Plantar Ciclamen o artánita – ¿Cómo propagar? Consejos

Ayúdanos compartiendo!

Con el nombre científico de Ciclamen Persicum, el ciclamen es una flor originaria de Asia y Europa, conocida popularmente también con los nombres: Ciclamen de Persia, artánita y pan de puerco.

Al igual que la violeta, esta flor llama la atención por la belleza tanto de sus flores como de su follaje, y las variaciones de color, que se pueden encontrar en blanco, rosa, salmón, rojo e incluso bicolor. Otro factor es la posibilidad de cultivarla durante el periodo invernal, sobre todo en interior.

La flor de ciclamen, además de ser hermosa, algunas de sus especies tienen un ligero perfume, y con tantas características positivas, se ha convertido en el deseo de varias personas, tanto para decorar la casa como para regalar a alguien querido.

En este artículo te traemos todo lo que necesitas saber para cultivar esta flor y mantenerla sana.

Sigue leyendo el paso a paso sobre cómo cuidar Cyclamen o artánita:

Cuidado necesario del Ciclamen o artánita

El cuidado de la artánita no requiere mucho tiempo y tampoco exige un gran grado de complejidades para llevarlo a cabo. Sin embargo, para que tu planta se mantenga saludable, debes seguir algunas recomendaciones. Te enumeramos los principales cuidados que debes tener con esta planta de bellas flores:

  • El ciclamen es una planta de poca luz, prefiere ambientes más frescos, sin contacto directo con la luz;
  • Asegúrese de un lugar con buena ventilación, pero no se recomienda que el viento golpee directamente la planta de la artánita;
  • Regar abundantemente, pero sin encharcar la tierra, dejándola siempre húmeda, sin exceso de agua. Se recomienda regar la planta cada dos días durante el verano y dos veces por semana en invierno. Evite regar las hojas y las flores;
  •  Mantenga una temperatura de entre 6º – 18°C.

Cómo plantar y cultivar ciclamen en casa.

Las flores nacen a finales de otoño y principios de primavera, si se siguen todos los cuidados puede florecer durante todo el año. Para aquellos que quieren agregar color y belleza a los ambientes, ¡esta flor es perfecta!, especialmente si se combina con otras flores como las gardenias.

Algunos datos sobre lo que necesitas para sembrar y cultivar la planta del cyclamen:

  • Se puede plantar a través de semillas, plántulas o tubérculos.
  • El proceso de germinación de las semillas dura de 15 a 20 días.
  • El suelo debe regarse cada dos o tres días, no puede estar demasiado húmedo.
  • El suelo más adecuado es el ácido.
  • Al final del período de floración, es fundamental eliminar las partes secas de la planta.

Características da la flor del ciclamen o artánita

Es una planta delicada, baja y rastrera, alcanzando una altura máxima de 20 cm. Sin embargo, es una planta perenne, es decir, con los cuidados adecuados podrás tenerla durante muchos años.

Significado

Esta flor, además de ser encantadora, trae consigo varios simbolismos y significados, conoce algunos de ellos:

  • Debido a que se considera una planta introspectiva por el hecho de permanecer en el interior, se suele utilizar para presentar a personas que han pasado por momentos difíciles para admirar el lado bueno de la vida;
  • Atrae energías positivas;
  • Asociado con suerte, fortuna y presagio;
  • Considerado un amuleto de buena suerte;
  • Vinculado a la suerte y la positividad.

Si quieres seguir leyendo sobre el cultivo de otras plantas florales, te invitamos a leer sobre la flor del pensamiento.


Ayúdanos compartiendo!

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.