8 Flores para casa – Adorna tu hogar con estas bonitas especies florales

Hermosas y coloridas, las flores embellecen cualquier ambiente. Con la llegada de la primavera llega la oportunidad de adornar nuestro jardín con flores bonitas, es por esta razón que hemos enumerado ocho especies de flores para casa que se pueden cultivar en interiores, macetas, jardines o parterres.

Flores para casa

Flores para casa más populares para tu jardín

Portulaca

A la hora del almuerzo para algunos, o casi para otros, cuando el sol comienza a alcanzar su punto máximo, la portulaca alcanza su máxima floración del día. Es fácil de plantar y poco exigente en el cuidado durante su desarrollo. La Portulaca tiene pétalos delicados en varios colores vibrantes, lo que la convierte en una hermosa flor para ornamentación.

A la Portulaca le gusta mucho el sol y florece todo el año, disminuyendo su floración en invierno. Aunque el clima cálido es su favorito, la planta tiene una buena tolerancia a las heladas y puede cultivarse en muchas regiones del mundo. Lee más sobre la Portulaca.

Violeta

Planta pequeña, delicada y de muchos colores, pero cuya belleza le ha llevado a tener muchos admiradores. Rodeadas de hojas verdes cubiertas de pelos, que dan la sensación de estar hechas de terciopelo, las flores son pequeñas, abundantes y no tienen olor. Entre los tonos más encontrados se encuentran el rosa, blanco, azul, mixto y violeta.

Una de las flores para casa más populares, las violetas son fáciles de cultivar y no ocupan mucho espacio. Alcanzan un tamaño de 15 a 20 centímetros y, con raíces cortas, presentan buen desarrollo en macetas pequeñas. Los maceteros de plásticos son bastante comunes, sin embargo, los de arcilla son los más indicados debido a su capacidad para absorber humedad. El riego excesivo puede hacer que las raíces se pudran.

La luz es necesaria para su crecimiento, siempre y cuando la planta no se exponga directamente al sol. Otra precaución a tener en cuenta es su sensibilidad a las plagas y enfermedades.

Gerbera

Con aproximadamente dos docenas de tonos, que van del blanco al rojo, la gerbera es una flor ideal para embellecer ambientes con colores intensos y vibrantes. Una planta herbácea, perenne y fácil de cultivar. No requiere de mucho cuidado y tiene una buena adaptación a las regiones con un clima seco. Como tiene características rústicas, tolera suelos más secos, sin embargo, en períodos de poca lluvia, debe contar con un riego regular, una o dos veces por semana.

El cultivo de la flor debe llevarse a cabo en un lugar ventilado y donde haya incidencia de luz solar. Se propaga por semillas, generalmente tiene la apariencia más llamativa en la segunda floración. Llega hasta los 40 centímetros de altura, tiene variedades que pueden crecer en macetas (un desarrollo más compacto). Lee más sobre la gerbera.

Crisantemo

Flor dorada es el significado de la palabra griega crisantemo, aunque sus pétalos pueden mostrar una amplia gama de colores. Además de esta diversidad, los crisantemos también presentan variedades con brotes de diferentes formas, por lo que es una excelente opción para decorar ambientes. Los crisantemos son flores para casa que prosperan en días cortos y florecen naturalmente en invierno.

Lysianthus

Originalmente, el lisianthus era de color púrpura o blanco, con pétalos simples, posteriormente se le hizo mejoras genéticas para ampliar su variedad de colores y formas de los pétalos.

Susceptible a las plagas y enfermedades, el lisianthus es una planta que exige la atención de su productor. Llegando a recomendarse que se consulte su manejo con un profesional de su área agrícola. Un agrónomo calificado puede diseñar un programa de cuidados que se adecue a las condiciones climáticas de la región y la etapa de cultivo.

Minimargaritas

Entre las más de 20 mil especies de margaritas, se puede obtener el 10% de las flores existentes en el mundo. Las miniaturas en particular destacan por la gracia que tiene el tamaño reducido de sus brotes.

Pequeñas y delicadas, las mini-margaritas tienen un centro amarillo, rodeado de pétalos de diferentes tonos. Al igual que los especímenes convencionales, se adaptan a cualquier clima y proliferan fácilmente, incluso en suelos secos. Sin embargo, los terrenos con mucha materia orgánica y buena capacidad de drenaje garantizan le crecimiento de esta planta anual.

Azalea

Cómo sembrar azaleas o Rhododendron simsii
Rhododendron simsii

Los tonos blancos, rosa, rojo y mixto son los colores principales de esta planta floral, que se planta en todo el mundo. Aunque son resistentes, las azaleas pueden ser propensas a algunas plagas, que pueden combatirse con insecticidas biodegradables y a base de agua.

En general, estas flores para casa se vuelven vulnerables a los pulgones, insectos escamosos, trips y minas terrestres debido a las condiciones inadecuadas en el proceso de plantación. Entre ellos se encuentran el riego irregular, condiciones de poca luz y / o ventilación, baja humedad relativa o muchas plantas en un área restringida. Lee más sobre la Azalea.

Begonia

Con formas y tonos variados, la begonia es una de las opciones de plantas más aceptadas en el mercado, además de ser fácil de manejar para aquellos que desean cultivarla. Destinada principalmente a la ornamentación, la begonia puede alcanzar hasta 30 centímetros de altura. Con follaje verde o rojizo y bordes irregulares, la planta florece bien la mayor parte del año. Aunque es una especie perenne, se puede cultivar como planta anual.

Hay muchas variedades de begonia para plantar, que se pueden dividir entre las más adecuadas para maceta y otras para jardines, perfectas para aquellos que cultivan esta planta por primera vez.

Jacinto

Con colores intensos, la flor, cuya altura varía de 20 a 50 centímetros, tiene un tamaño y belleza adecuados para ser utilizadas como flores para casa, e incluso establecimientos comerciales y lugares públicos.

La flor de jacinto también se caracteriza por perfumar naturalmente el lugar donde se encuentra, proporcionando una sensación de cercanía a la naturaleza. Como su exuberante y colorida floración ocurre en primavera, particularmente en regiones de clima frío, donde las condiciones naturales permiten que el bulbo pase por una fase de letargo, lo que sucede durante todo el invierno, la planta es una gran opción para celebrar la alegre estación de las flores. Lee más sobre el Jacinto.

Hortensia

Inusual entre las plantas, el color azul es la característica más llamativa de la hortensia (Hydrangea macrophylla), una flor fácil, rápida y sencilla de cultivar. Rústica y de buena adaptación a los diferentes tipos de suelos, la hortensia sigue destacando por la exuberancia de sus racimos, que son muy utilizados para adornar diferentes ambientes.

La disponibilidad de agua y una temperatura adecuada son las mayores exigencias para el buen desarrollo de la hortensia. Como es originaria de un clima templado, la planta, que proviene de China y Japón, no se desarrolla muy bien en regiones cálidas y secas. Sin embargo, gracias a las técnicas de mejoramiento genético, hay algunas variedades de estas flores para casa que se cultivan en varios países de clima tropical, templado y subtropical.

Acerca Jose Luis Tucto

Ingeniero Agricola egresado de la UNPRG