Como plantar begonias, sus cuidados y disfrutar de sus hermosa flores

Las begonias son un género de más de 1500 especies, muchas de las cuales se utilizan en la jardinería. Estas plantas destacan por ser fáciles de cultivar y por sus flores que cuentan con una distintiva, hermosa y amplia gama de colores. Sigue leyendo y aprende como plantar begonias.

como plantar begonias

Las begonias son originarias de las regiones tropicales de Asia, África y América del Sur. Al ser una planta de sombra y con diversos colores, las begonias son elegidas por muchos diseñadores para ser parte de la decoración en interiores. Además de ser una de las plantas preferidas por el público general, debido a su fácil mantenimiento.

A pesar de que el proceso de como plantar begonias es fácil, debido a sus propiedades biológicas, es necesario seguir una guía adecuada y estar atento a los cambios climáticos. Esto se debe a que entre las características de las begonias se destacan que llegan a florecer al comienzo de cada verano y cierran su ciclo durante las primeras heladas.

Tipos de begonias

De las más de 1.500 especies de begonias, cerca de 150 variedades se utilizan en la jardinería. Según el tipo de raíz se pueden distinguir las siguientes 3 clases: Rizomatosas, tuberosas y fasciculadas.

Begonias rizomatosas

Entre los ejemplares más reconocidos de begonias rizomatosas podemos mencionar; las Begonias Rex, Imperialis, Hispidas, Masonianas y Crispulas. Se caracterizan por contar con un tallo subterráneo que cumple la función de órgano reservante.

Estas variedades tienen entre sus necesidades, una temperatura media superior a los 15° C. Su mejor rendimiento ocurre bajo una luminosidad indirecta y se deben regar únicamente si la capa superficial de la tierra se encuentra seca.

Begonias tuberosas

Las especies de Begonias tuberosas, favoritas del público son las evasianas, socotranas, clarkei, elatior (Begonia de la paz), tuberhybrida y pearcei. Su raíz es un tubérculo, idéntico a  una papa. Estas durante las elevadas temperaturas pierden sus hojas pero vuelven a brotar durante el otoño.

Durante el verano, se deben retirar los tubérculos para tenerlo en un sitio con una temperatura moderada y clima seco. Luego puedes volver a sembrarlo, una vez finalizado el verano. Las begonias tuberosas necesitan de una gran cantidad de luz durante el invierno, pero jamás deben estar expuesta a la luz solar directa.

Algo a tener en cuenta sobre como plantar begonias tuberosas, es que necesitan de una temperatura aproximada de 13 ° C, precisando de 5° más para comenzar a florecer. Sin excepción, estas variedades deben situarse en un ambiente con excelente aireación, para evitar que los hongos ataquen tu planta. La frecuencia de riego debe reducirse notablemente durante el invierno.

Begonias fasciculadas

Se les denomina begonias fasciculadas porque sus raíces secundarias crecen al mismo ritmo que su raíz principal. Las más distinguidas dentro de este género son las semperflorens (Flor de azúcar), metállicas, maculatas, limmingheianas, incanas, alto scharff, fuchsioides y venosa.

Únicamente las semperflorens, más conocidas como flor de azúcar, llegan a soportar una exposición directa al sol, durante cualquier estación. El resto de variedades deben mantenerse con buena luminosidad y solo deben estar expuestas al sol directo durante el otoño e invierno. Esto ayudara a mantener una temperatura equilibrada, que deberá ser superior a los 10 ° C.

Se recomienda regarlas una vez por semana en invierno, mientras que en verano se debe mantener una buena humedad. Estas begonias también necesitan un flujo de aire constante.

Aspectos a saber sobre como plantar begonias

Existen dos variedades de begonia, las que se pueden sembrar a partir de sus semillas y las que nacen de los tubérculos. Las begonias sembradas por semillas tienden a ser más pequeñas y necesitan de más cuidados, a comparación con las que son cultivadas mediante tubérculos. Estas plantas también pueden ser sembradas mediante esquejes o puedes comprar una planta ya establecida en un vivero local. A continuación te mencionaremos algunos aspectos sobre como plantar begonias que debes tener en cuenta:

Donde y cuando plantarlas

Casi la totalidad de las especies de begonias son originarias de los climas tropicales y/o subtropicales de Asia, África y América del Sur. Por ello, este tipo de plantas requieren de temperaturas cálidas, rondando los 20 ° C.

Algo a tener en cuenta sobre como plantar begonias, es que estas plantas necesitan de cierto grado de humedad. Es por esta razón que llega a ser muy necesario un riego adecuado y debe estar expuesta a una iluminación indirectamente. Esto se debe a que su exposición a la luz solar directa no permite su buen desarrollo.

Las begonias son, por excelencia, plantas de interior, ya que no les hace bien el sol directo. Sin embargo, también pueden crecer en exteriores, siempre y cuando sea sembrada en un lugar adecuado.

En el interior, es aconsejable ubicarlas cerca de una entrada de aire, como una puerta o ventana, mirando al este, oeste o sur. Esto les proporcionara la luz solar y ventilación adecuada. En el exterior, se recomienda colocar esta planta cerca a otras plantas de gran tamaño para que le aporten la sombra necesaria para su correcto desarrollo.

El momento perfecto para sembrar las begonias es la primavera, de dos a tres semanas después de finalizado el invierno. Esto se debe a que en estos días, ya no hay heladas y existe una temperatura cálida establecida.

Sustrato adecuado

Debes tener presente que para el proceso de como plantar begonias en macetas, necesitas de una adecuada combinación de sustrato. Este debe contar con 2/3 de turba y 1/3 de mezcla para macetas sin tierra. También debes añadir un fertilizante líquido de 20-20-20 a tu mezcla. La turba le aportará la acidez que necesita la begonia y mejorará el drenaje.

Si vas a utilizar tierra en el exterior, entonces debes añadir bastante turba y materia orgánica para que las begonias crezcan sin problemas.

Como sembrar begonia pasó a paso

Si vas a plantar tus begonias en el exterior, entonces debes preparar un agujero de unos cuantos centímetros para enterrar las semillas o bulbos. En caso de querer plantar las begonias en macetas, entonces el primer paso de como plantar begonias, es elegir un recipiente que sea un poco más grandes que el cepellón o puedes usar una maceta más grande y plantarla junto a otras plantas.

Si haz adquirido una maceta con una planta de begonia ya establecida y quieres trasplantarla, entonces el hoyo debe poder cubrir por completo el cepellón.  Antes del trasplante, debes deshacerte de un poco del cepellón.

Una vez cavado el hoyo, se debe agarrar los tubérculos, semillas o esquejes, colocarlos dentro del agujero y cubrirlos con unos cuantos centímetros de sustrato. Una vez terminada la plantación de las begonias, debes regar abundantemente, con el objetivo de mantener la tierra húmeda y evitar el estrés post-trasplante. Sin embargo no exageres con la cantidad de agua, ya que puedes matar tus begonias.

En los riegos posteriores debes regar cada dos o tres días, según la necesidad de tus begonias y el clima. Incluso durante las épocas muy lluviosas debes protegerlas en interiores.

Consejos para el cuidado de las begonias

Si plantas las begonias en un jardín, entonces debes mantener el terreno en buenas condiciones. Es por esta razón que debes sacar las malas hierbas a mano o también puedes evitar su crecimiento cubriendo el terreno con mantillo. Sin embargo,  el mantillo llega a retener aún más la humedad y es necesario reducir el riego.

Debes utilizar mensualmente un fertilizante líquido 20-20-20 o en su lugar utilizar un poco de compost y turba para mejorar su rendimiento.

Poda

Las flores de las begonias, como las de cualquier planta de flor, comenzarán a marchitarse, al mismo tiempo que se irán tornando de color marrón. Debes cortar estas flores, para fomentar el crecimiento de nuevas flores y redirigir los nutrientes a las partes más sanas de la planta.

Una vez finalizada la temporada de florecimiento se debe dejar la planta sin ninguna flor marchita. De esta manera los nutrientes se almacenarán en el tubérculo, quien los retendrá hasta la próxima temporada de cultivo.

Control de plagas y enfermedades

Si bien, las plagas suele ser más comunes en plantas de exterior, también pueden ocurrir ataques y propagación de enfermedades en las plantas de interior. Las begonias, al poseer flores coloridas y con un aroma atractivo, son propensas a sufrir plagas y enfermedades.

En el caso de las begonias plantadas en jardines se debe tener exclusivo cuidado a las babosas y caracoles. Se puede evitar su ataque triturando un poco de cáscaras de huevo y esparcirlos alrededor de la planta. Por su parte, las begonias de interior son propensas a sufrir invasión de cochinillas, para contrarrestar su propagación deberás rociarlas con alcohol en spray.

Los escarabajos y las arañas son insectos que suelen aparecen en las begonias. Los primeros se ocultarán y debemos buscar sigilosamente  para encontrarlos. Mientras que las arañas irán dañando nuestra planta sigilosamente, haciendo primordial su exterminación antes de que se reproduzca y deje huevos en los tallos de nuestra begonia.

Si bien muchas plagas que sufren las begonias se pueden controlar con el uso de insecticidas, se recomienda utilizar mecanismos que eviten el uso de químicos para el cuidado de las plantas.

Riego y cuidados generales

Como se dijo anteriormente, las begonias necesitan de una humedad constante, pero deberá de ser en su justa proporción. El exceso de riego, como en cualquier otro tipo de planta, las terminará por ahogar y consecuentemente provocará su muerte.

Durante el invierno deberás regarlas una vez por semana, pudiendo extender ese tiempo hasta los diez días. Esto depende mucho de las condiciones en las que se encuentre la begonia. Durante el verano, para mantener la humedad, cada tres días será suficiente.

Uno de los métodos más efectivos para realizar un riego adecuado es proporcionarle agua, solamente cuando la planta te lo pida explícitamente. En el momento que veas las hojas un tanto caídas, deberás de regarla. Evita humedecer las hojas porque puede generar hongos en tus begonias.

Para perfeccionar el cuidado podemos realizar el riego de las begonias con agua desclorada. Esta agua se genera cuando se deja reposar el agua en un recipiente, por un periodo de 24 horas.

Guardar los bulbos

Algo a tener en cuenta sobre como plantar begonias, es que muchas variedades se deben retirar y guardar sus bulbos, cuando llega el invierno. Esto se hace con el fin de replantarlos en la próxima primavera.

Para hacer este proceso debes esperar que la planta se torne de color marrón, para luego separar los tallos principales del bulbo. Deja secar los bulbos en una en una zona fresca y seca, sobre una rejilla, por unos 5 a 7 días. Una vez se hayan secado los bulbos, se deben guardar en turba seca, hasta el momento de ser plantados nuevamente.

 

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.