Uno de los postres protagonistas de la Navidad y el día de Reyes es el roscón de Reyes. Así que no es de sorprender que las pastelerías empiecen a preparar este sabroso postre días antes para endulzar el año nuevo. Sin embargo, a nosotros que tanto nos gusta los postres saludables y deliciosos hemos decidido preparar este artículo donde explicamos cómo preparar un roscón de reyes saludable y casero.
Antes de hablarte sobre cómo prepararlo debes tener cuenta que este postre no puede prepararse a última hora ya que se debe fermentar, así que tenlo en cuenta antes de prepararlo. Asimismo si quieres ver alguna otra receta roscon de reyes puedes seguir el enlace proporcionado.
Tabla de Contenido
¿Cómo preparar un roscón de reyes saludable?
Paso 1 – Preparación del pre-fermentado
Ingredientes
- 100 gramos de harina integral de fuerza
- 100 mililitros de leche tibia semidesnatada.
- 3 gramos de levadura seca o 9 gramos de levadura fresca.
Estos ingredientes se deben mezclar en un bol con una cuchara hasta que nos quede una masa espesa y sin grumos. Esta preparación lo dejamos fermentar durante 2 horas con el fin de aumentar su volumen.
Paso 2 – Preparación de la masa
Ahora debemos preparar la masa y para ello necesitamos:
- 150 ml de leche tibia de semidesnatada
- 1 yema de huevo
- 1 cucharada de agua de azar
- 60 gramos de aceite de oliva
- 100 gramos de azúcar
- Ralladura de naranja al gusto
- 1 cucharadita de lecitina de soya
- 1 pizca de sal
En un bol se debe mezclar los ingredientes, empezando por los líquidos, posteriormente los sólidos y finalmente el pre-fermento. Se debe amasar la mezcla fuera del bol hasta que la masa pase de pegajosa a lisa. No añadas harina en su lugar insiste hasta que consigas la textura lisa deseada.
Una vez terminado debes dejar fermentar por unas 3 horas, posteriormente debes bolear la masa hasta obtener 2 piezas. A estas piezas se le debe dar forma del Roscón. Debes colocar un aro de emplatar en el centro para evitar que el agujero se cierre y por último y colocamos la ‘sorpresa’. Nuevamente se debe dejar reposar la masa hasta que doble su volumen por unas dos horas. Ahora se debe envolver el roscón de reyes en papel film que este ligeramente aceitado y se debe colocar en el frigorífico durante toda la noche.
Paso 3 – Hornear
Ahora sólo falta hornear y decorar la masa y para ello se necesita:
- 1 clara de huevo
- Unas gotas de agua azucarada
- Naranjas escarchadas, almendras fileteadas y guindas.
Al día siguiente en la mañana se debe decorar la masa pintándola con la clara batida, las frutas secas y frescas, y la azúcar humedecida. Se debe precalentar el horno a unos 200° por 10 minutos. Posteriormente se debe reducir la temperatura a 180° y se introduce ambas piezas para que se horneen por 25 minutos con el aire activado. Finalmente se deja enfriar por dos horas y el roscón de reyes esta listo para disfrutarse.
Recetas alternativas
Roscón Macrobiótico
Ingredientes
- 500 g. de harina integral de espelta.
- Sal marina.
- Levadura de panadería.
- Ralladura fina de naranja y de limón.
- 50 g. de semillas de lino molidas.
- 150 ml. de leche de arroz.
- 80 ml. de aceite girasol.
- 200 g. de melaza de arroz.
- 40 ml. de agua de azahar.
- 40 ml. de brandy.
Elaboración
Para la cobertura utilizaremos melaza de arroz, rodajas de naranja y almendra laminada.
En un bol diluimos las semillas de lino en la leche de arroz g dejamos reposar. Mezclamos la melaza con el aceite y disolvemos a fuego lento sin dejar de remover. Retiramos del fuego y añadimos el licor, el agua de azahar y la crema de lino.
Vertemos la harina, la sal, la levadura, la ralladura de limón y naranja en un bol y removemos. Amontonamos la mezcla dentro del bol y en el centro haremos un hueco, en el cual añadiremos la mezcla realizada anteriormente de melaza, aceite etc.
Remover y amasar hasta conseguir una masa de textura consistente que no se pegue en las manos.
Dejamos reposar la masa en un bol tapado con film durante 2h. Cogeremos la bandeja del horno y cubriremos con papel de cocción. Haremos un agujero en el centro de la masa y lo estiraremos hasta obtener la forma deseada.
Decoraremos el roscón con rodajas de naranja y lo dejaremos reposar durante unas 2 h. Precalentamos el horno a 175° C, colocamos el roscón y lo dejamos hasta que empiece a dorar. Una vez dorado sacamos del horno y con un pincel extenderemos la melaza, previamente calentada, por encima del roscón.
Uno vez hagamos untado todo el roscón colocaremos los almendras laminados por encima. Hornearemos durante 5 min más, hasta que se doren las almendras y lo sacaremos del horno. Lo dejaremos enfriar para consumirlo tal cual o lo podemos rellenar si nos apetece.
Roscón Vegano
Ingredientes
- 250 g. de harina de trigo.
- 80 g. de azúcar integral.
- 30 g. de maizena.
- 15 g. de levadura en polvo.
- 70 g. de margarina vegetal.
- 120 g. de leche de soja.
- 1 Cda. de esencia de vainilla.
- Ralladura de una naranja.
- 1 Cda. de sal.
Para el almíbar:
- 50 g. de azúcar.
- 50 g. de agua.
- Almendras laminadas.
- Fruta escarchada.
Elaboración
Mezclamos en un bol la leche de soja con la levadura, añadimos 60 g. de harina, amasamos y dejamos reposar ½ hora. En otra bol preparamos la masa mezclando el resto de la harina, el azúcar, la maicena, la sal y la margarina. Incorporamos la masa madre, añadimos la ralladura de naranja y la esencia de vainilla. Amasarnos hasta obtener una masa homogénea, hacemos una bola y la dejamos fermentar 2 horas en un bol tapado con un paño de cocina húmedo.
Para hacer el almíbar calentamos el azúcar y el agua en un cazo a fuego medio hasta que hierva y lo dejamos enfriar.
Cuando la masa suba la volvemos a amasar y le damos forma de roscón, lo pintamos con el almíbar, cubrimos con las almendras laminadas, decoramos con la fruta confitada y pintamos otra vez. Dejamos el roscón fermentar otra vez durante 2 h, con un paño húmedo encima para que no se seque. Precalentamos el horno a 180°C y horneamos el roscón durante 20-25 min. Se puede servir así o rellenarlo con lo que más nos guste.