Enfermedades de las hojas de las plantas – Identificar problemas

Conozca las enfermedades de las hojas de las plantas, así como también algunos de los problemas más frecuentes que se encuentran en las hojas y formas para minimizar el daño causado.

Enfermedades de las hojas de las plantas

¿Sabes cómo identificar las Enfermedades de las hojas de las plantas?

Comenzar un cultivo orgánico no siempre es una tarea fácil, especialmente cuando analizamos la cierta dificultad que puede tener el desarrollo de las plantas sin la ayuda de pesticidas e insecticidas. Por tanto, el productor ecológico debe aprender a comprender los signos que la planta muestra día a día, como la inclinación hacia la luz o marcas visibles debido a la ausencia de agua o de un nutriente en particular.

Las hojas, siendo la mayor parte de su estructura vegetal, son las primeras en mostrar signos de problemas en la planta. Es a través del color, estructura y textura del follaje que es posible detectar e identificar una plaga o enfermedad presente en la plantación.

Problemas más frecuentes encontrados en hojas

Casi todas las enfermedades de las hojas de las plantas se pueden identificar a través de la decoloración y debilitamiento de las hojas, además de posibles agujeros y fallas provocadas por insectos.

  • Antracnosis: Laantracnosis es una enfermedad fúngica que se presenta en épocas de alta temperatura y alta humedad. Ataca directamente los frutos y los pudre sin caerse de la rama, continuando chupando los nutrientes de la planta sin producir nada a cambio;
  • Herrumbre:Provocada por un hongo rojizo, la roya ocurre en casos de alta humedad, cuando el suelo está empapado, haciendo que el ambiente sea propicio para la reproducción de estos hongos que devastan el follaje de las plantas;
  • Mancha bacteriana:La aparición de manchas negras y secas demuestra que la planta está desprendiendo parte de su tejido muerto, provocado por la presencia de bacterias en su estructura. No existe tratamiento para esta enfermedad, siendo necesario que el productor retire la planta dañada del jardín;
  • Clorosis foliar:esta enfermedad es común debido a la deficiencia de nitrógeno en el suelo. Las hojas se vuelven amarillas y el desarrollo es lento y con malos resultados;
  • Cochinilla:Las diversas especies de cochinillas aterrorizan a los productores orgánicos, ya que se alojan en los tallos y venas de las hojas, destruyéndolas e imposibilitando el transporte de la savia por la planta hasta que se marchita y muere;
  • Hormigas: Las hormigas tienden a devastar las plantas de forma rápida e irreversible, ya que ven su principal fuente de alimento en las hojas. Se recomienda la inserción de depredadores naturales;
  • Larva minera:A diferencia de otras plagas, la larva minera se desarrolla dentro del tejido folicular y ocurre con mayor frecuencia en períodos secos o en plantas sin riego;
  • Babosas y caracoles: Las babosas y los caracoles son plagas de difícil acceso, ya que atacan por la noche y se esconden en suelos muy húmedos durante todo el día. Su devastación, aunque lenta, puede ser significativa para la plantación.

Prevención y control integrado de plagas

En general, la principal causa de las plagas y enfermedades de las hojas de las plantas es el desequilibrio biológico. La falta o exceso de un determinado nutriente, un riego deficiente y un suelo frágil dejan a la planta expuesta y susceptible al ataque de plagas. Tal desorden fisiológico también desequilibra la armonía en el control biológico, haciendo más probable la enfermedad.

Guía de falta de nutrientes en las hojas

La prevención se puede lograr mediante un monitoreo constante para mantener el suelo fértil y saludable. Además de la posibilidad de cultivar algunas plantas repelentes con la capacidad de repeler insectos y plagas como cochinillas y nematodos.

El productor siempre debe buscar el equilibrio biológico de su huerta orgánica, ya sea internamente, con la adición de nutrientes y fertilizantes orgánicos, o externamente, utilizando plantas y métodos manuales de erradicación de plagas, como la instalación de un sistema de riego por goteo en lugar del uso de rociadores.

Reducir las enfermedades de las hojas de las plantas

Para evitar que los problemas que a menudo se encuentran en las hojas se propaguen entre las demás plantas de tu huerto, es necesario desinfectar el equipo de poda con una mezcla de agua filtrada y lejía. En caso de tener insectos, es posible utilizar pesticidas e insecticidas orgánicos, que reducen exponencialmente la cantidad de insectos en las hojas.

Una vez finalizado el cultivo, se recomienda la rotación de cultivos con pastos para mejorar la calidad del suelo y restablecer los nutrientes en ese espacio. Realizar un cultivo durante las temporadas recomendadas también reduce significativamente la incidencia de plagas y otras enfermedades.

Elimina los agentes causantes y ten un huerto 100% saludable

Siempre que sea posible, el productor debe eliminar la enfermedad de raíz, es decir, retirar la planta enferma y evitar que contamine el resto de plantas. En caso de observación de insectos, debe retirarlos e identificar sus huevos para encontrar el origen del problema.

Con la prevención adecuada, el cuidado integrado de control de plagas, el uso de plantas con propiedades insecticidas y la eliminación de hojas y ramas enfermas, es posible mantener su huerto orgánico sano, nutritivo y libre de plagas y enfermedades durante su temporada de crecimiento. Llegando a mantener alejadas las Enfermedades de las hojas de las plantas.

Share on: