Microtúnel de cultivo – Protege tus plantas del frío, nieve y lluvias

Un planteamiento interesante para la protección invernal de tu huerto puede ser la creación de un microtúnel de cultivo. Método que permite que la luz llegue de forma natural, a la vez que evitas que las diferentes especies cultivadas sean contactadas frontalmente por el frío, la nieve o las lluvias heladas. Lee está nota y aprende a crear una de estas estructuras para tus plantas.

Microtúnel de Cultivo

Un microtúnel de cultivo es efectivo para aislar a las plantas de todas las condiciones que ponen en jaque a tu cultivo, aunque es cierto que se requiere de cierto esfuerzo para su instalación. Si bien puede parecer una tarea complicada, es mucho menos retador de lo que aparenta.

Proceso para armar un microtúnel de cultivo

Materiales

Los materiales elegidos para la creación de este túnel ayudan a aumentar la temperatura de las plantas que alberga en unos 4 o 5 grados, muy a favor de las especies que se cobijan dentro de la estructura. A continuación, vamos a mencionar los materiales que se utilizan para cubrir un bancal de 1.20 metros de ancho, cuyo largo depende de tu espacio.

No son demasiados los materiales que necesitas para armar tu microtúnel de cultivo. Lo primero, es buscar un material geotextil transparente, preferiblemente que sea aislante, como una manta térmica, de al menos 2.00 metros de ancho. Debo mencionar que el largo de la manta y el número de materiales depende del largo de tu bancal.

En segundo lugar, debes buscar estructuras que sirvan para sostener la manta, puedes elegir tubos de PVC de 2.40 metro de largo, aunque también puedes utilizar varillas de fierro, pero ten en cuenta que estás se oxidan con el tiempo.  Los tubos elegidos deben ser resistentes y contar con cierta flexibilidad para doblarse en forma de arco. También requerirás otros tubos de mayor grosor, de al menos 20 cm de largo cada uno, donde se introducirán y fijarán los arcos.

Es ideal que cuentes con cuerdas resistentes que te ayuden a fijar la estructura al material aislante. Además, debes recurrir al uso de dos anclajes para el agarre de las cuerdas, como piquetas de tuberías de riego o de tienda de campaña. Los anclajes se clavarán en cada extremo del bancal para fijar la manta, y evitar daños por ventiscas invernales. El largo mínimo de cada anclaje es de unos 30 cm.

Guía paso a paso

Se debe iniciar la construcción del microtúnel de cultivo clavando los tubos de mayor grosor en el suelo, dejando una parte ligeramente por encima del suelo. El primer par de tubos se clava a 20 centímetros del inicio del bancal, el segundo y los tubos sucesivos se ponen a 80 centímetros de distancia del anterior, hasta llegar al final del bancal.  Ahora toca introducir los tubos de PVC en cada lado de los tubos clavado, creando una semicircunferencia o arco.

Guía Rápida para la creación de un microtúnel de Cultivo

En cada extremo del largo del bancal se introducen los anclajes, donde se introducirá y amarrará la manta.

Ahora toca amarrar la soga en uno de los anclajes utilizados para amarrar la manta, e ir girando la soga dos veces en la parte más alta de cada arco.  Una vez terminado de pasar la soga por cada arco y amarrado al anclaje del extremo final, debes amarrar uno de los extremos de la manta térmica en uno de los anclajes. La manta debe pasar por todos los arcos, cubriéndolos completamente, para finalmente ser amarrada en la otra ancla, tensando muy bien.

Ahora bien, con el fin de evitar que la manta se levante por los vientos extremos, se requerirá amarrar la soga en los lados laterales del arco, pasando una vez por cada lateral del tubo, siempre tensando bien la manta. Esta manera de sostener la manta será útil pues no solo la asegura, sino que también ayudará a abrir el microtunel para que tus plantas disfruten del sol diurno.

Suena como un proceso largo e incluso confuso, pero en la práctica resulta muy sencillo, una vez automatizas la rutina para montarlos. Igualmente te dejamos un video para que te puedas guiar correctamente.

Notas para la conservación dentro del microtúnel de cultivo

Una vez tengas tus plantas protegidas en el microtúnel de cultivo, no creas que es todo lo necesario para el cuidado de los mismos. Debes estar pendiente de aplicar tratamientos para plagas o enfermedades, airear un poco las plantas en los días menos fríos del invierno, levantar la cobertura momentáneamente cuando se perciba calor durante el día, y desmontar al finalizar el invierno, con el asentamiento definitivo de la primavera. No cometas el error de abandonar el túnel una vez lleguen mejores tiempos, porque puede tener efectos contraproducentes en tus plantas.     

Acerca Jose Luis Tucto

Ingeniero Agricola egresado de la UNPRG