¿Cuándo trasplantar plantas? – Guía sobre el tiempo para trasplante

Sin importar lo cuidadoso que seas con ese hermoso arbusto que has comprado o has sembrado en una maceta desde semilla, muchas veces al momento de colocarlo en el lugar correcto simplemente la ubicación no funciona. Si te preguntas ¿Cuándo trasplantar tus plantas?, a pesar de existir opiniones sobre este tema, a continuación, te daremos algunos consejos sobre los tiempos para realizar un trasplante.

Tal vez ese árbol “enano” ha crecido más de lo que esperabas o puede que esas plantas que has sembrado cerca bloqueen la iluminación que necesita tu nueva planta para crecer. Sin importar la razón, seguro estás contemplando realizar el trasplante de tu querida planta. Sin embargo, el trasplante de plantas que ya han crecido no es un proceso fácil, siendo importante elegir el momento óptimo para desenterrarlo.

¿Cuándo trasplantar tus plantas?

Muchos expertos coinciden en que la estación del otoño es perfecta para realizar el trasplante, pero la primavera también es considerada como una de las estaciones que podemos elegir. No debemos olvidar que cada temporada tiene ventajas, mismas que no encontraremos en otras de las estaciones.

Se afirma que el otoño es un gran momento para trasplantar árboles y arbustos debido a que el clima que le sigue es más fresco y húmedo.  Dependiendo del lugar, las lluvias otoñales ayudarán a que las raíces de la planta crezcan, antes de que la tierra se seque rápidamente una vez llegado el verano. Esto permitirá que las raíces del trasplante se puedan anclar bien en su nueva ubicación, permitiendo que los nutrientes sean absorbidos correctamente por las raíces.

En la primavera, por otro lado, los arbustos trasplantados tendrán pocas raíces cuando el calor del verano llegue. Probablemente llegando a ser necesario mantener un riego muy a menudo y a primeras horas del día.

Sin embargo, aquellos que consideran que la primavera es un gran momento para trasplantar árboles y arbustos mencionan que los nuevos trasplantes no tendrán que lidiar con el invierno inmediatamente. Siendo común que los árboles trasplantados en otoño se enfrenten a fuertes vientos invernales y bajas temperaturas antes de acostumbrarse a su nueva ubicación.

Si tenemos en cuenta que existe mucha controversia sobre la mejor fecha, entonces debemos ir más allá y ver las necesidades que tiene cada planta para estar acertados al momento de elegir el mejor momento. Una guía general sería:

Trasplantar plantas de huerto

Si son sembradas en semillero se deberán trasladar a una maceta más grande o al suelo en el momento de observar al menos dos pares de hojas verdaderas. En caso de estar en otoño, y conoces que tu clima se caracteriza por inviernos fríos, no deberás trasplantar hasta que llegue primavera, al menos que cuentes con un invernadero con calefacción.

Plantas vivaces/anuales/bianuales

Trasplantar al ver un par de hojas verdaderas, buscando un lugar donde reciba pleno sol o a semisombra, dependiendo de la especie.

Cactus y suculentas

Se puede realizar el trasplante en primavera y en verano, sin embargo, se debe tener cuidado de no desmoronar el cepellón al retirarla.

Plantas carnívoras

En el caso de las plantas carnívoras, se recomienda trasplantar antes de que despierten de la hibernación justo antes de iniciada la primavera. Algunos también consideran una buena fecha de trasplante el verano.

Palmeras

Se considera que es ideal realizar el trasplante en primavera.

Trasplantar plantas perennes

En el caso de las plantas perennes, el momento para realizar el trasplante depende mucho de no elegir un mal momento, ya que no debes moverlas cuando tienen flores. Llegando a ser necesario esperar algunas semanas para mover estas plantas. Una regla a tener en cuenta es que puedes trasplantar aquellas variedades perennes que florecen en otoño durante la primavera y las que florecen en primavera durante el otoño.

En este caso es importante evitar realizar el trasplante durante los climas cálidos, ya que al momento de excavar la tierra se pierden algunas raíces. Este daño puede provocar que las raíces no se enfríen correctamente.

El trasplante de plantas perennes se realiza de preferencia en los meses de clima fresco. Si bien la primavera suele funcionar bien, el otoño es la temporada más usada para realizar el trasplante de plantas perennes.

Mejor momento para trasplantar árboles y arbustos grandes

Un factor a tener en cuenta, al momento de elegir el mejor momento para trasplantar plantas grandes, es conocer si será necesario podar la raíz. La poda de las raíces es la forma en la que el jardinero puede ayudar a que un arbusto o árbol pueda compensar la pérdida de raíces durante el trasplante.

Esta poda de la raíz generalmente se realiza a una corta distancia del tronco, permitiendo la formación de nuevas raíces que ayuden a desarrollarse al árbol en su nueva ubicación.

La poda generalmente se realiza con una pala afilada que ayuda a cortar las raíces existentes en forma de círculo, alrededor de la planta. Otros cavan una zanja alrededor de la planta, cortando las raíces conforme avanzan. Los tiempos de trasplante a tener en cuenta cuando se poda las raíces es el siguiente: se poda las raíces en otoño y se trasplanta en primavera, tiempo que permite que las raíces puedan desarrollarse adecuadamente. Si la poda se realiza en primavera, se trasplanta en otoño.

Acerca Jose Luis Tucto

Ingeniero Agricola egresado de la UNPRG