Cebolla como fertilizante – No tires la cáscara, úsala en tus plantas

¿Sabías que puedes reutilizar la cáscara de cebolla, usándola como fertilizante para tus plantas? Este “residuo” es rico en nutrientes y vitaminas que contribuyen con el crecimiento de tus plantas. Además, es útil para el control de plagas.

Pero, ¿cómo utilizar la cáscara de cebolla como fertilizante para tu jardín? A continuación, ¡te diremos como! ¡Revisa y reutiliza estos residuos, asegurando un fertilizante económico y eficiente!

¿Por qué fertilizar tus plantas?

Fertilizar las plantas de tu jardín es fundamental para aportarle los nutrientes que necesita, contribuyendo con su crecimiento, generación de flores y frutos, e incluso a prolongar su visa.

El uso de fertilizantes es un reemplazo de los nutrientes que usualmente le da la tierra. A medida que pasa el tiempo, la planta consume los nutrientes que se encuentran en el suelo, siendo importante reemplazar estos nutrientes para que la planta no carezca de los minerales que necesita para desarrollarse, crecer y mantenerse saludable.

¡De ahí la importancia de la fertilización! Con él, puedes devolver los nutrientes a la tierra, ayudando a que la planta se mantenga viva y en perfectas condiciones. Esto se puede hacer con fertilizantes químicos, sin embargo, una de las posibilidades de fertilización es la utilización de materiales orgánicos, como la cáscara de cebolla. Sin embargo, también puedes utilizar materiales como las cáscaras de plátano, entre otros.

Cáscara de cebolla como fertilizante ¿Cómo usarlo?

La cáscara de cebolla es rica en nutrientes como fósforo, potasio, zinc y hierro, esenciales para la planta. ¡Además, es simple emplear este material como fertilizante! A continuación veras como:

Seca las pieles de cebolla.

El primer paso es secar las pieles de cebolla colocándolas en papel. Es importante mantenerlas en un ambiente libre de humedad para que se sequen por completo.

Moler las cáscaras secas

Luego del proceso de secado, debes triturarlas. Para ello, puedes usar una batidora para mezclar por unos segundos. 

Coloque las pieles de cebolla en el suelo.

Después de triturar, coloca las cáscaras de cebolla en el sustrato. Esparce este material regularmente y riega. De esta forma, los nutrientes podrán penetrar la tierra, llegando hasta las raíces de la planta.

Cómo hacer fertilizante líquido de cáscara de cebolla

Otra forma de utilizar este material en las plantas es preparar un fertilizante líquido con la cáscara de cebolla. Solo basta con remojar las cáscaras en medio litro de agua, por un periodo de 30 horas. 

Después de eso, cuela las cáscaras y emplea el fertilizante líquido en el suelo. En este caso, no es necesario regar la planta, ya que con el agua del fertilizante será suficiente.

Esparce el fertilizante de manera uniforme para garantizar que la planta reciban los nutrientes que necesita. También puedes poner este fertilizante líquido en una botella con atomizador, luego rocíalo sobre las hojas.

Además de funcionar como fertilizante foliar, esta alternativa se puede pulverizar sobre las hojas para controlar y prevenir plagas, hongos y otros problemas comunes de las plantas.

¿Quiere aumentar aún más la protección? Añade a esta mezcla la piel de ajo al remojar la cebolla en agua. Este será capaz de ahuyentar a los insectos que se consideran plagas de las plantas.

¿Puedo usar cáscara de cebolla roja?

La cebolla roja tiene antocianina, un poderoso antioxidante, un diferencial que podrá aumentar la nutrición para la planta.

¿Cuál es la frecuencia de uso del fertilizante?

Se recomienda que el fertilizante de cáscara de cebolla, tanto en su versión triturada como líquida, se emplee con al menos dos o tres semanas de diferencia. De ninguna manera puedes utilizarla diariamente, ya que el exceso de nutrientes puede ser perjudicial para la planta.

¿En qué plantas utilizar fertilizante de cáscara de cebolla?

Es un abono orgánico versátil, que se puede utilizar sin restricciones. Por tanto, es apta para cualquier tipo de planta, garantizando buenos resultados con un uso mensual, por ejemplo.

Compartir en:

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.