Bastón del Emperador – Aprende a cultivar esta exótica planta floral

El bastón del emperador es una planta capaz de crecer y florecer durante la mayor parte del año cuando tiene los cuidados adecuados. Una planta con diferentes colores y formas, todas muy apreciadas en la decoración de diferentes ambientes. Si quieres disfrutar de esta planta ornamental con flores de belleza incomparable en tu jardín sigue leyendo esta guía instructiva sobre su cultivo.

Características del Bastón del Emperador

Entre sus características destaca su única inflorescencia en el extremo más alto de su tallo largo, recto y robusto, en forma cónica y piramidal, una apariencia singular que le otorgo el nombre del bastón del emperador ( Etlingera elatior ), especie considerada como una de las más hermosas plantas ornamentales que existen.

Se puede observar en arreglos florales, decoración de hogares, oficinas, vestíbulos de hoteles y salones de baile, además de componer un elemento importante de áreas externas, como jardines públicos o privados. 

El bastón del emperador tiene un origen asiático, más precisamente del sureste del continente, donde su cultivo es muy popular. En Tailandia, la planta no solo se aprecia a simple vista, sino que también se saborea cuando se usa como un ingrediente en recetas culinarias exóticas.

La planta es de fácil cultivo, rápido crecimiento y floración durante todo el año, especialmente entre los meses de septiembre a febrero. Se encuentra dotado de hojas anchas y alargadas, los tallos del bastón del emperador pueden alcanzar de 2 a 6 metros de altura. La planta tiene características herbáceas y perennes, con inflorescencias rodeadas de brácteas, hojas modificadas, grandes, coloridas y llamativas, que comienza a florecer de un año y medio a dos años después de la siembra.

¿Cómo plantar el bastón del emperador?

Lo más recomendado es comprar rizomas o plántulas del bastón del emperador, ya que la variabilidad genética de las semillas puede variar la uniformidad en el patrón de inflorescencia. Estas deben provenir de plantas vigorosas, sanas y productivas. Los cuatro cultivares que destacan comercialmente son la antorcha roja, que tiene brácteas rojas, antorcha rosa (rosa), porcelana (rosa) y blanca.

Guía de cultivo del Bastón del Emperador
  • PROPAGACIÓN: Rizomas
  • SUELO: rico en materia orgánica, profundo y bien drenado
  • TEMPERATURA: tropical, con mejor desarrollo a temperaturas de 22 ºC a 35 ºC
  • COSECHA: a partir de 18 meses a dos años después de la siembra
  • ESPACIADO: en camas con un espacio de 1,5 metros entre ellas. las plantas se instalan en una fila a una distancia de 1.5 metros.
  • FERTILIZACIÓN: Una fertilización básica de 150, 100 y 200 gramos de NPK, en ese orden. Al florecer de 300, 200 y 300 de NPK.
  • ILUMINACIÓN: A pleno sol o a media sombra

MEDIO AMBIENTE 

La temperatura ideal durante el día es de 22 º C a 35 º C y la temperatura nocturna es de 18 º C a 27 º C. La planta no tolera las heladas. Entre el 70% al 80% es el nivel de humedad relativa adecuado para la siembra. Crece tanto a pleno sol como en lugares con media sombra.

SIEMBRA

El Bastón del emperador crece bien en suelos ricos en materia orgánica, profundos, porosos, ácidos (pH 5.5 a 6.5) y con riego frecuente. La propagación más común se realiza mediante la separación de rizomas. Se planta en las horas más suaves, previamente al comienzo de las lluvias.

SEPARACIÓN

Una planta vigorosa y grande, debe plantarse en camas con un espacio de 1,5 metros entre ellas. Para la producción de tallos de flores, el ancho indicado es de 2 a 3 metros; la longitud varía según el área deseable; y las plantas se instalan en una sola fila y espaciadas a 1.5 metros de distancia. Para obtener plántulas, se recomiendan camas de 2 metros de ancho y plantas en hileras dobles, con un espacio de 1 metro entre hileras y entre plantas.

CUIDADO

El cultivo es exigente en cuanto a la humedad, por lo que se debe tener cuidado con la falta de agua en el suelo, bien sea por pulverización, micropulverización, goteo o infiltración, el riego es necesario para el buen desarrollo del bastón del emperador. 

La fertilización puede ser orgánica o mineral. Idealmente, se debe agregar compost orgánico al plantar junto a una adición de un fertilizante mineral. Como fertilización básica, se recomienda usar 150 gramos de Nitrógeno, 100 gramos de Fosforo y 200 gramos de Potasio. Cuando el cultivo ya está produciendo, use 300 gramos de N, 200 gramos de P y 300 gramos de K.

TRATAMIENTO DE PLAGAS

Escarabajos, ácaros, hormigas y pulgones se encuentran entre las plagas más comunes que atacan al bastón del emperador. El control de estas e puede llevar a cabo con productos alternativos, como trampas, rociados con detergente o jabón de coco, aceite de neem y mezcla de Burdeos. Entre las enfermedades se encuentran la antracnosis y la podredumbre del rizoma.

FLORACIÓN

Ocurre entre un año y medio a dos años después de la siembra por medio de rizomas. Nacen de 60 a 90 inflorescencias por grupo al año. Al cosecharlos, los tallos deben medir al menos 60 centímetros, verterlos en agua limpia, sin sumergir la inflorescencia, para hidratar y eliminar el calor del campo.

Acerca Jose Luis Tucto

Ingeniero Agricola egresado de la UNPRG