Como sembrar caraotas negras o frijoles negros

Los frijoles negros o caraotas negras son comúnmente utilizados en América Latina, El Caribe y México. Este frijol también conocido en algunos países como grano de tortuga o grano de Tampico o zaragoza negra, forma parte de las leguminosa Phaseolus vulgaris. En este artículo conocerás como sembrar caraotas negras o frijoles negros.

como sembrar caraotas

Siembra de caraotas

No debes confundirlas con el frijol negro utilizado en la cocina china, ya que este es un derivado de la soja fermentada o también llamada Douchi.

Las caraotas al igual que sus parientes cercanos los frijoles son muy ricos en nutrientes, esto incluye a las fibras, proteínas, hierro, ácido fólico y triptófano. No se pueden consumir mientras están frescos o crudos, ya que deben secarse y curarse después de la cosecha, y por ultimo cocinarse.

Consejos previos sobre como sembrar caraotas negras

Cuando sembrar frijoles negros

El frijol negro prefiere crecer en clima cálidos, sin embargo es posible hacerlos desarrollar en climas fríos, pese a esto se advierte que fuertes heladas puede incluso matar a las plantas. Un requerimiento sobre como plantar frijoles negros es que esta debe estar expuesta a la luz solar de manera directa para poder crecer.

Riego de las zaragosas negras

Un paso a tener en cuenta sobre como sembrar caraotas es que estas deben ser regados regularmente, pero sin llegar a exagerar con el riego. Esto se debe a que las raíces de estas plantas sufren mucho a causa del exceso de agua.

Terreno a utilizar para plantar caraotas

Otro punto a favor de como sembrar caraotas es que su planta puede crecer en distintos suelos, siendo el más indicado aquellos suelos con textura silíceo-limosa, ligeros con un buen drenaje y muy ricos en material orgánico. Por el contrario no se recomienda los suelos arcillosos, calizos y salinos, ya que la planta se desarrollaría deficientemente.

El pH óptimo debe ser de entre 5 a 6,5, en caso de que el suelo sea enarenado este requerimiento puede aumentar hasta 8,5. Si el drenaje del suelo no es el más adecuado puedes formar un cúmulo o montecito donde lo sembraras en la parte superior. Si el suelo se encuentra demasiado ácido se debe agregar cal.

Como plantar frijoles negros desde la semilla

Al igual que otras variedades de frijoles, la caraota negra no le gusta ser trasplantada. Al momento de sembrar su semilla debes verificar que su ubicación sea un lugar donde este expuesto a la luz solar y de ser posible mezclar el suelo con un inoculante mientras se cava el hoyo, antes de la siembra. Esto no llega a ser necesario, sin embargo podrás notar una gran diferencia con su utilización ya que esta sustancia ayuda a fijar eficientemente el nitrógeno y si es natural mucho mejor. Seguramente puede adquirirlo en el vivero de su localidad como un polvo.

La semilla de la caraota debe ser remojada la noche anterior del día en que va a ser sembrada, esto debe hacerse después de producida la última helada invernal. La planta del frijol es una enredadera, razón por la cual requiere de 3 a 4 pulgadas de espacio entre cada planta, en cambio sí se siembra variedades enanas este espacio aumenta de 6 a 8 pulgadas. Las semillas deben ser enterradas a una pulgada debajo del suelo. No es necesario utilizar muchas semillas ya que germinan fácilmente después de 6 a 14 días.

Los frijoles son enredadera y tienen la capacidad de crecer varios pies, así que necesitara de tutoramiento. Se debe de colocar el enrejado o poste mientras se esté sembrando las semillas, ya que si se hace después puedes causar daños en las raíces.

Como sembrar caraotas en macetas

Los frijoles negros son capaces de crecer bien en macetas grandes, pero esto no llega a ser tan productivo para el consumo de una persona debido a que se requieren un promedio de 8 plantas por individuo. Los maceteros deben tener 12 pulgadas de diámetro para cada planta.

La utilización de inoculante puede ser muy útil, pero en este caso se utiliza cuando se están plantando las semillas. Además puedes añadir una capa extra en el fondo de la maceta con piedra para promover un mejor drenaje.

Cuidados de la caraota

Las raíces del frijol negro crece superficialmente, así que intenta no cavar en exceso para retirar las malas hierbas.

Fertilización

Utiliza fertilizantes que tengan bajo contenido en nitrógeno, ya que esta planta produce su propio nitrógeno. Según el desempeño de su crecimiento es muy probable que no requiera de ningún nutriente adicional.

Plagas y enfermedades

Las caraotas negras al igual que otros tipos de frijoles son susceptibles al virus mosaico del frijol, sin embargo son muchas las variedades resistentes en el mercado. Los síntomas de este mal incluyen un lento crecimiento y hojas curvadas o arrugadas. Esta enfermedad se transmite de planta en planta a través de los pulgones, es por esta razón que debes eliminarlos inmediatamente de tus plantas de frijol negro.

Estos se pueden eliminar utilizando una manguera de jardín, sin embargo esta es una solución a corto plazo mas no una solución definitiva. Una mejor solución es usar aerosoles de piretrina para así alejar estos insectos de las plantas a largo plazo, el único problema es que se debe aplicar después de las lluvias.

Otros insectos que pueden atacar a las caraotas negras son los escarabajos de frijol, saltamontes y escarabajos pulga. Estos se pueden eliminar manualmente para posteriormente rociar insecticida en la zona.

Summary
Review Date
Author Rating
41star1star1star1stargray

4 Comments

  1. edgar muro rivero Junio 30, 2017
  2. edgar muro rivero Junio 30, 2017
  3. Juan Bueno Octubre 19, 2017
  4. laura duquez Noviembre 24, 2017

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *