La dalia o dahlia es una planta productora de hermosas flores de colores exóticos. Una planta que llega a ser utilizada ornamentalmente y que puede ser la principal atracción de nuestro hogar o huerta. La Dahlia, considerada por muchos como la planta más bonita del mundo debido a su variedad de hermosas flores, también ha sido nombrada como la flor nacional de México. Sin embargo, que este nombre no te confunda, pues también llega a ser cultivada en Europa y otras partes del mundo. Sigue leyendo, conoce sus características y el proceso para plantar dalias.

como plantar dalia y cuidados con el cultivo

Se calcula que alrededor del mundo existen más de 10000 especies de esta planta. Si bien la mayoría de las variedades son consideradas como anuales, también podemos encontrar algunas variedades perennes.

Uno de los beneficios que tiene la siembra de dalias, más allá de su exuberante belleza, es que son la atracción de una gran multitud de insectos polinizadores, algo que beneficiará a todos los cultivos de tu huerto.

Aspectos a tener en cuenta sobre el cultivo de la Dalia

Sustrato

El sustrato a utilizar en las macetas para las dalias debe estar compuesto por un 30% de tierra de jardín, 30% de tierra vegetal, 20% turba y 20% de humus de lombriz

Maceta

La maceta a utilizar debe ser de al menos 30 cm, sin embargo, si has elegido una variedad de gran tamaño debes adquirir una maceta de 60 cm. Un hecho a destacar es que las variedades grandes requieren de una maceta pesada ya que pueden medir de entre 90 cm a 1,52 m. Una maceta ligera no podrá soportar este peso. Un tutor también será necesario a medida que crece la planta. La maceta a utilizar debe limpiarse con jabón suave y agua tibia previamente para evitar la propagación de enfermedades.

¿Cuándo sembrar Dahlias?

Si tienes la oportunidad de plantar los bulbos de dalia en un invernadero, podrás adelantar la cosecha por un mes. Esto se debe a que el invernadero le proporciona los requerimientos ambientales que la planta requiere. Caso contrario, la plantación debe retrasarse hasta que el peligro de heladas haya pasado.

Propagación de la Dalia

Las dalias se pueden propagar por semillas o bulbos. Conoce el método de propagación de las dalias:

Semillas

Las semillas de dalia se siembran en un semillero a inicios de la primavera. A medida que crece la planta, debes trasplantarla una o dos veces a una maceta de mayor tamaño. Finalmente, se pasa al lugar definitivo a finales de la primavera.

Bulbos

División de 3 a 4 Bulbos

La división de tubérculos, forma más aprovechada, se realiza mediante la división de las raíces de dalias que han sido cosechadas en otoño. Al momento de dividirlas, nos debemos asegurar que se mantengan de 3 a 4 bulbos para asegurar una buena cosecha.

La maceta se rellena con el sustrato y se introduce los bulbos apretando levemente. Tras la siembra, se riega e introduce un poco de abono a la maceta. El abono que puedes utilizar es 8-12-16, bajo en nitrógeno y rico en potasio. Usa un poco de mantillo sobre tu planta para poder mantener la temperatura y humedad.

Trasplante al lugar definitivo

El traslado al lugar definitivo se debe realizar cuando el riesgo de heladas haya desaparecido. El lugar puede ser una maceta o directamente en el suelo. Sin importante la opción elegida, llega a ser sumamente importante elegir una zona donde reciba luz solar y se encuentre protegido del viento. La profundidad a la que debe ser plantada en el suelo es de aproximadamente 10 a 12 centímetros.

¿Cómo cuidar la Dalia?

Poda del tallo central de la dalia
Poda del tallo central de la dalia

La poda es sumamente importante para que la planta pueda crecer redonda y robusta. Generalmente, se realiza 2 podas, proceso que consiste en cortar el tallo principal con el fin de permitir que desarrolle nuevos brazos.

Riego

La planta de la dalia requiere de un riego regular y abundante para poder mantener la humedad.  El riego generalmente se realiza una vez a la semana o, incluso, hasta dos veces. Durante la época de floración, se debe regar con mayor abundancia, pero con cuidado de no encharcar el suelo. La floración generalmente se da a principios de verano.

Floración

La floración se produce a los 2 meses de plantar los bulbos. En esta etapa, es importante cortar las flores secas para poder alargar la floración.

Plagas

Si están cuidadas apropiadamente, las dalias son resistentes a varias plagas y enfermedades, pero se debe tener un especial cuidado con el pulgón negro. Insecto que se establece en los tallos terminales. Por otro lado, el pulgón verde se coloca en la parte inicial de los tallos. Se pueden combatir aplastando los insectos, pero sin dañar la planta. Los caracoles también pueden dañar tu planta, pero puedes combatirlos utilizando algunas trampas.

Algunas de las enfermedades que puede afectar a la planta de la dalia son el virus del mosaico y la bacteriosis. Si esta última ha afectado a tu planta gravemente debes eliminarla. Un método preventivo de cualquier enfermedad es evitar mojar las hojas y flores.

Cosecha de bulbos

Extracción de bulbos dalias en otoño
Extracción de bulbos de dalias en otoño

Antes de las primeras heladas, generalmente se da a mitad del otoño, se debe retirar los bulbos. El momento lo notarás porque la parte aérea de la planta de la Dalia se ha secado. Antes de extraerla de la tierra, es importante cortar las cabezas secas para también aprovechar las semillas.

Al extraer los bulbos, debes limpiar la tierra restante y cortar las ramas por encima de varios centímetros.

Almacenamiento de Bulbos de Dhalia

Los bulbos se deben almacenar en un lugar ventilado, seco y oscuro. Algunas personas prefieren guardar los bulbos cubriendo las raíces con arena seca.

¿Como cortar y mantener la flor de Dalia?

Si estás pensando en usar las flores de tus dalias para ponerlas en un jarrón, entonces debes cortarla durante la primera hora de la mañana o de noche. Una manera de mantener las flores en jarrones es cambiándole de agua cada dos días. El lugar donde se debe mantener estas flores debe ser limpio y sin corrientes de aire.

También te puede gustar

Suscribete

Ingresa tu E-mail y recibe nuestras ultimas actualizaciones

Únete a otros 446 suscriptores

Más Artículos similares

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduzca una dirección válida de correo electrónico.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú