Cómo plantar fresas en maceta – Paso a paso para obtener frutos

Ayúdanos compartiendo!

La fresa es una fruta que siempre triunfa. No es de extrañar, después de todo, es sabroso y va bien en dulces, postres especiales y bebidas, como jugos y bebidas. Seguramente, esto ha llevado a preguntarte ¿Cómo plantar fresas en maceta? A continuación te daremos consejos para cultivarla correctamente, garantizando frutos hermosos y saludables.

La fresa es una fruta con un precio relativamente alto. Sin embargo, puedes cultivarla en casa, en maceta, y tener fresas sin gastarte demasiado en ella.

Consejos para plantar fresas en maceta

La fresa tiene la gran ventaja de ser uno de los árboles frutales que puedes cultivar en macetas. Se recomienda seguir el siguiente paso a paso para qué puedes tener éxito en el cultivo de la fruta. A continuación, puedes ver cuáles son los pasos más importantes:

Elige una maceta adecuada para plantar fresas en maceta

La maceta es el elemento que ayudará a que la planta crezca de saludablemente, dando frutos hermosos, por lo tanto, es importante que cumpla los siguientes requisitos:

  • Al menos 30 centímetros de profundidad. Como es una planta pendiente, no puedes dejarla en un jarrón muy pequeño.
  • Necesita tener agujeros que puedan drenar el exceso de riego.
  • Evite usar platos pequeños debajo para garantizar que drene bien el agua.
  • Este debe permitir colgar la planta.

Es importante plantar las semillas en el borde de la maceta. De este modo, la planta tendrá más espacio para desarrollarse y crecer, con posibilidades de coger y producir hermosos frutos.

Preparar el sustrato

El sustrato es la tierra utilizada para la siembra de fresas. Se indica que este debe ser rico en nutrientes, y con bonos orgánicos para su elaboración. Estos abonos los puedes encontrar fácilmente en tiendas especializadas en plantas. Simplemente, colóquelo en la tierra para asegurarse de que la planta tenga todos los nutrientes que necesita para crecer fuerte y saludable.

Plantar las semillas o plántulas

Existe la posibilidad de plantar semillas o plántulas de fresa. Se recomienda enterrarlos a unos 10 centímetros de profundidad, con un espacio de unos 15 centímetros entre cada planta.

Vale recordar que se recomienda plantar en el borde de la maceta, ya que la fresa se adapta mejor como planta colgante, ayudando a tener mayor facilidad de crecimiento y desarrollo del fruto.

Ubicación ideal

Elegir el lugar con mejor clima para la planta es fundamental, puesto que ayudará a que la planta de frutos y crezca saludablemente. Lo ideal es mantener el florero en un punto que otorgue un clima templado, donde pueda recibir luz solar directa durante cuatro horas al día. Esta luz debe ser la que presenta la primera hora de la mañana o de la última hora de la tarde, ya que es más suave, evitando hojas quemadas o cualquier problema que comprometa el desarrollo de la planta.

Riego

El riego es uno de los principales cuidados a tener al plantar fresas en maceta. Los primeros días, que es cuando se produce la germinación, el riego debe hacerse diariamente o cada dos días para que la planta prospere.

Cuando la planta alcanza una medida de 15 centímetros, es importante espaciar un poco más los riegos, efectuándolos cuando identifiques que el sustrato está un poco seco.

No se recomienda exceso de agua al regar la planta, ya que puede pudrir las raíces de la planta, así como provocar plagas y enfermedades. La tierra debe estar húmeda, pero no encharcada. 

Vea consejos adicionales sobre cómo plantar fresas en maceta

  • Las fresas crecen mejor cuando no entran en contacto con ninguna superficie, bien sea la tierra del jardín o la tierra para macetas. Es por esta razón que te recomendamos plantarla en el borde de la maceta. También puedes hacerlo con la ayuda de soportes;
  • La planta es perenne, por lo que vive todo el año. Sin embargo, suele dar frutos solo en la época de otoño/invierno.
  • Después de cosechar los frutos, se recomienda seguir los cuidados de riego y poda para mantener la planta verde y saludable. De esta manera lograrás obtener nuevos frutos en la próxima temporada otoño/invierno;

Si la planta se enferma o tiene plagas, es importante ubicar algún producto natural para combatir plagas o enfermedades, los cuales se encuentran fácilmente en tiendas especializadas.

¿Te gusto nuestro artículo sobre cómo plantar fresas en maceta? Te invitamos a leer nuestra guía sobre cuidados del mango en maceta.


Ayúdanos compartiendo!

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.