El nombre científico del árbol del durazno, también conocido como melocotón en algunos países, es Prunus pérsica. Una planta que se caracteriza por desarrollarse mejor en áreas donde reciben sol durante todo el día. Árboles que no son difíciles de cuidar y fáciles de cultivar, y que a continuación te daremos algunos consejos sobre cómo sembrar duraznos y sus cuidados.

como plantar duraznos

En lo que se refiere a como plantar duraznos se debe mencionar que este cultivo se puede iniciar de la semilla de cualquier fruto, sin embargo, nada puede garantizar que tu planta sea productora de frutas. Es por esta razón que la elección de una buena semilla, el remojo, almacenamiento y siembra de la semilla es importante para que nuestra planta de durazno nos pueda proveer de frutos. Esto también se debe a que toma unos tres años o más poder cosechar los frutos.

Aspectos a tener en cuenta sobre como sembrar durazno

Cuando sembrar duraznos

El árbol de durazno es una planta que necesita de 10 a 14 horas de luz solar y un clima templado (mediterráneo  e incluso subtropical). Llegando a ser necesario veranos muy calurosos y secos; primaveras secas, sin neblinas ni lluvias; otoños frescos y templado; e inviernos fríos y lluviosos. La característica de inviernos fríos también es indispensable debido a que el duraznero necesita de muchas horas frío durante el invierno para tener una correcta inducción y diferenciación floral.

como sembrar duraznos

Las temperaturas máximas para el árbol del duraznero es de unos -12º C a 40º C. Sin embargo, el rango óptimo oscila entre los 21º C a 27º C. El árbol de durazno también llega a ser resistente al frío extremo invernal ya que pueden entrar en un estado de inactividad o letargo. Llegando a resistir, por periodos cortos de tiempo, temperaturas que no desciendan por debajo de los -12º C. Sin embargo, esta resistencia disminuye cuando se acerca la floración, especialmente cuando el fruto se encuentra en desarrollo, donde la temperatura debe ser de -1ºC.

Terreno a utilizar en el cultivo de durazno

Un punto importante a tener en cuenta sobre como sembrar duraznos es que el suelo debe ser profundo y arenoso. De preferencia, una tierra franca o franca arcillosa. Un mal drenaje del suelo puede matar a las raíces de este árbol durante su crecimiento, siendo importante sembrarlo en un suelo que este bien drenado.

El árbol del durazno prefiere un pH de 6,5, en caso de ser más ácido se puede aplicar diariamente composta orgánica, césped viejo o abono para que el suelo tenga la capacidad de nutrir el durazno. Lo suficiente seria una capa que cubra de 5 o 6 metros de diámetro, cuyo punto principal es la base del árbol, a unos 10 a 12 cm de profundidad.

Como plantar  duraznos

Germinar las semillas de duraznero

Si bien se puede germinar la semilla del durazno que consumimos habitualmente, comercialmente no es lo mas recomendable. En estos casos, lo recomendable es usar semillas certificadas de un proveedor de confianza o un árbol ya establecido. Sin embargo, si quieres hacerlo educativamente debes seguir el siguiente proceso:

Tras consumir la fruta, el hueso del durazno debe ser secado por una semana para facilitar la eliminación de la capa protectora de la semilla. Una vez pasada la semana, con la ayuda de un alicate debes romper ambos extremos de la semilla, evitando el centro, ya que es el lugar donde se encuentra la semilla. También puedes martillar el hueso con la ayuda de un martillo.

Semilla de durazno en la parte central del hueso

Al haberse dejado secar las semillas por una semana, se deben introducir en un vaso de agua por un lapso de 24 horas para que se re-hidraten e hinchen.

Posteriormente, se deben colocar unas cuatro semillas en una servilleta húmeda para brindarles humedad.  La servilleta, a su vez, se debe cubrir con un papel aluminio para que la semilla se mantenga en oscuridad.

Una vez cubierta las semillas, el papel aluminio se debe introducir en el refrigerador, donde el frió sea moderado, no en el congelador donde se obtiene hielo.  Al pasar las 5 semanas, al abrir el papel aluminio te encontraras con las semillas germinadas.

Aquellas semillas que han logrado germinar se deben sembrar en una pequeña maceta. Se deben introducir de tal manera que la raíz blanca pueda quedar enterrada en el suelo, pero con cuidado de no romperla.

Se deja crecer por unos 20 días e esta maceta, para posteriormente quedarse con la planta mas vigorosa. El momento de trasplantar el duraznero más vigoroso, al suelo o una maceta más grande, es cuando la planta mide unos 25 cm.

Trasplantar un arbol de durazno grande

Si vas a adquirir una planta de durazno ya establecida, es necesario que sea un árbol saludable, que tenga al menos un año de edad y que tenga un sistema de raíces ya establecida. Algo a saber sobre este cultivo es que un pequeño árbol con todo un sistema de raíces establecidas llega a desarrollarse mejor que un gran árbol sin ninguna raíz establecida.

El cultivo del durazno es auto-fructífera, lo que significa que su puede auto-polinizar y producir sus frutos. Es por esta razón que no es necesario tener más de un árbol de durazno en su patio trasero.

Antes de plantar un árbol de durazno, se debe realizar algunos cuidados al terreno de cultivo. Esto se realiza con la ayuda de un rastrillo y una azada para hacer que la superficie del suelo sea suave, libre de grumos y rocas.

Llega a ser muy recomendado que se empapen las raíces del árbol de seis a doce horas antes de sembrarlo en el lugar definitivo.

Se cava un agujero en el suelo que sea lo suficientemente grande como para que las raíces del árbol se puedan extender cómodamente. Por ultimo, remoje el área por completo después de terminada la siembra, y asegúrate de mantener el área libre de malezas.

Cuidados

Tras plantar un árbol ya establecido se debe podar de entre 26 a 30 pulgadas, empezando con las ramas laterales. Esto ayudará a mejorar la cosecha. Al cosechar los frutos, debes asegurarte que quedan frutas en el árbol, así se producirán frutos más grandes y de mejor sabor.

Riego del árbol de durazno

Los climas mediterráneos, donde suelen crecer la planta del durazno, se caracterizan por pasar un periodo de escases de agua, sobre todo durante la temporada en la que ocurre el crecimiento  frutal. Es por esta razón que regar el árbol es una parte importante en lo que se refiere a como sembrar duraznos. El periodo más crítico de riego es cuando ocurre el endurecimiento del carozo y hasta que empieza la cosecha, donde no debe faltar agua, debido a que existe una competencia interna entre el crecimiento vegetativo y el fruto.

También te puede gustar

Suscribete

Ingresa tu E-mail y recibe nuestras ultimas actualizaciones

Únete a otros 466 suscriptores

Más Artículos similares

8 comentarios. Leave new

  • Impecable el artículo. Gracias.
    Me gustaría hacer una consulta, tengo un duraznero de jardín (ornamental) muy cerca del camino perimetral de la casa, ¿es posible que sus raíces lo estén dañando?
    Gracias por responder.

    Responder
  • Ricardo Monsalve Diaz
    Junio 30, 2019 8:50 am

    Cuento con un árbol de durazno que me da alrededor de 1,200 frutos, mi consulta se basa en cómo puedo mejorar el fruto para que este sea grande y dulce adicionalmente cuando debo podarlo.
    Gracias

    Responder
  • Hola, lo que debes hacer es ralear. Se define por quitar algunos frutos para que los demas puedan crecer grandes y fuertes. Depende de lo que necesites, si queres mucha cantidad de frutas con tamaño pequeño o pocos frutos con tamaños grandes. Saludos.

    Responder
  • Patricia González
    Julio 28, 2019 10:45 am

    Tengo un durazno en el jardín , justo a un lado del drenaje, la pregunta es con el tiempo las raíces afectarán el drenaje??

    Responder
    • Jose Luis Tucto
      Julio 28, 2019 6:47 pm

      Si con el tiempo sus raíces crecen y pueden afectar las tuberías, te recomiendo mover el durazno con sumo cuidado o buscar movilizar el drenaje.

      Responder
  • Azulet Galvan Vargas
    Agosto 15, 2019 11:49 am

    Hola, quisiera tener un árbol de durazno, pero no se si puedo sembrarlo en mi comunidad, es en el estado de Veracruz, municipio de Cosoleacaque, en México. Me gustan mucho y seria estupendo tenerlo. Gracias por su respuesta.

    Responder
  • cuanto tiempo debe pasar para que mi duraznero de frutos?. tiene 2 años, ha florecido escasamente y solo le quedaron 2 frutos.

    Responder
  • Tengo un durazno pequeño, creció junto con un cactus, no supe de dónde creció, ya lo separé del cactus. Está creciendo le gustó la maceta en la que lo planté. Va a dar fruto solito, o lo tengo que injertar.

    Responder

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduzca una dirección válida de correo electrónico.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú