Los beneficios de la mostaza que podemos encontrar en sus hojas son muy buenas para el organismo ya que son una fuente rica en fibras dietéticas y es una de las mejores fuentes de vitaminas K, A, C, E, ácido fólico y complejo B, y minerales como el calcio, manganeso, hierro, fósforo y magnesio. Esta planta también es muy rica en antioxidantes, siendo sus hoja en especial una fuente rica de flavonoides, indoles, sulforafano, carotenoides, luteína y zeaxantina.
Entre las funciones de las índoles y particularmente de la indole-di-metano y el sulforafano debemos destacar que es capaz de ayudar a proteger al cuerpo contra el cáncer de próstata, mama, colon y ovario, debido a que inhibe el crecimiento de las células tumorales, y siendo en los últimos años objeto de una muy extensa investigación científica.
Tabla de Contenido
Beneficios de la mostaza en sus hojas
Es un desintoxicante
La hoja de la mostaza es un gran desintoxicante, ya que es rico en glucosinolatos, un compuesto que protege el hígado y mejora su rendimiento mediante la activación de las enzimas que metabolizan las sustancias tóxicas. Además, la presencia de clorofila en la mostaza también ayuda a eliminar toxinas del medio ambiente de la circulación sanguínea mediante la neutralización de los metales pesados, plaguicidas y productos químicos que se encuentran en el cuerpo.
Reduce el colesterol
La hoja de mostaza tiene la capacidad de mejorar la producción de bilis por el hígado utilizando como materia prima al colesterol circulante. Esto ayuda a disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiacas. Un estudio publicado en la revista Nutrition Research en 2008 muestra que su capacidad para reducir el colesterol mejora significativamente cuando la hoja es cocida al vapor o cocida rápidamente.
Puede ayudar a combatir la Osteoporosis:
Con tan solo consumir 100 gramos de mostaza cocida se está ingiriendo el 525% de las necesidades diarias recomendadas de vitamina K. También se le implica con la mineralización ósea, la coagulación de la sangre y ayuda a eliminar el calcio patológico, presente en las zonas del cuerpo donde no debe estar, como en las articulaciones (que causan bursitis y artritis), en los organismos que formen cálculos (riñón, vejiga) tejidos (nódulos en mama y conductos salivales calcificados), y los vasos sanguíneos (en las arterias se depositan causando un endureciendo del sistema circulatorio y reduciendo su diámetro, lo que aumenta la probabilidad de accidente cerebrovascular).
Beneficios de la semilla de mostaza
Los beneficios de la mostaza también se puede encontrar en sus semillas a continuación conocerás sus nutrientes y beneficios:
Nutrientes
Como la mayoría de las semillas, la mostaza es una fuente de varios nutrientes en los que se incluye al calcio, hierro, magnesio, fósforo, zinc, manganeso, colina, omega-3, fitoesteroles y fibra. Es especialmente rico en selenio, un mineral con acción antioxidante y esencial para el correcto metabolismo del cerebro y de la tiroides. Además, la semilla de mostaza contiene fitonutrientes antioxidantes como los glucosinolatos, isotiocianato y la curcumina, que protegen contra el cáncer.
Beneficios de la semilla
Además de la hoja, los beneficios de la mostaza en la semilla son múltiples y representan las siguientes ventajas: mejora la digestión, ya que aumenta la producción de saliva, previene varios tipos de cáncer, incluyendo el estómago y el colon, regula la tiroides (debido a su alto contenido de selenio), tiene acción anti-inflamatoria, ayudando a aliviar el dolor muscular y articular, mejora la inmunidad, ayudando a prevenir los resfriados y la gripe, protege la visión (su semilla es una fuente de luteína y zeaxantina, dos carotenoides con acción ocular), baja los niveles de colesterol (debido a su contenido en vitamina B3) y ayuda en caso de estreñimiento (debido a su contenido en fibras y mucílago que aceleran el tránsito intestinal).
Salsa de mostaza
La salsa es preparada a partir de las semillas de la mostaza, así que sus nutrientes y beneficios son los mismos. Busque una buena salsa de mostaza de preferencia con semillas aparentes (mostaza tipo Dijon), o puedes prepararla en casa debido a su facilidad. Para hacer una salsa solo tienes que dejar a las semillas remojando en agua, vinagre o vino hasta que estén suaves. Luego debes moler en la licuadora o procesador de alimentos hasta obtener una pasta suave, añadiendo hierbas y especias como el estragón, tomillo, cúrcuma, ajo, pimienta, pimentón y otras especias que usted prefiera. Allí, se tiene una salsa con todos los beneficios de la mostaza.
Cómo utilizar
Las hojas de la mostaza se pueden preparar fritos o al vapor, sazonándolos a gusto. Se debe consumir el equivalente a una taza de té, una o dos veces a la semana. Las semillas de mostaza pueden prepararse en conjunto con carnes o pueden ser molidas e incrustada en la preparación de alimentos. La salsa de mostaza se utiliza en el plato listo y se combina con la carne. La salsa también puede entrar en el condimento de ensaladas y verduras.
Sin excesos
Los beneficios de la mostaza son varios y se consideran seguros para el consumo humano cuando se utiliza en pequeñas cantidades, sin exagerar. Si utilizas una gran cantidad de mostaza diariamente puede causarte una irritación y sangrado en el estómago y en la mucosa intestinal. Utilícela como máximo dos veces a la semana para así aprovechar todos los beneficios de la mostaza.