El árnica o Arnica spp es una planta perenne perteneciente a la familia de las asteráceas como el girasol, la margarita, entre otros. Esta planta es usada tópicamente para tratar diversos males. Sus flores de color amarillo anaranjado, que crecen a finales de la primavera y primeros días del verano, le dan un enorme valor ornamental a esta planta debido a su belleza. Una planta que en algunos países es conocida como tabaco de montaña, la perdición del leopardo y el lobo de lobo. Sigue leyendo y aprende más sobre el proceso de siembra del árnica y algunas de sus propiedades medicinales.

como plantar arnica y cuidados

Condiciones de cultivo del árnica

Suelo

El Árnica es una planta que tolera casi cualquier tipo de suelo, siempre y cuando tenga un buen drenaje, aunque prefiere los suelos arenosos y ligeramente alcalinos. En caso de sembrar las semillas de árnica en una maceta se recomienda mezclar partes iguales de arcilla, turba y arena.

Iluminación y Clima

La luz solar directa es necesaria para su crecimiento, pero en climas muy cálidos deben tener un poco de sombra durante la tarde. Una vez ya establecidas pueden soportar hasta cierto grado de frio.

¿Cómo plantar el árnica?

La siembra de esta planta no llega a ser difícil ya que solo se necesita poner las semillas en el suelo, previamente preparado, y cubrirlas con una fina capa de tierra. Esta planta generalmente se siembra a finales de verano y tras su cultivo se debe regar abundantemente.

Una vez sembrada las semillas no debes apresurarte pues generalmente tardan en brotar hasta un mes, aunque puede tomar más tiempo. El único cuidado que debes tener en cuenta es que el suelo debe mantenerse ligeramente húmedo hasta la germinación de las semillas. Tras la germinación debes quitar las plántulas más débiles de manera cuidadosa, dejando una separación de 12 pulgadas entre cada planta.

También es posible iniciar tu plantación de semillas de árnica en interiores. En este caso debes plantar las semillas en macetas y debes ubicarlas en un lugar donde le llegue la luz solar directa, buscando que mantenga una temperatura promedio de 13 ° C.

Los climas templados son perfectos para sembrar esta planta a partir de las semillas en el lugar definitivo. Sin embargo, en lugares con un clima poco cálido, al ser una planta de lenta germinación, deben ser sembradas en macetas o en un vivero. Esto se debe a que si quieres obtener mejores resultados deben crecer en interiores por varios meses antes de ser plantada al aire libre en primavera.

Una vez las plantas ya están establecidas, la propagación de árnica puede hacerse mediante el uso de esquejes o divisiones durante la primavera.

Cuidados del árnica

La planta ya establecida requiere de poca atención, siendo necesario mantener un riego regular, debido a su intolerancia a la sequía. El riego debe realizarse con el fin de mantener el suelo ligeramente húmedo; no debe permitirse que la tierra se seque o encharque.

Cosecha

Si quieres cosechar las flores del árnica con fines medicinales debes cosecharlas tan pronto como florezcan. Posteriormente debes secarlas al aire libre y finalmente almacenarlas en un frasco hermético.

Usos de la hierba árnica

Esta planta ha sido utilizada en la medicina tradicional durante cientos de años. Las raíces y flores se utilizan como un tratamiento tópico para:

  • Aliviar el cansancio muscular
  • Contusiones
  • Esguinces
  • Picaduras de insectos
  • Quemaduras y heridas menores
  • Crecimiento del cabello
  • Reducir la inflamación

Esta planta es considerada como segura cuando se usa tópicamente, aunque no debe usarse en personas que sufren de piel quebradiza.

El árnica no debe tomarse internamente sin la guía de un profesional y en dosis muy pequeñas y extremadamente diluidas. Esto se debe a que la planta tiene toxinas causantes de efectos secundarios peligrosos, incluyendo mareos, vómitos, sangrado interno y problemas cardiacos. Incluso su ingesta en grandes cantidades puede ser mortal.

También te puede gustar

Suscribete

Ingresa tu E-mail y recibe nuestras ultimas actualizaciones

Únete a otros 466 suscriptores

Más Artículos similares

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduzca una dirección válida de correo electrónico.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú