Cuidar tus plantas en verano – Tips básicos para días calurosos

Ayúdanos compartiendo!

Si bien sabemos que tus plantas no duran para siempre -también pasan por un ciclo de vida-, puedes tomar algunas medidas para evitar que el calor sea el causante de este proceso natural. Después de todo, en el verano, el sol es mucho más fuerte, dura más y hace que la especie se deshidrate. ¡Sigue leyendo para conocer lo que puedes hacer para cuidar tus plantas en verano!

Cuidar tus plantas en el verano

¿Cómo cuidar tus plantas en verano?

Riego frecuente

Para cuidar las plantas en los calurosos días de verano, el primer paso es comprender que durante este período sus pequeñas plantas necesitarán más agua, y con mayor frecuencia.

Sin embargo, cálmate. Tampoco es necesario que ahogues la planta con tanto riego, a no ser que quieras pudrir las raíces y favorecer la aparición de hongos. 

Un consejo muy bonito es poner el dedo en la tierra para que puedas sentir si está seca y quebradiza. El truco no es nuevo, pero no mucha gente lo hace.

Con esta técnica sabrás cuál es el intervalo ideal entre el riego de tus plantas. Además, otra sugerencia es que prestes atención a las señales que emite tu planta, como el cambio de color y apariencia en general.

Para regar las plantas correctamente, elige hacerlo temprano en la mañana o al final de la tarde, cuando el sol no quemará las hojas.

Para cuidar tus plantas en verano debes regar agua lentamente

No recomendamos verter toda el agua en la maceta a lo loco. Cuando se riega rápidamente, el agua puede desbordarse o incluso llegar directamente al fondo de la maceta.

Para cuidar las plantas en los calurosos días de verano, lo mejor es regar lentamente.

Si es posible, use una regadera para depositar el agua lentamente; si lo desea, el rociador también puede ayudarlo en esta tarea. El objetivo es asegurar que el suelo absorba mejor el líquido y sea realmente utilizado por la planta.

Para cuidar tus plantas en verano debes atomizar agua sobre las hojas

Como la pérdida de agua es mucho más rápida con el intenso calor del verano, las hojas de las plantas pueden deshidratarse más rápidamente.

Entonces, para ayudarlos a soportar el verano, rocíe agua directamente sobre las hojas. La preferencia es que hagas esto en momentos específicos, al igual que ocurre con el riego, es decir, cuando el sol no es demasiado fuerte.

Por cierto, es fundamental advertir que no a todas las plantas les gusta el spray, especialmente a las especies que tienen hojas más “peludas”, como, por ejemplo, las violetas. Por otro lado, algunas plantas que aman recibir agua en sus hojas son el helecho, el lirio de la paz y el anturio.

Renueva la fertilización

¿Sabías que el verano es la estación perfecta para fertilizar las plantas? Esto se debe a que es durante este período que los nutrientes presentes en el suelo se metabolizan y absorben más rápidamente.

Así que para cuidar tus plantas en verano, renueva el abono y aprovecha para quitar la tierra seca.

Entre los productos más recomendados para este proceso se encuentran el humus de lombriz, la torta de ricino y la harina de huesos. Recuerda que la cantidad de fertilizante dependerá del tamaño del macetero. Es importante aplicar esto durante las horas más frescas del día.

Para cuidar tus plantas en verano puedes moverlas

Si existe esa posibilidad, una sugerencia para cuidar las plantas en los calurosos días de verano es cambiar la ubicación de la planta.

Como la posición del sol cambia en esta época del año, la iluminación también se ve afectada y cada planta necesita recibir una cierta cantidad de luz solar por día.

Por lo tanto, tenga cuidado en este aspecto. Es importante en este aspecto tener en cuenta las necesidades de cada especie.

Cuidado con las plagas

Durante los días calurosos, las plagas pueden aparecer con mayor frecuencia. Estate atento a los hongos y bacterias que pueden afectar a sus plantas. 

A causa del calor, estas plagas aprovechan la humedad para instalarse en las plantas.

¡Y lo más sano en estos casos es apostar por métodos caseros para ahuyentarlos! Un ejemplo es aplicar canela molida a la tierra.

Si deseas cuidar tus plantas en verano, limpia el polvo

Una planta requiere de una rutina de cuidados, pero no es nada difícil. Un detalle al que debes prestar atención es quitar el polvo de las hojas, ya que el polvo compromete la respiración de la planta.

La limpieza es simple: rocíe agua y use un paño suave y húmedo. Haga esto en el anverso y reverso de cada hoja.

La poda de las plantas también es una acción que ayuda mucho durante el verano, puesto que el exceso de hojas puede asfixiar. ¡Retire las ramitas y las hojas secas que caen en la tierra, ya que pueden ayudar en la formación de hongos y bacterias!


Ayúdanos compartiendo!

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.