oleaceae, que se caracteriza por su pequeño tamaño. El nombre oliva también se refiere a la fruta comestible de este árbol, una drupa de gran importancia agrícola en la región mediterránea como fuente de aceite de oliva y como alimento, ambos muy valorados nutricionalmente.

Se ha cultivado durante miles de años en la región mediterránea, y aún sigue siendo el área principal de producción de aceitunas, pero el árbol se ha ido introduciendo en otros lugares con climas templados subtropicales y cálidos.

Aprende más sobre el cultivo del Olivo.

Cereza

Cereza es el nombre común para varios árboles o arbustos que comprenden el subgénero Cerasus, dentro del género Prunus, un género de drupas que también incluye almendras, duraznos, ciruelas, albaricoques y cerezas de pájaros. El término también se refiere a la fruta carnosa de estas plantas, que contiene una sola semilla cubierta por un hueso pedregoso.

Los cerezos proporcionan varios valores ecológicos, culinarios, nutricionales, comerciales y estéticos. Son parte integral de los ecosistemas, proporcionando alimento para varios animales, incluidos pájaros, mamíferos y orugas de varios lepidópteros. Para las personas, varias especies proporcionan fruta popular y nutritiva para el consumo, hermosas flores y frutas de valor ornamental, y madera para la construcción.

Aprende sobre le cultivo de la Cereza.