Bulbos de Otoño – Variedades para tener hermosas flores en otoño

Los bulbos son plantas que agregan belleza, color y variedad al florecer, existiendo variedades capaces de dar ese toque colorido incluso durante el otoño, estación donde es difícil ver flores. Conoce algunos bulbos de otoño que puedes cultivar durante esta estación para disfrutar de sus hermosas flores.

Variedades de Bulbos de Otoño

Llegan a ser diferentes los tipos de bulbos de otoño y cada uno tiene necesidades de crecimiento específicas. Es por esta razón que es importante, al momento de elegir uno, buscar una variedad que sea capaz de crecer en el área donde vivimos, además debe tener la capacidad para adaptarse al suelo y la cantidad de luz solar que le podremos otorgar.

¿Qué bulbos de otoño puedes plantar para tener bellas flores?

En la siguiente lista conocerás un poco sobre algunos de los bulbos que florecen en otoño:

Azafrán de otoño

Este bulbo al florecer puede darte una hermosa variedad de flores coloridas, incluyendo el rosa, rojo o morado, además de tener hojas muy grandes. Esta variedad florece a principios del otoño y puede alcanzar una altura de 20 centímetros. Entre sus preferencias se puede destacar su gusto por los suelos bien drenados y sombra parcial.

Lirios de cala

Se caracteriza por tener hojas puntiagudas y flores en forma de embudo. Estos bulbos de otoño generalmente vienen en colores blanco, rosa, naranja o amarillo.  Puede alcanzar una altura de 1 a 4 pies, prefiere crecer a pleno sol o bajo una sombra parcial. Estas plantas requieren de un suelo con buen drenaje y pueden llevarse bajo techo durante los meses más fríos del invierno.

Gloriosa superba

Esta planta en forma de enredadera se caracteriza por tener flores amarillas y rojas, muy parecidas a los lirios. Florece a inicios del otoño y puede llegar a medir 6 pies de altura. Prefiere crecer en un área que cuente con luz solar filtrada.

Crocus de otoño

Tiene flores de color blanco, morado o azul, y en menor medida rojo y naranja. Su altura puede llegar a ser de 6 pulgadas y florece desde mediados hasta finales de otoño. Este es uno de los bulbos de otoño que se desarrolla mejor bajo un suelo bien drenado y una iluminación total o parcial.

Agapantos 

Una planta de pequeñas flores que crecen en racimos de colores azul y blanco durante el otoño. Crece aproximadamente 3 pies de altura, desarrollándose mejor a pleno sol. Se puede sembrar en contenedores, mismos que se pueden trasladar a interiores durante el frio invierno.

Lirios de lluvia

Una característica de este bulbo es que sus flores solo muestran después de una tormenta de lluvia, un proceso muy entretenido para los jardineros. Las flores que producen suelen ser rosas y blancas, floreciendo durante el verano y el otoño. Esta planta puede crecer hasta 6 pulgadas de altura y prefieren crecer en áreas húmedas y bajo sombra.

Jacintos de verano

Considerada como una de las plantas más hermosas del verano debido que a sus flores crecen desde inicios del verano hasta principios del otoño. Sus pequeñas flores blancas son muy fragantes. Este tallo suele llegar a los 40 centímetros de altura. Prefieren crecer en suelos bien drenados y bajo sombra parcial.

Orquídeas pavo real

Sus flores son blancas con un centro de color púrpura oscuro que le da una belleza única. Es capaz de florecer desde finales del verano hasta los inicios del otoño. Esta puede crecer hasta 4 pies de altura. Crece mejor a pleno sol o bajo sombra parcial. Durante el invierno llega a requerir de un mantillo pesado.

Consejos al plantar bulbos de otoño

Al momento de adquirir los bulbos que vas a utilizar, es importante buscar aquellos firmes y grandes. Esto se debe a la posibilidad que existe de que los bulbos pequeños y blandos tengan un mal florecimiento.

Los bulbos deben ser enterrados a una profundidad adecuada, generalmente se debe cavar un agujero que sea tres veces más profundo que su altura. Siendo sumamente importante consultar los requerimientos del bulbo al momento de adquirirlo.

Al momento de plantarlos, debes vigilar que el lado puntiagudo del bulbo este direccionado hacia arriba.

Es importante aplicar un poco de abono, mejorando la calidad del suelo. Esto ayudará a que tus bulbos puedan producir flores grandes y hermosas. Una capa de mantillo también debe ser útil para retener la humedad.

Una vez finalizada la plantación de los bulbos de otoño, aplique un riego generoso. Es importante revisar la tierra de sus bulbos cada poco día para proporcionarles agua en caso de estar seco.

Acerca Jose Luis Tucto

Ingeniero Agricola egresado de la UNPRG