Sembrar Azaleas – Guía para el cultivo y cuidados de esta planta

La azalea es una planta de floración intensa y colores vibrantes, una especie fácil de cultivar para lograr una decoración única en nuestros hogares. Aprende más sobre el proceso para sembrar azaleas y los cuidados a tener en cuenta.

Cómo sembrar azaleas o Rhododendron simsii
Rhododendron simsii

Las azaleas, o Rhododendron simsii, son apreciadas como parte importante para la decoración de los ambientes del hogar. Perteneciente a la familia Ericaceae, que incluye más de 1,000 especies, se divide principalmente en azaleas de hojas caducas y de hojas perennes, o japonesas.

La planta es procedente de China, dotada de un follaje verde oscuro de características perennes, cuyo tamaño puede ser de tipo arbustivo, hasta cultivares más pequeños, donde se incluye una versión bonsai.

Simple o doble, la azalea puede cultivarse en macetas, jardineras y jardines. Los tonos blancos, rosa, rojo y mixto son los colores principales de la flor, que se pueden encontrar en todo el mundo.

Las azaleas también pueden ofrecer una oportunidad para el agricultor en el creciente mercado de las flores, incluso para aquellos que tienen poca experiencia en esta actividad.

¿Cómo sembrar azaleas?

Si bien existen varias variedades para plantar esta planta florar, la variedad más popular es la especie Rhododendron indicum (cv. Simsii) Planck, que puede producir flores de color púrpura, rosa, blanco, salmón, lila, rojo y mixto.

Guía para el cultivo de la azalea
  • PROPAGACIÓN:  Mediante esquejes
  • SUELO: A las azaleas les gustan los suelos ácidos
  • CLIMA: Prefiere una temperatura templada
  • ÁREA MÍNIMA: Macetas
  • PODA: Necesarias para la formación de nuevos brotes y la renovación de las hojas
  • FLORACIÓN: Después de un año de la formación de las plántulas
  • FERTILIZACIÓN: Fórmula de liberación lenta (10:10:10)

MEDIO AMBIENTE 

Estas plantas crecen mejor en climas más suaves, pero también florecen en climas más cálidos. El riego es necesario durante toda la vida de la planta, pero solo cada dos a tres días, ya que las azaleas no son muy exigentes en cuanto al riego. Crecen mejor en suelos o sustratos bien drenados que permitan una variación de la humedad.

PROPAGACIÓN

Cuando es realizado sexualmente, por medio de semillas, es con el propósito de obtener nuevos cultivares mediante programas de hibridación. Al sembrar azalea de manera asexual, método más utilizado por los cultivadores, se toman esquejes de 7 a 10 centímetros, obtenidos de las ramas que no son muy leñosas o herbáceas. Luego deben ser tratados con reguladores de crecimiento que promuevan y aceleren la formación de raíces.  Se recomienda realizar este procedimiento en un invernadero, especialmente en los meses más cálidos. En general, toma seis semanas para que se arraigue bien el esqueje.

SIEMBRA

Debería estar a pleno sol, pero dependiendo de la especie, también puede estar a media luz. El suelo debe estar compuesto de tierra de jardín y vegetal, siendo una parte de ella por una de arena, además de un 3% de materia orgánica. No hay necesidad de usar cal, ya que a las azaleas les gustan los suelos ácidos. Para la fertilización, utilice una fórmula de liberación lenta (10:10:10), que se puede aplicar cuatro veces al año.

AGUJERO

Al sembrar azaleas debes abrir un agujero que sea el doble del tamaño del cepellón de la plántula y cubre el fondo con 5 a 7 centímetros de arena. A la vez que se coloca un compuesto con estiércol animal, plantar la planta de manera que las raíces estén protegidas del contacto directo con el material. Hasta que la planta de semillero comienza a desarrollarse, riega en días alternos.

PODAS

Son necesarias para la formación de nuevos brotes y la renovación de las hojas después de la floración. El adelgazamiento puede hacerse según la forma de la planta y la altura deseada. En primavera, poda las ramas secas o muy largas para una mayor aireación. Este proceso dificulta la colonización de las plagas y, al mismo tiempo, hace que aparezcan los brotes. Elimina las flores marchitas para forzar la apertura de los otros capullos florales.

CUIDADO

Los hongos, las bacterias o los virus pueden causar enfermedades en las azaleas. La caída de las hojas de color gris oscuro, que antes eran blanquecinas, es un signo del ataque del oídio, cuyo control se refuerza reduciendo la frecuencia de riego y el aislamiento de la planta atacada. En el caso de la presencia de puntas secas, podredumbre de color marrón oscuro que comienza en la punta de la rama y puede alcanzar el tallo principal de la azalea, podar la región enferma y pase en el corte una pasta a base de oxicloruro de cobre. El exceso de humedad en el suelo o en el medio ambiente estimula la aparición de hongos que dejan manchas de color óxido en las hojas.

PLAGAS

Al sembrar azaleas debes sabe que, aunque son resistentes, son propensas a ataques de algunas plagas, que pueden combatirse con insecticidas biodegradables y a base de agua. En general, se vuelven vulnerables al avance de los pulgones, insectos escamosos, trips y minas terrestres debido a las condiciones inadecuadas. Entre estas condiciones se encuentran el riego irregular, condiciones de poca luz y / o ventilación, baja humedad relativa o un gran grupo de plantas en un área muy restringida.

FLORACIÓN 

Mediante técnicas para controlar el fotoperíodo en invernadero y la temperatura adecuada, la azalea puede florecer en interiores en cualquier estación.

Acerca Jose Luis Tucto

Ingeniero Agricola egresado de la UNPRG