Control de plagas natural – Importancia y métodos usados

Comprenda qué es el control de plagas natural y cómo hacerlo de forma orgánica.

Aprende sobre el Control de plagas natural

Para los productores orgánicos urbanos y rurales, mantener la salud de sus cultivos es una tarea bastante importante, principalmente por el desconocimiento sobre las posibilidades de fertilizar el suelo, prevenir y controlar plagas y enfermedades. Esto produce que muchas veces se tengan que utilizar técnicas ancestrales de la agricultura, con el complemento de métodos actuales.

El control de plagas y enfermedades en la agricultura orgánica está directamente relacionado con el cuidado diario de la producción orgánica y se puede realizar a través de diversos procesos, como el monitoreo constante del cultivo, para la prevención de enfermedades, o también mediante métodos de control inmediato, utilizando técnicas para reducir plagas como el control biológico y el uso de insecticidas naturales.

Es fundamental cómo y cuándo aplicar estas técnicas en la agricultura ecológica y orgánica, por lo que exploraremos el tema en este post.

Métodos agroecológicos como control de plagas natural

Los métodos agroecológicos tienen como objetivo comprender la individualidad de cada plantación, es decir, estudiar el entorno en el que se instala el cultivo, analizar las propiedades del alimento que se está plantando y, dentro de estos criterios, desarrollar formas de prevenir enfermedades y plagas.

Equilibrio del ecosistema

La búsqueda del equilibrio en el ecosistema no busca necesariamente la eliminación de plagas y enfermedades en su conjunto. Los métodos agroecológicos buscan mantener los insectos, hongos y bacterias siempre presentes en la agricultura, sin embargo, en una cantidad reducida, evitando su reproducción exagerada. Al fin y al cabo, para la agricultura orgánica, la interacción de todos los organismos vivos con el medio ambiente es fundamental.

Enemigos naturales como control de plagas natural

Para evitar un desequilibrio ecológico, el agricultor, como una forma de control de plagas natural, debe fomentar la reproducción de aquellos insectos que son enemigos naturales de las plagas que pueden afectar tu cultivo. Además, es importante realizar un seguimiento constante de huevos y larvas, así como el uso de fertilizantes y fertilizantes orgánicos en las plantaciones.

Oruga de cartucho

Esta oruga se instala en los campos de maíz, devastando la producción. Para evitar este ataque constante, los productores orgánicos utilizan el control biológico como defensa, colocando dermaptera, un enemigo natural de las orugas del cartucho de maíz en el mismo ambiente. Esta técnica hace innecesario el uso de pesticidas, preservando la organicidad de la plantación.

Manejo integrado de plagas (MIP)

El manejo integrado de plagas es una de las principales formas de control agroecológico y su enfoque principal es el control de plagas natural a través de la planeación. En la agricultura convencional, el manejo integrado de plagas consiste en reducir la cantidad de pesticidas. Si hablamos de la agricultura orgánica, se utilizan técnicas que cuidan el ecosistema. En el suelo, por ejemplo, se fomenta la rotación de cultivos y una nutrición equilibrada entre macronutrientes y micronutrientes.

Técnicas limpias como control de plagas natural

Con los pesticidas e insecticidas, los insectos se vuelven cada vez más resistentes, por lo que el uso de pesticidas químicos después de un largo período de uso, solo traerá mayores daños a la plantación. El MIP propone técnicas como el uso de semillas más resistentes y la instalación de barreras físicas y mecánicas para evitar el aumento descontrolado de insectos en la agricultura.

Share on: