La Chirivía, científicamente conocida como Pastinaca sativa, es miembro de la familia Apiaciae, teniendo como sus primos cercanos a la zanahoria, el perejil, el eneldo, el hinojo, el cilantro y el apio; plantas que se caracterizan por la presencia de umbelas de flores. Al igual que la zanahoria, es una planta bienal, ósea que no florecerá ni producirá semillas hasta llegar a su segundo año de crecimiento. Sigue leyendo y conoce el proceso para plantar chirivía y datos interesantes sobre esta planta.

como plantar chirivia, cuidados y cosecha

La chirivía o pastinaca es una planta que se cultiva para obtener su raíz. Las raíces son relativamente versátiles pues en la cocina se pueden asar, hervir o picar en guisos y sopas. Algunos cocineros llegan a quitar la chirivía antes de servir la sopa, ya que el almidón y el sabor de esta raíz permanece sin la necesidad de la propia verdura, aunque nutricionalmente no es lo más recomendable.

Si hablamos nutricionalmente, este vegetal es más nutritivo que las zanahorias pues posee un contenido más rico en vitaminas y minerales. Siendo sumamente rico en fibra dietética y potasio.

La chirivía es nativa de Eurasia, aunque es difícil rastrar el linaje exacto de esta planta debido a que era conocida, junto a la zanahoria, como pastinaca, tanto en la literatura griega y romana. Hasta 1536, la chirivía era la raíz vegetal más utilizada, junto con el nabo, hasta que la papa tomo su lugar al ser introducida en Europa.

El proceso de cultivo de la chirivía requiere de paciencia, ya que las semillas germinan lentamente y las plantas necesitan mucho tiempo para madurar correctamente. Sin embargo, a pesar de tener que sacrificar un espacio en el jardín durante una temporada, el cultivo de estas verduras se verá compensado por la capacidad de conservación de este tubérculo, bien sea en el suelo o en una bodega fría.

Cómo cultivar la chirivía:

Las chirivías prefieren crecer en el suelo, por lo que no debes sembrarlas en contenedores.

Semillas

Algo a tener en cuenta sobre el cultivo de la chirivía es que sus semillas se deterioran si son almacenadas por mucho tiempo, por lo que cada siembra requiere de semillas frescas. En condiciones óptimas, al menos el 60% de las semillas germinarán, requiriendo una temperatura del suelo para germinar de entre los 10-25°C.

Cuando plantar y condiciones climáticas apropiadas

Se recomienda realizar la siembra directamente en el suelo en primavera. Esta planta no puede crecer en climas cálidos pues requiere de las heladas para desarrollar su sabor distintivo.

Suelo

La chirivía crece perfectamente en terrenos arenosos y/o limosos. Si la tierra es arcillosa y/o pedregosa puede producir deformaciones y un tamaño corto en las chirivías. Se recomienda aflojar el suelo a una profundidad de 12 a 15 pulgadas y mezclar con una capa de compost de unas 2 a 4 pulgadas. Si estas cultivando una variedad de chirivía larga, algunos recomiendan trabajar el suelo a una profundidad de 24 pulgadas. Un rango de pH de 6.0 a 8.0 funciona mejor para este cultivo.

Proceso de plantación de la Chirivía

Una vez el suelo esté preparado, se siembran dos semillas por agujero a una profundidad de 1 a 2 cm. Las semillas se pueden cubrir con abono orgánico o se puede cubrir y colocar una capa de mantillo para dar sombra al suelo y conservar la humedad. Las plántulas deben salir a la tercera semana.

Una vez establecida la planta de chirivía debes retirar las plantas más débiles con el fin de mantener una distancia de 3 a 6 pulgadas por planta. Deshierbe con cuidado y mantenga un suministro constante de agua con el objetivo de proporcionar la humedad y nutrientes necesarios.

Cuidados

Es importante mantener el lugar del cultivo libres de malas hierbas. Las chirivías son polinizadas por insectos, por lo que debe aislarse a 500 metros para evitar que se polinicen con malezas silvestres de la misma especie. El riego es vital durante el verano, especialmente si las precipitaciones son mínimas o nulas.

Algunas de las plagas que afectan a la chirivía son los gusanos de la mosca de la roya de la zanahoria, produciendo un daño en las raíces. Si quieres evitar estas plagas puedes usar una ligera capa de mantillo para evitar que los insectos se asienten y pongan los huevos. Una vez cosechada debes practicar la rotación de cultivos.

Cosecha de la pastinaca

El sabor de la chirivía es mejor luego de unas cuantas buenas heladas.  Generalmente, se cosecha al final del verano, tras la primera helada, y esta continúa hasta el otoño, hasta que el suelo se congele o tienes la opción de protegerlo de la congelación mediante el uso de un mantillo de paja grueso si es un invierno frío.

También te puede gustar

Suscribete

Ingresa tu E-mail y recibe nuestras ultimas actualizaciones

Únete a otros 466 suscriptores

Más Artículos similares

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduzca una dirección válida de correo electrónico.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú