Colinabo – Aprende a cultivar y cuidar esta nutritiva planta

El colinabo, conocido científicamente como Brassica napobrassica, es una raíz comestible muy utilizada en el ámbito culinario debido a sus impresionantes propiedades nutritivas. Se puede consumir rallado en ensaladas, hervido en sopas, salteado con especias o gratinado con queso parmesano. Además, no solamente su raíz es consumida, sino también sus hojas.  Sigue leyendo para conocer cómo plantar colinabo y los cuidados a tener en cuenta.

Guía sobre cómo plantar colinabo

El colinabo, o nabicol, es una raíz de sabor ligeramente dulce, similar al nabo, pero con ciertas trazas de col. No solo se utiliza para elaborar diferentes platos exquisitos, ya que su consumo es conocido por posiblemente ayudar a mejorar a personas con problemas cardiovasculares debido a su bajo contenido en sodio y alta cantidad de potasio, magnesio y fósforo. También es conocida por tener propiedades diuréticas.

Esta raíz crucífera resulta del cruce del nabo (Brassica rapa) y el repollo (Brassica oleracea). Se cultiva principalmente en el norte de Europa y Norteamérica. Su altura aproximada es de 25 cm, mientras que su raíz es de 10 cm de longitud y 9 cm de diámetro, la cual se caracteriza por tener una pulpa amarilla o blancuzca.

A continuación, te explicaremos algunos principios básicos sobre el cultivo del colinabo, para que puedas aprovechar sus bondades alimenticias.   

Factores a tener en cuenta sobre como plantar colinabo

Antes de iniciar con el proceso de cómo plantar colinabos debes conocer los siguientes requisitos:

Clima e iluminación

Al pertenecer a la misma familia que la del nabo, prefiere el clima frío y una alta humedad. Incluso, llegando a resistir heladas.

Algo a tener en cuenta al plantar colinabo es saber que esta puede crecer bajo el sol o en condiciones de semisombra.

Riego

Esta planta necesita de un alto grado de humedad para poder desarrollarse adecuadamente, por lo que es importante regar periódicamente. Sin embargo, siempre debes verificar que el terreno no quede encharcado.

Sustrato

Prefiere los suelos ligeros y de buen drenaje. Los terrenos muy pesados pueden provocar un mal desarrollo de las raíces. Este también debe ser rico en materia orgánica y con un pH de 6 a 7.

Asociaciones

Se puede plantar colinabo junto a lechugas, escarolas y valerianas. Aunque, como alternativa, también puede formar asociaciones con la judía verde, el tomate, el puerro y la espinaca.

¿Cuándo y cómo sembrar las semillas de colinabo?

Si quieres cosechar y consumir en otoño debes sembrar el colinabo a finales de la primavera y comienzos de verano, o se puede plantar durante la primavera para que se pueda consumir en verano.

Las semillas del colinabo deben enterrarse a una profundidad aproximada de 1 centímetro. Estas semillas se caracterizan por ser resistentes a temperaturas gélidas, por lo que pueden soportar los embates invernales sin protección alguna. La separación que se recomienda es de entre 5 a 7, 5 cm.

Recolección del colinabo

Su raíz generalmente madura dos meses después de haber iniciado el proceso de plantar colinabo. La principal señal de madurez es la hinchazón de su tallo, adquiriendo un tamaño similar al de una pelota de tenis. Es preciso que se recolecte cuando te percates de esta señal, ya que madura más tiempo serán incomestibles.

El nabicol es capaz de aguantar el almacenamiento hasta por tres meses después de su cosecha, si es conservado en un espacio fresco y húmedo. Así mismo, el colinabo puede durar más tiempo si es correctamente refrigerado.

Enfermedades y plagas del colinabo

Al igual que otras hortalizas, el colinabo es una raíz que es perseguida por varias. A continuación, te mencionaremos cuáles son las principales plagas de esta raíz, y cómo combatirlas:

Mosca de la col

La mosca de la col, también conocida como Phorbia brassicae o Delia radicum, es una plaga que afecta a todas las hortalizas de la familia de los crucíferos, ocasionando que hojas cloróticas se desprendan, generando un consecuente debilitamiento de la planta, incluso durante las etapas tempranas de crecimiento. Además, las raíces de las plantas son infestadas por larvas y ápodas de la mosca.

Se puede prevenir la mosca de la col cubriendo el área con una lámina textil blanca y empleando insecticidas. La rotación de cultivos también es vital para prevenir su aparición.

Falso oruga del nabo

La falsa oruga del nabo, Athalia colibri, es una plaga que ataca a vegetales pertenecientes a la familia de las crucíferas, como el colinabo. Se debe retirar este insecto manualmente desde un principio, evitando la infestación.

Oídio

El oídio es una de las más enfermedades más comunes, causada por varios géneros de hongos. Estos producen la aparición de un característico vello blanquecino en las hojas de los cultivos. Su aparición nos debe obligar a podar y cambiar la posición de la planta. Así mismo, se puede combatir con productos como el azufre, cola de caballo, ajo o propóleos.

Negrón

El negrón, o Alternaria brassicae, es un hongo que afecta a todas las plantas pertenecientes a la familia Brassicaceae, incluyendo el colinabo. Se manifiesta por el exceso de humedad, provocando el marchitamiento de las plantas jóvenes y la aparición de manchas marrones en las plantas adultas. Se recomienda el uso de propóleos para combatir esta plaga.

Acerca Jose Luis Tucto

Ingeniero Agricola egresado de la UNPRG