Coliflor – Aprende a sembrar, los cuidados y cosecha de este cultivo

El nombre científico de esta verdura es Brassica oleracea, una planta que forma parte del grupo de las botrytis, perteneciente a la familia de las Brassicaceae, donde podemos encontrar otras plantas comestibles como las coles, pero que, a diferencia de estas, produce una cabeza que consta de yemas florales poco desarrolladas. El cultivo de la coliflor generalmente presenta una cabeza de color blanco, sin embargo, también se conoce variedades con colores naranjas, púrpuras y verdes. En este artículo conocerás los pasos a tener en cuenta si te estás preguntando ¿Cómo sembrar coliflor?

Como sembrar coliflor
Es importante conocer los pasos sobre como plantar coliflor

La parte comestible de esta planta es la inflorescencia, la cual brota en medio de sus hojas. Esta inflorescencia generalmente es conocida como cabeza o pella.

A diferencia de muchas plantas pertenecientes al género Brassicaceae, esta tiene una dificultad mayor al momento de cultivar, ya que no toleran temperaturas extremas y condiciones de cultivo inadecuadas, entre los que se incluye la falta de agua y deficiencias nutricionales del suelo.

Consejos previos sobre como sembrar coliflor

¿Cuándo plantar coliflor?

Esta planta es una verdura crucífera de invierno, creciendo generalmente en climas ligeramente fríos o templados. El cultivo por lo general se inicia en semilleros a finales del verano, colocándose en un lugar ventilado y con bastante iluminación hasta que esté lista para su trasplante definitivo en otoño.

Si bien existen cultivos de coliflor que tienen la capacidad para adaptarse a otros climas, siempre se deberá evitar su cultivo en los meses calientes del verano. Esta planta no es capaz de tolerar bajas y altas temperaturas, a diferencia de otras plantas de su familia, como el repollo y la col rizada. Se puede decir que su crecimiento óptimo se da entre temperaturas de 16 a 18 °C.

como plantar coliflor
Los pasos sobre como sembrar coliflor de otros colores son las mismas que la blanca

Algo a tener en cuenta al momento de trasplantar la coliflor es que esta planta necesita de luz solar directa, razón por la cual debe ser plantada en un lugar abierto.

Terreno a utilizar

La coliflor, al igual que todas las verduras crucíferas, requieren de un suelo muy nutritivo y fértil. Asimismo, debe tener un buen drenaje y ser rico en materia orgánica. Son plantas que prefieren un pH neutro de entre 6,5 a 7.

Riego del terreno

La coliflor requiere de un riego constante para mantener la humedad en el suelo que necesitan, pero sin producir encharcamientos. Ten en cuenta que el cultivo de la coliflor es muy sensible a la falta de agua.

¿Cómo plantar coliflor?

Las semillas generalmente se siembran en semilleros, macetas u otros recipientes para mantener un clima adecuado para su desarrollo. Posteriormente, son trasplantados al lugar definitivo cuando las plántulas tengan de 4 a 6 hojas verdaderas, generalmente en otoño.

Aunque no es lo más recomendado, también se puede sembrar de 2 a 3 semillas por agujero directamente en el jardín, cuando haya pasado el calor del verano. Posteriormente, se retiran las plantas más débiles, dejando solo una planta por agujero para que tengan el espacio suficiente para crecer. Las semillas por lo general tardan entre una o dos semanas en germinar.

Es importante al momento de sembrar coliflor dejar una distancia entre plantas de 60 a 90 centímetros, dependiendo de la variedad, aunque generalmente se deja un espacio de 60 centímetros. Por su parte, las mini-coliflores se pueden sembrar a una separación de 15 a 40 cm entre plantas.

El trasplante se realiza cavando un agujero a una profundidad un poco mayor que el de la raíz de la plántula, al cual se le debe aplicar un riego generoso. Se agrega un par de puñados de humus de lombriz al agujero y se mezcla bien con la tierra. Introduce las plantas en el agujero y se tapa hasta las primeras hojas. Compacta el sustrato con las manos, aplica un poco de humus de lombriz a la superficie y riega la tierra.

Cuidados de la coliflor

ES importante retirar las plantas invasoras, debido a que pueden robarle los nutrientes y recursos, factores muy importantes para la coliflor.

Algunos cultivos de coliflor blanca suelen necesitar que se cubra la cabeza a medida que crece, atándose con la ayuda de una banda elástica o cuerda. Esto se debe a que las cabezas que se encuentran expuestas al sol pueden tener un tono amarillento o verdoso-amarillo. Un proceso que no es necesario en caso tu cultivo de coliflor tenga hojas que crecen naturalmente hacia arriba, cubriendo naturalmente la cabeza.

Boro para el cultivo de la coliflor

Algo a tener en cuenta al momento de sembrar coliflor es que requiere de boro para desarrollarse adecuadamente, así que en caso de que el suelo tenga deficiencias de este nutriente se debe aplicar un fertilizante que tenga este micronutriente.

Una alternativa es la pulverización de las hojas con una solución de ácido bórico. La solución se puede preparar utilizando 2 gramos de ácido bórico por cada 5 litros de agua. Este procedimiento debe hacerse solo cuando sea realmente necesario, ya que un exceso de boro en el suelo puede llegar a ser  perjudicial.

Una deficiencia de boro es algo que debe preocuparte si tienes suelos arenosos, demasiado alcalinos, bajos en materia orgánica, niveles de calcio o nitrógeno muy altos, temperaturas frías y con humedad y la sequía.

¿Cómo detectar una deficiencia de boro:?

Los síntomas generalmente se notan en las hojas nuevas, ya que son pequeñas, alargadas y con bordes rojizos o incluso marrones. También se logra distinguir un mal desarrollo de la pella, notándose unas cabezas poco sanas. Las hojas viejas presentan una curvatura hacia abajo, mostrando clorosis o decoloraciones rojizas.

Cosecha de Coliflor

El tiempo en que se cosecha la coliflor depende mucho de la variedad, ocurriendo entre los 60 a 280 días después de la siembra de la coliflor. Se debe de recoger la coliflor, cuando esta se encuentre firme y con un aspecto compacto. Cuando los brotes de cabeza empiezan a separarse, significa que el punto de cosecha ya paso, obteniéndose una coliflor de menor calidad.

La cosecha de la coliflor se realiza cortando el tallo, manteniendo las hojas que están debajo de la cabeza. Estas envolverán la cabeza tras la cosecha para evitar el cambio de coloración o el maltrato de la pella. Las hojas de la coliflor que se cosechan junto a las cabezas también pueden ser consumidas.

Share on:

2 comentarios en “Coliflor – Aprende a sembrar, los cuidados y cosecha de este cultivo”

  1. Hola! La planta después de ser recolectada ¿ya no da más fruto? ¿Hay que podarla de alguna manera?

    Gracias!

  2. Supongo que no, ya que por lo general la cosecho con todo y retiro la planta, pero seria bueno intentar a ver si da mas frutos, voy a ver si lo intento.

Comentarios están cerrados.