Cómo cultivar y cuidar las Soleirolia soleirolii o lágrimas del bebé

Soleirolia (Soleirolia soleirolii) es una planta perenne de clima tropical, confundido a menudo con un tipo de musgo, pero es una planta que proviene de la familia de las ortigas. Las Soleirolia son especiales que se caracterizan por su densa forma y sus delicadas hojas delgadas, redondas o en forma de frijol, en tallos cortos y carnosos.  Sigue leyendo y aprende a cuidar la Soleirolia.

cultivar y cuidar las Soleirolia soleirolii o lágrimas del bebé

Soleirolia es una planta fácil de cultivar, pero requiere de un cuidado regular para mantener su mejor apariencia. Prospera en condiciones de poca luz y se usa comúnmente en terrarios y contenedores mixtos. En climas más cálidos, se cultiva en exteriores para cubrir el suelo de hoja o un relleno de jardín de rocas. En áreas más frías, al ser plantada en exteriores, muere con el inicio del invierno. Esta planta de rápido crecimiento es fácil de cultivar a partir de plantas de vivero en macetas en primavera. Aunque es una planta invasora en climas tropicales más cálidos.

Nombre comúnLágrimas de bebé, lagrimita, lágrimas de ángel y colchón de novia
Nombre científicosoleirolia soleirolii
FamiliaHortícola
Tipo de plantaHerbácea perenne, aunque se cultiva generalmente como anual
Tamaño maduro4 pulgadas de alto; 36 pulgadas de ancho
Exposición solarIluminación Parcial
Tipo de terrenoSuelo húmedo y orgánico
pH del terreno5,0 a 6,0 (ligeramente ácido)
Tiempo de floraciónFinales de primavera a principios de verano
Color de la florMarfil cremoso
Zonas de fuerzade 9 a 11 (USDA)
Área nativamediterraneo

Cuidado del cultivo de la Soleirolia soleirolii

Las Soleirolia tienen un vigoroso hábito de crecimiento, desarrollándose mejor si crece en un suelo húmedo y bien drenado, teniendo problemas bajo sombra parcial o total. A pesar de su reputación de crecimiento agresivo, las lágrimas de bebés no responden bien a la luz solar directa en exceso ni a las condiciones de poco riego.  En un suelo rico, bien drenado y húmedo puede propagarse rápidamente por toda el área. Sin embargo, morirá al estar bajo una helada. 

Si bien en exteriores difícilmente pueda verse afectada por problemas graves de plagas o enfermedades. En el interior, los pulgones, ácaros y cochinillas estarán al acecho.

En climas templados con lluvias regulares, la planta es herbácea y puede volverse invasora. 

Luz

La Soleirolia es capaz de aguantar reducidos períodos cortos de iluminación solar brillante, pero mejor se desarrollará con luz filtrada. Si quieres sembrarla bajo luz solar directa, podrás notar hojas quemadas. Asimismo, esta planta en interiores puede prosperar bajo luces artificiales. Al aire libre, colóquelo en el lugar más sombreado posible.

Tierra

Es importante modificar el sustrato con humus, compost o estiércol para que esta planta pueda desarrollarse.  Un sustrato universal para macetas es adecuada para cultivar la Soleirolia como una planta de interior o como parte de tu huerto.

Riego

Son plantas que no les gusta estar secas. En caso se sequen, notará un marchitamiento dramático. Es importante regar tan pronto como notes el marchitamiento, lo cual ayudará a recuperarse en un día. Las Soleirolia requieren de un menor riego en los meses invernales. Algo aconsejable es que si bien la superficie del suelo puede notarse seco, la parte interna donde están las raíces debe estar húmedo.

Temperatura y humedad

Al crecer al aire libre, la planta lagrimal del bebé crece mejor en un clima que se mantiene entre 10 a 21 grados Celsius. Es importante que mientras más alta sea la temperatura, más atención le prestes a la luz y la humedad. La Soleirolia puede tolerar heladas ligeras, pero las temperaturas bajo cero pueden matar la parte de arriba de la planta. Sin embargo, esta puede regenerarse después de que el clima haya subido nuevamente.

Las Soleirolia aprecian la alta humedad, 75% a más. Estas plantas son ideales para un baño o una cocina. Si vive en un ambiente más seco, el uso de un terrario húmedo será ideal.

Fertilizante

Un fertilizante equilibrado ayudará a mantener un follaje de un color verde y espeso, muy llamativo. Utiliza un fertilizante líquido durante la primavera y el verano cada dos semanas. 

Tipos de Soleirolia

  • Soleirolia soleirolii ‘Aurea’: esta variedad tiene follaje dorado; Crece un poco más bajo a comparacion con otros tipos de esta especie y no se propaga tan ampliamente. Se desarrolla mejor en la sombra moteada.
  • Soleirolia soleirolii ‘Golden Queen’: esta variedad tiene márgenes de hojas amarillentas.
  • Lagrimas de bebe ‘Silver Queen’: esta variedad tiene follaje gris plateado.
  • Soleirolia soleirolii ‘Variegata’: esta variedad tiene hojas abigarradas y plateadas con puntos blancos. En la antigüedad se le llamó ‘Argentea’.

Poda de Soleirolia soleirolii

El color verde es dominante en todas las variedades. Si tiene una variedad que destaca por su color diferente, como las variedades doradas o abigarradas, es importante podar aquellos tallos verdes para evitar que la variedad vuelva recuperar un color verde sólido.

La poda de esta variedad mejorará su apariencia, fomentando un mejor crecimiento. Si cultivas Soleirolia como una acompañante de otra planta de interior, la poda será necesaria para mantenerla controlada. Siendo la poda especialmente importante en terrarios pequeños, ya que evitaría que invada rápidamente a otras plantas.

Propagación de lágrimas del bebé

La Soleirolia se propaga fácilmente, especialmente cuando se realiza en su temporada de crecimiento, generalmente producido en la época de primavera y el verano. El problema de esta planta es que pueden extenderse sin límites. En todo caso, si su deseo es mantener la planta en sus límites, se aconseja utilizar un contenedor. Estas plantas rara vez se llegan a cultivar a partir de sus semillas. Siendo la forma recomendada el uso de división y esquejes:

Para propagar por división:

  • Para dividir su planta, necesitará una paleta, un nuevo recipiente de cultivo o un área de cultivo para su planta dividida.
  • Separe una sección del tallo con su tierra y raíces. No es necesario preocuparse por los daños la planta; ya que se regenerará rápidamente.
  • Trasplante la división en una tierra húmeda y que tenga un buen drenaje.

Para propagar por esquejes:

  • Necesitará tijeras de podar o tijeras, tierra fresca previamente humedecida, maceta y, opcionalmente, un producto que funcione como hormona de enraizamiento.
  • Corte los tallos que estén sanos y que midan al menos 2 pulgadas de largo. En este punto, es importante retirar las hojas de la base y solo dejar aquellas que se ubican en la parte superior.
  • Introduce tu dedo en el sustrato y planta los esquejes en estos agujeros. Si deseas obtener mejores resultados, es importante sumergir previamente los extremos cortados en una agua que esté mezclada con hormona de enraizamiento.
  • Cubre estos esquejes con una botella de plástico transparente para mantener la temperatura. Una vez pasado 3 a 4 semanas, los tallos estarán bien enraizados.

Maceta y trasplantar lágrimas de bebé

Los contenedores son una opción a considerar para aquellos jardineros que viven en áreas subtropicales, debido a que se puede volver invasiva en el suelo.

Estas suelen adaptarse muy bien a la vida en contenedores.  Sin embargo debes considerar que crecen rápidamente y deben trasplantarse con regularidad. 

El trasplante se realiza en una maceta más grande, mientras más capacidad mejor, donde se coloca tierra para macetas comercial, mezclada por un poco de turba o perlita. No intente retirar la planta jalándola de los tallos debido a su debilidad. La forma más adecuada de trasplante es volteando la maceta boca abajo y golpeando hasta que la se desprenda sola del contenedor. Una vez has trasplantado a su nuevo contenedor realiza un riego generoso.

¿Cómo hacer florecer las lágrimas del bebé?

La Soleirolia producen flores pequeñas, con un color blanco cremoso, pero no llegan a ser tan atractivas. La floración se produce sin mucha ayuda al aire libre a finales de la primavera. Cuando se mantienen en interiores, raramente florecen.

Problemas comunes de la Soleirolia

Las Soleirolia son una planta fácil de cultivar y cuidar una vez que comprenda sus necesidades. Siendo sus principales prioridades el riego y la humedad.

Marchitez: No reciben suficiente agua. Las plantas en macetas son más susceptibles a no tener humedad. Si notas un marchitamiento continuó entonces será necesario un trasplante.

Hojas quemadas: Las plantas que crecen bajo luz solar directa tienden a desarrollar hojas marrones y quemadas. Lo recomendable es mover la planta a un lugar más sombreado o cubrirla.

Hojas ennegrecidas y suelo maloliente: La pudrición de la raíz suele ocurrir debido al exceso de agua, algo que puede producir la muerte de su planta. Si nota hojas ennegrecidas y un mal olor, es probable que sea tarde. Llegando a recomendarse salvar las partes de la planta que aún estén saludable. Tienes que desenterrar el cepellón y trasplantarlo en una maceta con un sustrato de mejor drenaje. Retira las hojas ennegrecidas, raíces podridas o ennegrecida y busque mosquitos o pulgones en su planta. En caso de notar su presencia, aplique jabón insecticida o aceite de neem para eliminarlos.

Share on: