La batata, o también conocida como Boniato o Camote, es una hortaliza muy común de ver en zonas tropicales de América. Aunque no se sabe exactamente de donde proviene, se cree que es nativa del noroeste de América del sur, especialmente del norte de Perú y el sur de Ecuador.  A continuación, vamos a darte a conocer más acerca de este tubérculo y del proceso de cómo plantar batatas.

Como plantar batatas o camotes

Aspectos a tener en cuenta sobre cómo plantar batatas

Clima y época de plantación

Si bien hay distintas variedades de camote, la mayoría necesitan de un abundante sol y constante humedad para desarrollarse. Al ser una planta de clima tropical, subtropical y templado, es muy sensible a las heladas. El proceso de cómo plantar batatas debe iniciar tomando en cuenta que una temperatura menor a los 15°C podría detener su crecimiento. La temperatura ideal debe superar los 21º C.

Además, al ser una planta rastrera y contar con un tallo flexible, puede soportar muy bien los vientos fuertes. Esta característica ha permitido que su cultivo se haya expandido a países de todo el mundo, en aquellas zonas que gozan de climas templados.

Dependiendo de la zona donde se va a sembrar esta planta, la época de siembra puede variar. Sin embargo, de preferencia, se debe sembrar un mes después de la última helada de la primavera, ya que necesita de un suelo cálido para florecer.

Tipo de suelo ideal para el camote

Esta planta se adapta muy bien a distintos tipos de suelo. Si bien un suelo arenoso es el más recomendado, también se pueden utilizar los suelos arcillosos, siempre y cuando estén bien granulados y drenen bien el agua. Un factor importante a tener en cuenta sobre cómo plantar batatas es que los suelos deben ser ligeros, sueltos, granulados y con buen drenaje.

Otro factor a tener en cuenta sobre cómo plantar batatas es que el suelo debe contar con un pH de entre 5 a 7, siendo un 6 el pH óptimo para su crecimiento. Se puede utilizar musgo de turbera y ceniza de madera para compensar los niveles de acidez y alcalinidad. En suelos muy ácidos, con pH menor a 5, se debe aplicar cal al suelo, 60 días antes de empezada la siembra.

Al ser una planta que se cultiva con el fin de aprovechar sus tubérculos, debes labrar muy bien la tierra, a una profundidad de 30 cm. Esto se hace con el fin de mantener una tierra de textura suelta y ligera, proceso que se debe realizar 30 días antes de la siembra. Es importante quitar toda clase de piedras grandes que haya en el terreno.

Abonado

Se recomienda realizar un abonado antes de la siembra, para ello puedes utilizar restos orgánicos, estiércol de caballo y abono mineral. En lo que se refiere a cómo plantar batatas debes saber que la planta es exigente en cuanto al potasio. Te recomendamos aplicar nutrientes de potasio al suelo o sustrato.

En caso de sembrar esta planta en un huerto urbano, puedes añadir potasio hirviendo 4 o 5 cascaras de plátanos maduros en 1 litro de agua. Solo debes poner a hervir el agua hasta su punto de ebullición. Luego se debe añadir los trozos de la cascara de plátano por quince minutos, para finalmente dejarlo reposar antes de aplicarlo al suelo.

Cómo cultivar batata paso a paso

Las plantas de batata generalmente se propagan con el uso de esquejes.

Propagación por esquejes en el suelo

El proceso de cómo plantar batatas mediante el uso de esquejes se realiza cortando las guías de aquellas plantas que se encuentren en su punto de cosecha (cuando se ha cortado el riego), a una medida de 30 a 40 cm. Tras retirar los esquejes, debes cortar aquellas hojas de la parte que quedará enterrada bajo el suelo, a la par que se deja intacta las hojas de la punta.

En lo que se refiere a cómo plantar batatas es importante optar por aquellas guías que provengan de plantas libres de enfermedades, plagas, virus. El esqueje debe provenir de la punta de la guía, no de la parte basal (tardan más en crecer). Se aconseja que la siembra se realice antes de las cuatro horas de obtenido el esqueje ya que se deshidratan rápidamente.

La incorporación de abonos e insecticidas del suelo se debe hacer previamente al corte de esquejes. El terreno se dispone en lomos con una distancia de 80 cm a 1 metro. Los esquejes se deben plantar de 30 a 40 cm de distancia. Sin embargo, recuerda que mientras la distancia sea mayor el tamaño de los tubérculos será mejor.

Los agujeros se deben realizar con el fin de dejar enterrados de 3 a 4 nudos de la guía. Por otro lado, las hojas de la punta deben quedar fuera de la tierra.

Germinar y plantar una batata caseramente en maceta

Si te interesa germinar una batata, entonces debes utilizar un tubérculo ecológico y orgánico. Esto se hace con el fin de evitar aquellos tubérculos que han utilizado indiscriminadamente agrotóxicos, los cuales podrían impedir su germinación.

Si quieres germinar una batata puedes cortar la batata por la mitad o dejarla entera. Se procederá a colocar la batata o sus partes en recipientes de agua desclorada. Sumerge media batata por debajo del agua y deja la otra mitad por encima del nivel del agua. Si la has cortado, debes colocar la parte cortada en el agua. El uso de escarbadientes o palos de brochet te pueden ayudar a mantener el tubérculo en equilibrio y suspendido.

El recipiente se debe colocar cerca de una ventana para que puedan recibir la suficiente luminosidad y crecer rápidamente. Al cabo de una semana, podrás observar los primeros brotes y raíces sumergidas bajo el agua. Durante el proceso de germinación es importante cambiar el agua diariamente para evitar que las plagas afecten su crecimiento. El momento para ser plantadas en tierra es cuando las raíces tienen una medida aproximadamente de 2,5 cm.

El proceso de cómo plantar batatas en macetas se inicia buscando una maceta sumamente profunda para obtener una cosecha productiva. La maceta se debe llenar con un sustrato a una profundidad de 6 pulgadas, muy por debajo de la altura total de la maceta. Se debe colocar la batata germinada en el sustrato para cubrirla con composta hasta el lugar de nacimiento de los brotes. Por último, riega abundantemente.

Conforme la planta crezca, debes rellenar más la maceta con composta hasta finalmente cubrir completamente la maceta. Esto se hace con el fin de enterrar los nudos de la planta, donde crecerán nuevos camotes. Las guías de la planta deben girarse en forma circular dentro de la maceta a medida que crece. Esto se hace con el fin de aprovechar mejor el espacio del contenedor.

Cuidados del cultivo

Una vez terminado el proceso de como plantar batatas, debes cuidar que la planta se riegue diariamente durante la primera semana, para luego reducir el riego paulatinamente. Procura que nunca quede seco el suelo.

La cantidad de riego dependerá de las condiciones climáticas a las que se enfrente el cultivo. En caso de poseer un suelo seco, entonces el riego se realiza con mayor frecuencia. Caso contrario, la cantidad de agua a utilizar será menor.

Plagas

Una de las plagas más conocidas por atacar a estos tubérculos son los gusanos de alambre o doradilla. Las larvas de este escarabajo hacen perforaciones en las batatas. Se deben combatir de forma preventiva con el uso de insecticidas en preparados granulados. Estos se esparcen durante la preparación del terreno.

Otra plaga es la roquilla negra. Insectos que trepan la planta durante la noche para consumir sus hojas, produciendo daños al final del cultivo. Se recomiendan el uso de cebos al finalizar el día. Comercialmente se utiliza aproximadamente 100 kg de cebo por cada hectárea, pero la cantidad debe ser consultada con un profesional.

Enfermedades

Las principales virosis que atacan a las batatas son: el mosaico de la batata, la virosis del acortamiento interno de la batata y el moteado complejo de la batata. Enfermedades que producen enanismo, deformaciones en las hojas y escasa o nula tuberculización.

La Fusarium oxysporum es una enfermedad vascular que produce la aparición de un color amarillento en las hojas. Finalmente, se produce la putrefacción de las raíces y la muerte de la planta. Se previene mediante la desinfección del suelo y esquejes antes de la siembra.

La Momificación de la batata, es provocada por el hongo Monilichaetes infuscans. Se caracteriza por producir manchas de color rojizo y agrietamientos de la corteza. Esto puede producir una desecación y la momificación de los tubérculos. Se combate usando TBZ, benomilo, etc.

La Blackrot de la batata es causada por el hongo Cerastomella fimbriata, mal que produce manchas marrones oscuras. Se puede prevenir utilizando variedades resistentes y desinfectando los esquejes utilizados para la propagación.

Cosecha y postcosecha

Luego de cinco a seis meses, esta planta dará indicios de estar madura. Esto lo notaras porque sus hojas se tornarán de un color amarillento. Otro indicio para iniciar la cosecha, es la presencia de estos tubérculos grandes sobre el suelo.

Antes de obtener los camotes, debes suprimir el riego de 3 a 7 días antes de la cosecha. Esto se hace con el fin de que tenga un mejor color y facilitar la cosecha y el lavado del tubérculo. Además, durante estos días se cosechan los esquejes de las guías de esta planta.  Si no se van a utilizar estas guías, debes retirarlas del campo o dejar que se sequen. Esto se hace con el fin de evitar que se vuelvan malezas.

Las batatas son plantas perennes que seguirá creciendo bajo temperaturas superiores a los 15 °C y una buena humedad. Es por esta razón que muchos huertos urbanos realizan una cosecha escalonada. Esto se realiza removiendo la tierra con sumo cuidado con el fin de obtener las batatas grandes, permitiendo que las pequeñas batatas se mantengan en la tierra para que se desarrollen. El único cuidado a tener en cuenta es que debes recolectar todo antes de que se presenten las primeras heladas.

Lavado y curado

El camote se debe lavar en las canastas plásticas que han sido utilizada para cosecharlas. Estas canastas se introducen en un tanque con agua potable para aflojar la tierra adherida al camote. Luego se utiliza una esponja suave para limpiar completamente el tubérculo, evitando eliminar su piel.

El curado se realiza con el fin de desarrollar su sabor y aumentar la dureza de la cascara. Esto se hace almacenando los camotes en un área donde la temperatura sea de 30 a 35°C y una humedad de 90 a 95%, por 3 a 5 días. Esta área también debe contar con un recambio de aire al 100%, para evitar la saturación de la humedad y evitar la pudrición del tubérculo.

Descripción de la planta de Batata

La batata es una planta herbácea, rastrera y perenne, cuyo cultivo se realiza de manera anual, ya que no soporta los fríos muy intensos. Esta planta crece de forma abundante y ramificada.

Sus raíces tienen una gran importancia en el proceso de desarrollo de la planta. Estas son adventicias y presentan tubérculos de diferentes tamaños, formas y colores. Este tubérculo, posee un sabor dulce que puede combinar muy bien con diferentes platos. La cascara y pulpa de la batata puede ser blanco, amarillo, morado y naranja, dependiendo de la variedad de batata a la que pertenezcan.

A su vez, las hojas también van a presentar distintas características. Estas pueden variar desde un verde pálido hasta tornarse verde oscuro. Sus hojas son simples, con pecíolo, ovaladas y lobuladas, y su coloración y vellosidad va a depender del tallo. Son palminervias, esto quiere decir que cuentan con nervios  de color morado o verde.

Cuenta con unas flores infundibuliformes maravillosas de color purpura o blancas. Estas se abren por la mañana y se vuelven a cerrar durante el anochecer. Pueden crecer en racimos o de manera solitaria.

Usos de la batata

En cuanto a sus múltiples usos se destaca en la gastronomía, pudiendo hacer uso tanto del tubérculo como de sus hojas. Es rica en fibra, minerales, vitaminas y azúcares.

Con respecto al entorno medicinal esta planta es muy beneficiosa para el sistema circulatorio y  la hipertensión. Es antioxidante y ayuda con la cicatrización de heridas.

También te puede gustar

Suscribete

Ingresa tu E-mail y recibe nuestras ultimas actualizaciones

Únete a otros 434 suscriptores

Más Artículos similares

2 comentarios. Leave new

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduzca una dirección válida de correo electrónico.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú