Probablemente, tengas en casa algunas de esas plantas consideradas como muy a la moda, es decir, aquellas que se han hecho populares con el tiempo debido a su belleza o alguna ventaja terapéutica. Sin embargo, siempre es bueno conocer las plantas tóxicas para niños a tener cuidado para evitar accidentes:
Por supuesto, la jardinería es una gran manera de relajarse, más aún si tienes niños en casa, donde puedes enseñarles la importancia de cuidar de estos pequeños. Sin embargo, algunas de estas plantas de moda son tóxicas para los niños y representan un peligro real para ellos. ¡Sigue leyendo y conoce algunas de estas especies populares para que los más pequeños se mantengan alejados de ellas!
Tabla de Contenido
¿Qué plantas tóxicas para niños debe tener en cuenta en los cuidados del hogar?
Diefembaquia
Este es un tipo de planta que puede provocar una serie de reacciones desagradables y graves en los niños. Esta especie, a pesar de ser extremadamente hermosa, tiene cristales de oxalato de calcio en todas sus partes.
Por lo tanto, la ingestión de la Diefembaquia puede causar irritación, hinchazón en la boca, labios y lengua, además de una sensación de ardor. Como consecuencia, pueden presentarse dificultad para tragar, náuseas, vómitos, diarrea, salivación excesiva e incluso asfixia. Si entra en contacto con los ojos, incluso hay posibilidades de causar daño a la córnea.
Cala
La cala tiene un alto grado de toxicidad por la presencia de oxalato de calcio, por lo tanto, está en el grupo de plantas tóxicas para niños a tener cuidado.
Los síntomas serán similares a la anterior variedad, por lo que si el niño ingiere cualquier pequeño trozo de esta planta, puede sufrir hinchazón en la zona de la boca, labios y lengua, salivación abundante, náuseas y vómitos, dificultad para respirar y deglución, sensación de ardor, así como diarrea.
Asimismo, el contacto con los ojos puede provocar lesiones, heridas e irritaciones.
Espada de San Jorge
El preferido de muchos hogares, no es de extrañar encontrar la espada de San Jorge (casi) en todas partes, después de todo, según la creencia popular, se sabe que atrae prosperidad y protege contra las malas energías o el mal de ojo.
A pesar de ello, esta variedad de suculenta es tóxica porque contiene sustancias como glucósidos y saponinas. Los niños que entran en contacto con esta especie pueden experimentar dificultad para moverse y respirar, ya que hay irritación de las mucosas e intensa salivación.
Lirio y lirio de la paz
Entre las plantas de moda, tenemos que enumerar a estas dos hermosas variedades ornamentales, pero que tienen una alta toxicidad (en todas sus partes) tanto al tacto como por ingestión.
Esta es plantas tóxicas para niños a tener cuidado, puesto que puede causar irritación bucal y de mucosas, irritación ocular, dificultad para tragar y problemas respiratorios (esto en casos más graves).
La intoxicación por estas especies también puede causar cambios en las funciones renal y neurológica como síntomas.
Anturio
El anthurium también está en esta lista de plantas tóxicas para niños a tener cuidado debido a la presencia de oxalato de calcio.
Aunque esta planta es perfecta para decorar habitaciones, también es fundamental tener en cuenta que puede provocar los mismos síntomas que ya hemos comentado.
Flor de Pascua
La flor de pascua es una planta muy presente en los hogares durante las estaciones de fin de año, más aún en Navidad.
Sin embargo, la savia lechosa, el látex, que produce es tóxica y, en contacto y fricción con la piel del niño, puede provocar irritaciones en la piel, como sensación de ardor y picor.
Si se ingiere, hay posibilidades de náuseas, vómitos y gastroenteritis. Ya en contacto con los ojos, los síntomas son irritación, lagrimeo e incluso conjuntivitis.
Consejos de atención para los niños
Dado que hay una gran lista de plantas tóxicas para los niños, es importante que tome algunas medidas preventivas.
Uno de los puntos principales es evitar que estas plantas estén en lugares de fácil acceso para niños e incluso mascotas. Además, trata de enseñarles sobre los peligros de algunas especies, indicándoles que no jueguen con ellas.
Por cierto, ten cuidado cuando trabajes con plantas que producen látex (esa sustancia lechosa, como el pico de un loro): usa siempre guantes.
Por último, si te das cuenta de que el niño ha manipulado alguna de estas plantas tóxicas para niños o incluso la ha ingerido, es relevante llevarlo al médico de inmediato. De preferencia, llevar un trozo de la planta para que el profesional de la salud pueda identificarla y brindar el mejor tratamiento.