Cómo plantar café, cuidados del cultivo y como se cosecha

Si bien plantar café no es un proceso difícil de hacer, su cultivo si requiere de ciertas condiciones indispensables para lograr un buen resultado. Siendo este un artículo donde conocerás los aspectos a tener en cuenta sobre cómo plantar café y el proceso de cultivo.

como plantar cafe

Entre las características que tienen los árboles de café debemos mencionar que es una planta que no tiene su máximo rendimiento hasta el sexto año. Esta producción puede repetirse por aproximadamente 10 años, sin embargo esta planta puede vivir hasta 60 años.

El árbol del café por si solo puede alcanzar de 5 a 12 metros de altura, según la variedad. Sin embargo el cultivo de café con fines productivos no debe superar los 2 metros de altura, ya que así se obtiene un mayor rendimiento y facilita la cosecha de sus bayas.

El cafeto o planta productora de café es un arbusto que crece en regiones tropicales y pertenece a la familia de las rubiáceas. Los granos de café o semillas se encuentran dentro de los fruto del arbusto, las cuales durante su madurez tienen un color rojizo y cuya pulpa es de un sabor muy dulce. A continuación, te diré algunos aspectos a tener en cuenta sobre cómo plantar café.

Aspectos a tener en cuenta sobre cómo plantar café

Que semillas adquirir

Lo primero que debes tener en cuenta sobre cómo plantar café es que necesitas adquirir tus semillas en una tienda especializada y estas deben ser de una cosecha reciente. Esto se debe a que pierden su poder germinativo conforme pasa el tiempo después de su cosecha. La variedad de semillas más utilizada es la arábiga, que representa el 90% de la producción mundial.

¿Cuándo sembrar y clima adecuado?

El árbol de cafeto es una planta tropical, y depende mucho del clima adecuado para ser sembrado. Ensayos sobre cómo plantar café han revelado que la temperatura óptima para la floración oscila entre los 33° a 28° C durante el verano, ya que se ha observado como potencia su crecimiento vegetativo y el número de nudos florales.

Mientras que las temperaturas invernales pueden oscilar entre los 23° a 18° C para favorecer el máximo número de inflorescencias por nudo. Las temperaturas menores a los 10° C y una humedad superior al 85% propicia el ataque de plagas y enfermedades fungosas. Esta planta por lo general recibe de 4 a 5 horas de luz solar directa.

Sustrato o Suelo

Otro factor a tener en cuenta sobre cómo plantar café es el suelo o sustrato. Este debe proporcionar los nutrientes necesarios para el buen desarrollo del arbusto y que facilite el agarre de sus raíces. Estos suelos pueden ser preparados o mejorados mediante técnicas agronómicas de preparación con compost que harán que el suelo tenga el color apropiado y su tono oscuro que son los mejores para el café.

El suelo para el café no debe ser demasiado ligero ni demasiado pesado. En lo que se refiere a cómo plantar café, un pH acido de entre 5 a 5,5 puede ser ideal para el cultivo del café, pero  esto depende de la variedad. La materia orgánica que el suelo debe tener es de por lo menos un 10% de materiales o residuos descompuestos muchas veces del mismo café como la pulpa.

Como sembrar café pasó a paso

Semilleros o almacigos

El café generalmente se trabaja con almácigos debido a que esto garantiza la germinación controlada de los plantones y luego se trasplanta en su lugar definitivo o productivo.

  • Lo primero que debes hacer es llenar los almácigos con compost, que son semilleros donde se cuidan de manera cuidadosa las semillas y su crecimiento. Para esto se debe utilizar un compost totalmente nuevo para evitar ciertas enfermedades.
  • Sebes mantener el riego diario del almácigo hasta que la planta germine. No debes usar agua en exceso ya que solo se realizar para mantener húmedo el sustrato. La germinación por lo general tarda entre unos 2 a 6 meses.

Trasplante al lugar definitivo

Cuando la planta alcanza una altura de 15 a 20 cm después de 6 a 8 meses están listos para su trasplante al lugar definitivo.

  • Para esto se abre un hoyo en una tierra buena y se quita la bolsa de arpillera que cubre la planta. Mientras retira la bolsa evita que la planta pierda la tierra abonada y que no quede expuesta la raíz. Coloca la planta en el agujero con las hojas al nivel del suelo, sin apretar la tierra. Por ultimo puedes utilizar restos de grama o hierba alrededor para que ayude a conservar la humedad.
  • El espaciado entre cada cafeto depende mucho de la altitud de la plantación. Sin embargo por lo general en el café arábigo se deja un espacio de 2,0 x 2,5 metros,

Cómo plantar café en macetas

Si quieres tener una planta de cacao en maceta entonces la variedad arabica es ideal para una maceta grande. Esto se debe a que la variedad conocida como coffea arabica se puede cultivar en maceta, debido a que no supera los 1,5 mts de altura. En caso de que crezca más la planta puedes podarla para controlar su crecimiento.

Esta planta puede ser utilizada con fines ornamentales debido a sus hojas de color verde oscuro y unas hermosas flores blancas muy decorativas. Además de que sus frutos rojos nos proporcionan dos semillas que podemos usar para probar el auténtico café natural.

  • Deben ser semillas frescas o de un cultivo reciente, pues esto reducirá el tiempo de germinación que puede oscilar entre 2 a 6 meses, dependiendo de qué tan fresca es la semilla.
  • Para lograrlo te recomendamos pregerminar las semillas remojándolas unas 24 horas.
  • El sustrato o tierra abonada a usar es un aspecto importante. Puedes utilizar tierras para macetas ya que tiene los compuestos ideales para su crecimiento. La tierra que utilices debe ser completamente nueva para evitar enfermedades.
  • Rellena con sustrato o tierra preparada la maceta verificando que sus hoyos sean los más adecuados. Aprieta el sustrato un poco hasta la mitad para que no escurra tanto el agua y humedécela. Por ultimo termina de rellenar la maceta con la tierra, pero sin apretar tanto el sustrato. Coloca la semilla a unos 3  A 4 cm y cúbrela con el sustrato.
  • Una vez sembrada debes hacer un primer riego generoso. Los siguientes riegos solo se hacen para mantener húmeda la tierra, evitando a toda costa el  encharcado del sustrato.

Cuidados del cultivo de café

Riego

Una vez que los plantones de cafeto están en tierra, necesitan mucha humedad, sobre todo en sus etapas críticas, si es período de lluvias no habrá mucho de qué preocuparse. Existen tres métodos de riego que son riego por inundación a través de un surco, riego por aspersión y riego por goteo. Este último método de riego se ha convertido en el sistema por excelencia debido al ahorro de agua y energía, junto con el aseguramiento de la humedad necesaria para la siembra; además logra potenciar la producción de una manera significativa.

Fertilización.

Se ha demostrado que el uso de fertilizantes es totalmente necesario para los cultivos de cafetos al sol, especialmente en suelos de fertilidad media a baja. Te recomiendo utilizar fertilizantes líquidos o foliares que se aplican por aspersión a las hojas e lugar de los fertilizantes sólidos. Esto se debe a que con este método se absorbe el 90% de los nutrientes a comparación del 50% otorgado por los que se aplican al suelo. Otra ventaja es que se puede aplicar funguicidas en la misma solución.

Cosecha

La temporada de cosecha de las bayas de café varía de acuerdo a las condiciones climáticas, del suelo, del método de cultivo y de la especie. Por lo general un periodo seco bien definido solo deja madurar las bayas para una cosecha, En lugares con lluvias bien distribuida puede producir de dos a tres cosechas durante el año.

La calidad de los granos de café está muy influenciado por la forma en que se cosecha. Esto se debe a que mientras más maduros sean los frutos mayor será la calidad del grano. Las bayas de café deben ser cosechados cuando tienen un color rojo oscuro sin presencia de color verde. Sin embargo variedades como el café arábigo y en menor grado la robusta tienden a tirar su fruta después de que se maduren hasta cierto punto.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *