Enraizar esquejes en agua – La forma más fácil de hacer plántulas

En esta guía aprenderás a enraizar esquejes en agua, ¡una de las formas más fáciles para hacer plántulas!

aprende a enraizar esquejes en agua y obtener plantulas

Enraizar esquejes en agua

El cultivo de plantas domésticas se puede iniciar a partir de esquejes en agua. No olvidemos que la reproducción de plantas se puede producir de dos formas: el proceso vegetativo o mediante semillas.

El proceso o la reproducción vegetativa nos permite obtener nuevos ejemplares a partir de una parte específica de la planta, como pueden ser los esquejes de ramas, hojas y brotes. En algunas especies, el enraizamiento en agua puede hacer que la reproducción sea más fácil.

Enraizar plantas en agua es diferente a la hidroponía, en posts anteriores se explicó acerca de la hidroponía. En este artículo, se hablará sobre cómo enraizar plantas en agua y producir plántulas, las cuales posteriormente se plantarán en macetas.

¿Cómo enraizar plantas en agua?

Si bien llega a ser un procedimiento simple, hay algunos pasos y precauciones que se deben tomar en cuenta para que se tenga el éxito deseado en la producción de plántulas. El método que se explicará se puede realizar en agua y partes de una rama u hoja. Se explicará en pasos para que sea más fácil de entender.

Primer paso: Elige una planta adulta y sana.

Enraizar esquejes en agua funciona con la mayoría de los vegetales de tallo blando. Para las plantas que tienen tallos más fibrosos como el romero, por ejemplo, se debe realizar  en tierra o sustrato.

Segundo paso: Regar la planta elegida por la mañana o al final del día.

Es importante esperar hasta una hora después de regar para que el tallo tenga una buena reserva de agua. Poco después, corta ramas con un tamaño de 10 a 15 centímetros, si es una plántula de albahaca, y si es de menta, puede tener de 5 a 8 centímetros.

Tercer paso: elige recipientes grandes

Al enraizar esquejes en agua es importante que previamente laves todo muy bien y llenes el recipiente con agua limpia.

Cuarto paso: Coloca las ramas sobre el vaso y comprueba hasta dónde toca el agua.

Saca la rama del agua y deshoja aquella parte del tallo que está bajo el agua.

Último paso: Una vez que los tallos estén deshojados a la altura correcta, volver a colocarlos en el vaso con agua.

Es importante colocar estos recipientes en ventanas ubicadas en lugares frescos, bajo la luz y protegidos del sol.

Se deben quitar las hojas del tallo que estén en contacto con el agua, porque si las hojas se sumergen, podrían pudrirse y podrías perder tu plántula.

Otro consejo importante es cambiar el agua de las macetas cada 3 días, evitando así que el agua se enturbie y también la proliferación de mosquitos.

Plantas y hierbas que arraigan más fácilmente

Si hablamos de enraizar esquejes en agua, aquellos tallos blandos son los que enraízan más fácilmente. Los semileñosos, aunque tarden un poco más, también son capaces de echar raíces en el agua, siendo el romero un buen ejemplo. También es posible hacer plántulas de cebolleta en agua. Otros ejemplos son la menta, albahaca, melisa, orégano, Stevia, salvia y tomillo.

Tiempo de enraizamiento de la planta

El tiempo de enraizamiento de las plantas varía según la especie. Pero suele ser de 7 a 15 días. Un ejemplo es que la albahaca echa raíces más rápido que la menta debido a que su tallo es más suave.

Enraizar esquejes en agua para producir plántulas

Ahora que ha aprendido a enraizar plantas en agua, ¡puede preparar sus plántulas y hacer un hermoso jardín! Cuando el tallo presenta unas raíces fuertes y largas, ¡este es el momento de llevar las plántulas para plantar!

Share on: