Cómo cuidar y cultivar Filodendro Hoja De Corazón

El filodendro hoja de corazón (Philodendron scandens) es originario de América del Sur y Central, y de las Indias Occidentales. Es una planta de interior muy popular, que ofrece belleza y facilidad de cuidado durante todo el año. Sigue leyendo y aprende a cuidar y cultivar filodendro hoja de corazón.

Como cuidar y cultivar Filodendro Hoja De Corazón o Philodendron hederaceum

También se la conoce como la “planta del corazón” debido a sus hojas verdes en forma de corazón. A menudo se regala como obsequio de aniversario debido a que están asociaciones con el romance. Las hojas son de color verde oscuro, pero cuando emergen por primera vez suelen ser de color bronce, lo que le da un gran interés visual. En raras ocasiones, una planta madura puede producir pequeñas flores de color blanco verdoso.

nombre botánicoEscaneado de filodendro
Nombre comúnFilodendro Hoja De Corazón, Planta del amante, vilevine
Tipo de plantaTropical perenne
Tamaño maduroLas enredaderas crecen 4 pies o más
exposición solarLuz indirecta
Tipo de terrenoLigero, fértil, bien drenado
pH del sueloLigeramente acido
Tiempo de floraciónFloración poco frecuente
Color de la florVerde blanco
Zonas de fuerzade 9 a 11 (USDA)
Áreas nativasMéxico, Brasil, Indias Occidentales
ToxicidadTóxico para humanos y mascotas.

Cuidados al cultivar filodendro Hoja De Corazón

El único cuidado constante que requiere el filodendro hoja de corazón, más allá del riego ocasional y el trasplante una vez que supera su contenedor, es la poda regular de aquellos tallos que se llegan a arrastrar. La poda es capaz de promover el crecimiento y mantiene sus largos tallos trepadores con un aspecto lleno y frondoso. 

La tendencia de esta planta a desarrollar tallos muy largos (cuatro pies o más) la convierte en una de las pocas plantas de interior “trepadoras”. En su hábitat tropical nativo, a menudo se le encuentra trepando por los troncos de los árboles. 

Es necesario la instalación de un enrejado o tutor (usando lazos suaves para plantas o cinta floral para asegurarla) o colgar la planta en un gancho del techo y dejar que se arrastre. Si las hojas se llenan de polvo, límpialas suavemente con un paño suave y húmedo.

Iluminación 

Al cuidar tu filodendro Hoja De Corazón, debes saber que crece mejor con luz indirecta y brillante, así que elija una ubicación interior donde no reciba luz solar directa. Esta planta requiere una buena cantidad de luz. Te darás cuenta de que está recibiendo suficiente luz si el crecimiento es vigoroso y las hojas miden de dos a cuatro pulgadas de largo. Demasiada luz solar directa quemará sus hojas.

Tierra 

Use un suelo para mezcla sin tierra de maceta con abundante turba. Si lo desea, puede agregar un poco de perlita para un mejor drenaje. Las mezclas sin suelo no contienen nutrientes, por lo que es posible que desee proporcionar un fertilizante de liberación lenta, en caso de que no este incluido en la mezcla. También puede hacer su propia mezcla para macetas con turba, perlita, vermiculita e incluso algunos granos de café.

Riego 

Use agua tibia, no fría, ya que el agua fría puede dañar una planta tropical debido a que altera su sistema de raíces demasiado repentinamente. Tenga cuidado de no regar excesivamente esta planta. Si las hojas se vuelven amarillas, suele ser un signo de exceso de riego. Deje que el sustrato se seque al tacto entre riegos y asegúrese de elegir un recipiente que tenga un buen drenaje.

Temperatura y humedad 

Al cultivar el filodendro hoja de corazón debes saber que, a pesar de ser de origen tropical, tolera bastante bien el aire seco, pero prefiere permanecer en ambientes con un 40% de humedad. Los niveles más altos de humedad pueden causar problemas, lo que a veces conduce a la aparición de hongos en las hojas. 

Si su filodendro hoja de corazón desarrolla hongos, debes cuidar que las hojas se sequen después de regar, y permita que la tierra se seque entre riegos. Esta planta también es sensible al calor extremo, así que asegúrese de mantenerla alejada de las fuentes de calor y la luz solar directa.

Fertilizante 

Aplique una solución de fertilizante diluida una o dos veces durante la temporada de crecimiento activo en primavera y verano. No se debe fertilizar durante el invierno.

Macetas y trasplante del filodendro Hoja De Corazón  

Debe trasplantar su filodendro hoja de corazón cada dos o tres años. El trasplante puede ayudar a prevenir la pudrición de la raíz y mantener saludable el sistema de raíces de la planta. Afloje suavemente la tierra alrededor del sistema de raíces y agregue nuevo sustrato a un nuevo recipiente (asegúrese de que el recipiente tenga buenos orificios de drenaje). Riegue ligeramente la planta después de colocarla en su nueva maceta.

Poda 

Recortar los tallos largos te ayuda a mantener una planta ordenada y tupida. La poda promueve el crecimiento. Recorta el tallo justo por encima del nodo de una hoja (el lugar donde una hoja está unida al tallo). Un nuevo tallo crecerá de este corte. Además, retire las hojas con moretones, manchas o marcas de hongos. 

Consejo: pode cerca de un nodo porque los tallos desnudos morirán.

Plagas y enfermedades comunes

Además de los problemas ocasionales de hongos en las hojas, al cuidar el filodendro Hoja De Corazón debes saber que es algo susceptible a las moscas. Estos pequeños insectos se pueden ver (¡si miras de cerca!) Arrastrándose sobre la capa superior del suelo y son especialmente aficionados a la tierra húmeda y turbosa. Tienden a volar si deja que la superficie del suelo se seque entre riegos. Los pulgones pequeños también pueden ser un problema; tienden a aparecer cerca del nuevo crecimiento de nuevos nudos foliares.

Share on: