Cómo cultivar calathea triostar o Estromante (Stromanthe sanguínea)

La calathea triostar (Stromanthe sanguínea) o Estromante tiene un follaje impresionante y abigarrado con vibrantes tonos de rosa. Se puede cultivar al aire libre en climas cálidos y húmedos, pero se desarrolla mejor en interiores y se cultiva más comúnmente como planta de interior.  Sigue leyendo y aprende a cultivar calathea triostar.

Cuidar y cultivar calathea triostar(Stromanthe sanguínea)

Aunque las flores de esta planta puede desarrollarse en primavera cuando se mantienen al aire libre, son sus hojas grandes y coloridas su principal atractivo, tanto en interiores como en exteriores. Es una planta de crecimiento moderadamente rápido, pero se ralentizará cuando no está bien cuidada, arraigada o no reciba suficiente luz.

Nombre botánicoStromanthe sanguinea
Nombre comúnStromantla triostar, calathea triostar y Estromante 
Tipo de plantaTropical perenne
Tamaño maduro2-3 pies
exposición solarSol parcial
Tipo de terrenoSuelo ligero y con buen drenaje.
pH del sueloNo demasiado particular, pero generalmente entre 6.0 y 8.0
Tiempo de floraciónRara vez florece, pero si lo hace, será entre marzo y abril.
Color de la florBlanca
Zonas de fuerza10-12 (USDA)
Zona nativaSelva amazónica en América del Sur

Cuidados al cultivar calathea triostar o Estromante

Esta no es una planta para horticultores novatos. Necesita mucha atención y cuidados para que siga prosperando en el entorno en el que le gusta vivir. 

La calathea triostar crece mejor en condiciones cálidas y húmedas, por lo que tienden a ser una planta de interior ideal para color en una ventana con suficiente luz indirecta. Sin embargo, evita colocar esta planta cerca a un radiador o aire acondicionado.

Girar la planta una vez a la semana puede ayudar a asegurar una distribución uniforme de las hojas, ya que crecerán en la dirección de la luz. La nebulización también puede ayudar a crear la humedad que necesitan.

La calathea triostar o Estromante debe colocarse en macetas en un suelo fértil y bien drenado que se mantenga húmedo pero no empapado.

Iluminación

Esta plantas tropicales a menudo necesitan una luz que imite la que se encontraría en un entorno de selva tropical.

Colocar su calathea triostar o Estromante en un área con luz moteada será ideal para que pueda prosperar. Si recibe demasiado sol directo, se puede quemar sus hojas. Como planta de interior, limpia las hojas para que la planta pueda recibir más luz.

Tierra

La calathea triostar o Estromante necesita un suelo bien drenado, aireado y ligero. Si bien necesita retener la humedad, no debe ser demasiado pesado.

Riego  

Es fundamental asegurarse de que su calathea triostar o Estromante reciba una cantidad constante y adecuada de agua. Si lo hace mal, la planta puede tener problemas rápidamente. 

Es preferible mantener el suelo constantemente húmedo, pero no empapado. En climas más fríos, esta planta se puede mantener un poco más seca. Es importante siempre verificar que solo la pulgada superior del suelo se seque antes de regar. 

Esta planta también puede ser exigente con la calidad y la temperatura del agua. El agua del grifo no produce los mejores resultados porque la planta es sensible a los productos químicos que se encuentran en el agua normal. El agua destilada es ideal, pero el agua de manantial también está bien. Asegúrate de que el agua tampoco esté demasiado fría. 

Sabrás que tienes problemas de riego con tu planta porque sus hojas se volverán marrones o amarillas. Si las hojas se vuelven marrones, retírelo de su maceta y guárdelo en un plato con agua durante unas horas antes de escurrir, enjuagar y volver a plantar. Las hojas amarillas significan que el suelo está inundado y debe secarse antes de volverse a regar. Necesitará paciencia para este proceso, ya que puede llevar un par de semanas. Si el suelo no se seca, es hora de trasplantar la planta.

Temperatura y humedad para la Stromanthe sanguínea

Al igual que otras variedades de plantas tropicales, la calathea triostar o Estromante prefiere un ambiente húmedo y temperaturas cálidas. Funciona mejor en temperaturas alrededor de 18-26 grados Centígrados.

Mucha gente deja sus tristars en la ventana del baño. De esta forma obtienen mucha humedad. No les gustan los ambientes que tienen aire acondicionado o calor seco y fuerte.

Fertilizante para la Calathea triostar

Es importante alimentar a su triostar con un fertilizante equilibrado y diluido cada dos semanas. Asegúrese de que la solución no sea demasiado fuerte ni se aplique con demasiada frecuencia, ya que esto puede causar quemaduras en las raíces.  

Si opta por fertilizantes orgánicos, tienden a ser menos fuertes y es posible que no sea necesario diluirlos.

Esta planta no necesitará ser fertilizada durante su letargo en los meses de invierno.

Propagación de Calathea triostar o Estromante

Desafortunadamente, no podrá cultivar una de estas plantas a partir de un esqueje. Si desea cultivar otra planta, puede separar algunos rizomas (grupos de raíces) de una planta madre sana. Solo necesita asegurarse de que cada división tenga al menos tres o cuatro hojas adheridas. La tierra a utilizar debe ser húmeda y de buena calidad. El proceso se deberá realizar en primavera o verano. Siempre recuerda que es conveniente hacer las divisiones antes de que empiece el periodo de crecimiento activo.

Macetas y trasplantes ideales para la Stromanthe sanguínea

Como plantas de interior comunes, las calatheas triostar o Estromantes se desarrollan bien en macetas. Solo necesita asegurarse de que las macetas sean lo suficientemente profundas para albergar las raíces, pero no tan profundas como para que el agua se estanque. También se necesitan muchos orificios de drenaje para evitar el estancamiento del agua.

 Trasplantar su planta después de un par de años puede ayudarla a prosperar. Busque raíces que comiencen a crecer desde el fondo del recipiente. Cuando vea esto, probablemente sea el momento de moverlos. Es mejor hacer esto en primavera.

Plagas y enfermedades comunes de la Calathea triostar

La calathea triostar o Estromante puede atraer pulgones comunes y ácaros si la humedad es muy baja. Un jabón hortícola suave o un aerosol de aceite de neem pueden eliminar este problema. Si su planta se seca demasiado, puede atraer hongos y moho. Rocíe la planta todos los días para mantener el medio ambiente húmedo.

Share on: