Espuela de caballero – ¿Cuidados y cómo plantar esta hermosa planta?

La espuela de caballero, de nombre técnico Delphinium doble variada, es una planta anual capaz de alcanzar una altura de 2 metros. Destaca por sus flores con tonalidades azuladas, moradas y blancuzcas, ideal para la ornamentación de jardines, barandillas y demás. Al ser una planta tan elegantemente hermosa, es capaz de embellecer cualquier espacio. A continuación, te explicaremos qué factores debes tener en cuenta en el proceso de cómo plantar espuela de caballero y sus cuidados para sacar un máximo provecho de sus cualidades. 

Cultivo de la espuela de caballero

Factores a tener en cuenta con el cultivo de la espuela de caballero

Antes de comprar las semillas de la espuela de caballero, y preparar el suelo del jardín para sembrarlas, es conveniente que tomes en consideración los siguientes requisitos:

Tipo de suelo

La espuela de caballero es una planta que demanda de un suelo con pH ácido y una alta cantidad de abono orgánico. Además, se recomienda proteger la base de la planta con hojas secas o residuos de plantas, a modo de acolchado, para mantener la humedad de forma prolongada.

Clima

Esta planta anual necesita de un clima templado y frío, además de una elevada humedad, llegando a ser incapaz de sobrevivir en climas secos y áridos. En concreto, te recomendamos cultivar espuela de caballero únicamente en áreas montañosas junto a bosques y fuentes de agua, como riachuelos, ríos, lagos, etc.

¿Cómo plantar espuela de caballero?

Comúnmente, el cultivo de la espuela de caballero es directamente a voleo, es decir, lanzado y esparciendo las semillas por el área de cultivo; sin enterrarlas en el suelo.

Si quieres garantizar el desarrollo ideal de la planta conviene sembrar en el lapso otoñal, abarcando de septiembre a octubre en el hemisferio norte, alcanzando la floración a inicios del verano (junio y julio); o en el lapso primaveral, entre marzo y mayo, para que pueda alcanzar la floración a mediados de verano e inicios de otoño (julio a setiembre). Si vives en el hemisferio sur, olvídate de los meses que hemos dado y céntrate en las estaciones.

Riego

La espuela de caballero requiere de un riego continuo, sin embargo, debes evitar encharcar el área de cultivo, ya que la planta se puede ahogar. Recuerda que es primordial que el suelo mantenga un adecuado nivel de humedad (sin exceso ni déficit) para el desarrollo de la planta.

Plagas y enfermedades que atacan a la Delphinium doble variada

También llega a ser indispensable saber cuáles son los cuidados de la espuela de caballero, así podremos mantenerla a salvo de las amenazas ambientales, como son las plagas o agentes patógenos naturales. A continuación, te presentaremos cómo combatir las principales plagas y enfermedades:

Mildiu

El mildiu es una enfermedad causada por los hongos oomicetos de la familia Peronosporaceae, degradando los cotiledones y las primeras hojas de la planta. Aunque, también puede presentarse en etapas posteriores del crecimiento de la planta, provocando inicialmente manchas claras en las hojas, para posteriormente convertirse en manchas marrones y amarillas oscuras; y una especie de pelusa grisácea en el envés de las hojas.

Es importante combatir esta enfermedad en las primeras etapas, eliminando las partes afectadas para evitar la propagación. No obstante, si la enfermedad se ha propagado por toda la espuela de caballero, entonces debes realizar una poda masiva. También debes mejorar la aireación del área de cultivo, separando de mejor manera a las plantas.

Caracoles y babosas

Los caracoles y babosas no son más que moluscos herbívoros de actividad nocturna que se desplazan excretando una baba, que reduce el coeficiente de fricción estática de la superficie. Estos moluscos se encargan de consumir la epidermis de las hojas, flores, frutos, semillas, entre otros. Una señal representativa de esta plaga es la generación de perforaciones y bordes irregulares en la espuela de caballero.

Recolección y usos de la espuela de caballero

La recolección de la espuela de caballero se realiza después de que haya florecido. Es usada en macizos altos y como flor decorativa. Esta planta es enteramente ornamental, sirviendo para embellecer los jardines.

Acerca Jose Luis Tucto

Ingeniero Agricola egresado de la UNPRG