El berro es una verdura muy conocida por los amantes de las ensaladas y una planta que muchos quieren cultivar. Sin embargo, el berro es una planta semiacuatica que prospera en los bordes de los riachuelos de agua, por lo que muchos jardineros piensan que sin un suministro constante de agua no puede cultivarse, absteniéndose de plantarlo. La realidad, que muchos no saben, es que esta planta es muy adaptable, siendo posible cultivarlos de diferentes maneras en el hogar. Sigue leyendo y aprende más sobre como plantar berros o también conocido como agrón, berro de agua o mastuerzo de agua

COMO PLANTAR BERRO EN HOGAR Y MACETA, CUIDADOS

El berro es una planta perenne que se cultiva con el fin de obtener sus hojas y tallos, ligeramente picantes. Esta planta crece silvestremente con una parte sumergida en agua que goza de una corriente constante y áreas inundadas cuyo clima es moderadamente fresco. Es por esta razón que las personas que tienen una fuente de agua pueden cultivar fácilmente al agrón, pero también existen formas de hacerlo si no es así.

¿Como plantar berro?

El berro es una planta que crece en un suelo muy húmedo, que tenga un pH de 6,5 a 7,5 y a pleno sol. Es por este motivo que se pueden imitar las condiciones naturales que fomentan el crecimiento de esta planta. Solo llega a ser necesario el uso de un cubo u otro contenedor o cavar un agujero en el jardín e introducir un plástico.

Aspectos previos a tener en cuenta para el cultivo del Agrón

El berro es una planta que se puede cultivar a partir de sus semillas, trasplantes o esquejes. Si bien son muchas las variedades de berros, generalmente se cultiva la variedad Nasturtium officinale. Esta planta debe ser plantada en un lugar soleado. La siembra de estas plantas se realiza tres semanas antes de la última helada. Esto se debe a que la planta germina mejor cuando está expuesta a una temperatura algo fría de entre los 10 a 15 ° C. Siendo necesario que el área de la plantación se mantenga húmeda pero no completamente cubierta con agua.

Crea un pantano de agua

Si quieres hacer crecer el berro debes crear un pequeño pantano, para lo cual debes excavar un agujero de unas 12 pulgadas de profundidad. En este agujero debes poner un revestimiento de plástico negro, presionándolo fuertemente. Luego debes crear algunos agujeros, en los costados no en la parte de abajo, con la ayuda de un trinche para que drene adecuadamente y finalmente debes cortar el exceso de plástico.

Fuente imagen: DiyNetwork

Este plástico debe ser rellenado con una mezcla en partes iguales de tierra de jardín, arena gruesa de constructor, compost y compost de hongos. También debes agregar un puñado de fertilizante de liberación lenta a la mezcla. Toda esta combinación debe llegar hasta 1 o 2 pulgadas antes de la parte superior y finalmente debes cubrir el resto del forro con tierra de jardín. Finalmente se puede llenar el pantano a fondo con agua.

Las semillas de berro deben ser sembradas en el pantano a 1/4 “de profundidad y dejando una separación de 1/2”. Estas semillas deben ser cubiertas con tierra de jardín y se deben regar suavemente para no removerlos. Es importante mantener esta cama húmeda hasta que las semillas germinen.

Tras la germinación debes darle una separación de 5 a 8” a las plantas de berros. Si vas a hacer un trasplante entonces es vital que hayan pasado las heladas.

Cultivo en macetas del mastuerzo de agua

La humedad debe ser la principal preocupación en el cultivo del berro; Después de todo, el agua es su principal medio de vida. SI tienes plantas cultivadas en macetas puedes colocar la maceta en un cubo que tenga de 2 a 3 pulgadas de agua, de esta forma mantienes las raíces sumergidas.

Cuidados

Esta planta no tiene altos requerimientos de nutrientes, pero cuando es cultivado en el hogar puede sufrir algunas deficiencias de potasio, hierro o fósforo. Siendo necesario el uso de un fertilizante soluble completo para mitigar estos problemas. Si has sembrado esta planta en tu jardín debes mantener el área destinada al berro libre de malezas para evitar que compitan por agua y nutrientes.

Los caracoles se sienten tentados por el berro y deben ser retirados. Las moscas blancas también pueden afectar a esta planta, mal que se puede combatir con agua jabonosa o jabón insecticida. Los ácaros pueden causar la decoloración de las hojas y el deterioro general de la planta. Estos animales pueden ser controlados con sus depredadores naturales, como los escarabajos.

Durante el clima cálido, el berro empezará a cubrirse con pequeñas flores blancas, las cuales deberán ser recortadas cuando el clima se vuelva frio para estimular su crecimiento.

Cosecha de Berros

El sabor del berro es mejor durante los meses fríos del año. Una vez que la planta florezca, pequeñas flores blancas, su sabor puede verse comprometido.

La cosecha de berros generalmente comienza tres semanas después de su aparición. Esta poda también puede animarlas a crecer más gruesas y exuberantes. La poda se hace a una altura de 4 pulgadas, muy cerca del suelo. Una vez podada la planta debes guardar los recortes en una bolsa de plástico y almacenarlos en el refrigerador durante une semana. La recolección del Agrón puede continuarse durante todo el año.

El berro es una planta que puede comerse en ensaladas o utilizarse en sopas como la Alcachofa, el coliflor, el brocoli, y el puerro.

También te puede gustar

Suscribete

Ingresa tu E-mail y recibe nuestras ultimas actualizaciones

Únete a otros 434 suscriptores

Más Artículos similares

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduzca una dirección válida de correo electrónico.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú