Cuidados de la Clivia – Guía para plantar y propagar esta flor

Ayúdanos compartiendo!

La clivia es una de las plantas más amigables para el jardinero principianteflorece muchorequiere pocos cuidados y se caracteriza por dar claras señales cuando algo no va bien. 

cuidados y como plantar la clivia

Características de la Clivia

Originaria de Sudáfrica, se ha adaptado al clima de muchos países, de tal manera que, hoy, está presente aquí en muchos parques y plazas públicas debido a que tiene pocos cuidados y su floración duradera.

Puede medir de 30 a 40 cm de altura, con follaje coriáceo muy ornamental. Flores erectas, de color naranja, reunidas en firmes inflorescencias, entremezcladas con las hojas, formadas a finales de la primavera.

La clivia es una planta herbácea rizomatosa (bulbosa), de follaje y floración extremadamente ornamental, que se origina directamente desde su bulbo. 

Esta especie rústica es fácil de cultivar, dado que requiere pocos cuidados, a menudo cultivada en espacios públicos. El cultivo se puede realizar en sombra parcial, generalmente en grupos para llenar maceteros o canteros, formando macizos o bordes densos.

Con solo cuatro especies, el género Clivia rinde homenaje a Robert Clive, el Clive of India, abuelo de la duquesa de Northumberland, de Reino Unido, en cuyos invernaderos floreció por primera vez una de estas exóticas flores.

Floración de la Clivia

Similar a los tulipanes, la floración de la clivia comienza a abrirse a finales de la primavera y alcanza su clímax en verano, formando pequeños ramos de color naranja muy duraderos. En grupos, crea un impresionante efecto ornamental, sirviendo como borde para macizos de flores a media sombra.

¿Como sembrar la Clivia?

¿En qué clima crece?

Se puede cultivar en diferentes climas, pero florece mejor en regiones de altitud y temperaturas más suaves e incluso un poco frías. Pudiendo crecer en zonas con clima Ecuatorial, Mediterráneo, Subtropical, Tropical

¿Cómo regar la clivia?

Necesita riego regular durante el período de floración y en los meses más cálidos, y debe recibir menos agua en los meses más fríos para favorecer la floración.

Si las flores no aparecen, es una señal de que la planta recibió demasiada agua en el invierno; si deseas favorecer la floración, debes mantenerla más seca en los meses fríos. Cuando el tallo haya alcanzado los 15 cm, vuelve al riego estándar, dos o tres veces por semana. Este cuidado asegurará que tu clivia tenga un a buena floración durante muchos años.

¿Iluminación o sombra?

Al igual que la crossandra y la achira, puede crecer bajo sombra parcial y a pleno sol. En ambiente demasiado sombreado, las hojas se llegan a romper verticalmente, además de que el tallo se alarga y produce pocas flores. 

Suelo

Prefiere crecer en suelo húmedo, preparado con partes iguales de tierra y compost orgánico. Cuando riegue el suelo de su clivia, evite dejar agua estancada en el “ojo” de la planta, ya que el riego excesivo provoca manchas amarillas en las hojas y la pudrición de la raíz. 

¿Puede crecer en macetas?

Debido a que tiene raíces superficiales, le va bien en macetas, pero odia los trasplantes. 

Para agregar nutrientes al suelo, prefiera fertilizante diluido en agua, que se puede incorporar durante el riego. 

¿Cómo propagar la clivia?

Una vez que termine la floración, aproveche la oportunidad para eliminar las plántulas dividiendo el grupo, un método de propagación más rápido que esperar a que germinen las semillas perezosas.

¿Cómo fertilizar esta planta?

Fertilizante para Siembra

Cuando se aplica directamente al suelo, independientemente de la especie, se recomienda utilizar 200 gramos por cada metro cuadrado. Si vas a aplicar el abono mezclado con la tierra en un macetero o jardinera, la dosis es de 5 gramos por cada litro de tierra. Y cuando la aplicación sea en el hoyo de plantación, recomendamos la dosificación según el tamaño del hoyo: 30x30x30 cm serían 150 gramos; 40x40x40 cm serían 300 gramos; 60x60x60 cm sería 1 Kg; y el hoyo 80x80x80 serían 2,5 Kg de abono por hoyo. Extender sobre la tierra y regar después, o mezclar el producto con la tierra de plantación, dando la vuelta para que se mezcle bien el abono. 

Mantenimiento:

Para plantas que crecen en maceteros, jardineras y cubresuelos, la recomendación es diluir 10 gramos por cada litro de agua. Y para flores en macizos elevados en el suelo recomendamos 50 gramos por cada metro cuadrado. Para floreros, jardineras y cubresuelos, la frecuencia es semanal. Y para los parterres, la aplicación es cada 15 días.


Ayúdanos compartiendo!

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.