Todos los nutrientes presente en esta especia hacen que los beneficios de la cúrcuma sean de especial interés para prevenir enfermedades que atacan al cerebro. Sin embargo, también se debe destacar que puede ser muy útil para perder peso, ademas de ayudar en la lucha contra la artritis y prevenir enfermedades degenerativas como el Alzheimer.
La cúrcuma es una planta que pertenece a la familia del jengibre y también se le conoce en países de Hispanoamérica como azafrán de raíz, palillo y azafrán de la India. En la actualidad se conoce que existen más de 100 especies de cúrcuma y se utiliza desde hace más de 4000 años en el Medio Oriente y Asia, ya sea como parte de la medicina ayurvédica o como hierbas medicinales muy potentes.
Esta especia se caracteriza principalmente por su acción antioxidante y su capacidad antienvejecimiento. Asimismo según un estudio realizado por la Universidad de California su consumo puede reducir las probabilidades de sufrir enfermedades como el Alzheimer. Por otro lado la cúrcuma es muy conocida por prevenir diversos tipos de cáncer y por su poderosa capacidad antiinflamatoria.
El extracto de esta planta por lo general es utilizado como un colorante para los alimentos. Asimismo podemos encontrarla en dos presentaciones: como la misma cúrcuma, que es el extracto de la raíz cruda y de color amarillo y la curcumina que es aquel producto que ha sido purificado o refinado. Por lo general las dos son conocidas como cúrcuma.
Sin embargo, se debe mencionar que esta especia no es de fácil digestión, ya que se sabe que el consumo de 2 gramos de cúrcuma no puede ser detectado en el suero tras ser ingerida. Sin embargo, si se consume con pimienta negra mejora su digestión considerablemente. Es por esta razón que en algunos países se utiliza ambos ingredientes para preparar curry.
Tabla de Contenido
- ¿Cuales son los beneficios de la cúrcuma para la salud?
- Propiedades nutricionales de la cúrcuma
- Efectos de la cúrcuma en nuestro organismo
- Potente desinflamante
- Rico en antioxidantes
- Aliado contra la artritis
- Puede ayudar a combatir el cáncer
- Promueve un cerebro saludable
- Bueno para el corazón
- Actúa contra la depresión
- Combate el acné y otras enfermedades en la piel
- Ayuda en la pérdida de peso
- Cantidad recomendada
- Cómo consumir
- Combinaciones
- Cuidados al momento de adquirirla
- Riesgos de exceso de consumo
¿Cuales son los beneficios de la cúrcuma para la salud?
Entre las ventajas que nos proporciona esta especia debemos destacar que:
- Desintoxica el hígado
- Puede combatir distintos tipos de cancer
- Beneficioso para el corazón
- Ayuda a controlar la diabetes
- Neutraliza los radicales libres
- Reduce la inflamación de la artritis
- Tiene poder antiséptico y analgésico, acción antibacteriana.
- Actúa sobre el metabolismo de las grasas ayudando en la pérdida de peso,
- Puede combatir enfermedades en la piel como el acné, la psoriasis y otras enfermedades
- Previene la aparición de la enfermedad de Alzheimer
- Combate la depresión
- Ayuda en el tratamiento de la esclerosis múltiple.
Propiedades nutricionales de la cúrcuma
Entre los nutrientes que nos proporciona este condimento debemos destacar su rico contenido en minerales y vitaminas. Uno de ellos es el potasio, que ayuda a controlar la presión arterial y previene derrames cerebrales. Por otro lado su contenido en vitaminas C hace que este condimento sea un aliado de la inmunidad, mientras que la vitamina B6 promueve un cerebro saludable.
Diversos especialista en nutrición señalan que la cúrcuma es muy útil para prevenir la anemia debido a su rico contenido en hierro. También podemos destacar el manganeso que es un componente esencial para el metabolismo del colesterol y el crecimiento. Su contenido en calcio ayuda a promover unos huesos y dientes saludables. Asimismo contiene proteínas que promueven la regeneración muscular y fibra soluble, que mejora el tránsito intestinal.
Sin embargo, uno de los beneficios de la cúrcuma que mas se debe destacar es su contenido en antioxidantes. Siendo de especial interés los polifenoles que son los responsables de su intenso color amarillo y de su poder desinflamante. Es por esta razón que son muchos los beneficios de esta espacia, ya que ambas características pueden contribuir en la lucha contra el cáncer de próstata, mama, páncreas, melanoma, ademas de disminuir el riesgo de padecer leucemia, mieloma múltiple y la aparición de metástasis en varios tumores.
Efectos de la cúrcuma en nuestro organismo
Potente desinflamante
En numerosos estudios hechos a esta planta se compara sus efectos antiinflamatorios con los proporcionados por la hidrocortisona, diclofenaco y fenilbutazona (medicamentos antiinflamatorios potentes). Pero con la diferencia de que estos fármacos están asociados a efectos secundarios como: formación de úlceras, bajos niveles de glóbulos blancos, problemas intestinales y otros, mientras que la Curcumina no produce ninguna toxicidad. La Curcumina es considerada como el principal agente farmacológico de la cúrcuma.
Rico en antioxidantes
Estudios clínicos han demostrado que uno de los beneficios de la cúrcuma es tener una poderosa capacidad antioxidante que es capaz de neutralizar los radicales libres. Siendo esta ultima una sustancia química que esta muy involucrada con el daño celular.
Aliado contra la artritis
Debido a su acción antioxidante otro de los beneficios de la cúrcuma es poder aliviar los síntomas de la artritis. Esto se debe a que uno de los principales responsables de esta enfermedad son los radicales libres, ya que producen una inflamación y la degeneración de las articulaciones. Siendo la combinación de sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios, ideales para reducir los síntomas ocasionados por la artritis tales como el dolor, edema (hinchazón) y rigidez matinal.
Puede ayudar a combatir el cáncer
La acción antioxidante de esta especia protege a las células de los radicales libres que pueden dañar el ADN de la célula, previniendo el crecimiento de las células cancerosas. El polifenol también ayuda a destruir las células cancerosas evitando por lo tanto la metástasis. Asimismo la curcumina actúa inhibiendo la síntesis de las proteínas implicadas en la formación del tumor y evita la angiogénesis, que es la formación de nuevos vasos sanguíneos que alimentan el crecimiento de las células cancerosas.
Promueve un cerebro saludable
Los resultados de un estudio reciente, publicado en el año 2014, muestran que uno de los beneficios de la cúrcuma es tener una poderosa capacidad reparadora del cerebro después de sufrir una lesión e incluso señalan que puede ser utilizada para tratar enfermedades neurodegenerativas. Esto se debe a que esta planta posee un polifenol que forma parte de las sustancias presentes donde se encuentra el cerebro.
Por otro lado puede promover el crecimiento de las células madre y según investigaciones de la Universidad de Michigan, la cúrcuma o el azafrán es capaz de prevenir la formación de compuestos destructivos (proteína alfa-sinucleína) que están presentes en el cerebro cuando padeces de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer.
La curcumina también reduce el riesgo de padecer Alzheimer, según una investigación de la Universidad de California, en Estados Unidos. Esto se debe a que actúa reduciendo la formación de placas entre las neuronas que son causantes del Alzheimer y que alteran su funcionamiento. Estas se forman a partir de la acumulación de una proteína llamada beta-amiloide, que produce la inflamación y el estrés oxidativo.
Bueno para el corazón
Uno de los beneficios de la cúrcuma es su capacidad para evitar la oxidación del colesterol en el cuerpo. Siendo el colesterol oxidado uno de los causantes del daño en los vasos sanguíneos debido a la formación de placas que los endurecen. Esto tiene como consecuencia la aparición de paros cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Es por esta misma razón que el palillo puede evitar la progresión de la aterosclerosis y otras enfermedades cardíacas.
Actúa contra la depresión
Un estudio publicado en la revista de Fitoterapia, confirmó a través de un ensayo clínico hecho en 60 pacientes que la curcumina es seguro y eficaz en el tratamiento de la depresión en comparación con la fluoxetina. Siendo la eficacia de la curcumina muy similar a la proporcionada por los antidepresivos sin la presencia de los efectos secundarios que están asociados al uso de drogas medicinales. Según lo publicado por la revista Psychopharmacology, esto se debe a que la curcumina aumenta los niveles de neurotransmisores como la serotonina y dopamina, responsables de la sensación de bienestar.
Combate el acné y otras enfermedades en la piel
Otros de los beneficios de la cúrcuma es ser muy eficaz en el tratamiento del acné debido a sus propiedades antibacterianas y antisépticas. Es por esta razón que puede eliminar las espinillas, controlar la oleosidad y dar un brillo saludable a la piel. Antes de disfrutar de los beneficios proporcionados por esta planta se debe consultar con un especialista de la piel para conocer la mejor manera de utilizarlo.
Ayuda en la pérdida de peso
Un estudio publicado por el Journal of Nutrition mostró que uno de los beneficios de la cúrcuma es la inhibición de la lipogénesis (la producción de grasa por el cuerpo), por lo tanto es capaz de reducir el porcentaje de grasa corporal. La dosis utilizada en el estudio fue de cinco gramos por día, equivalente a una cucharada. Otros estudios indican que la acción antiinflamatoria de la cúrcuma es uno de los mecanismos que ayudan a perder peso.
Asimismo una investigación publicada en el European Journal of Nutrition sugiere que la Curcumina puede ser útil en el tratamiento y prevención de enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad. Esto se debe a que la curcumina interactúa en varias vías metabólicas e incluso puede revertir la resistencia a la insulina (prediabetis), hiperglucemia (azúcar alta en sangre), hiperlipidemia (colesterol alto) y otros síntomas inflamatorios asociados con la obesidad.
Cantidad recomendada
Si usted compra la raíz entera debe usar de una o dos lonchas (rebanadas) al día. Si se ingiere en polvo con fines medicinales se debe consumir una dosis de 5 gramos (equivalente a 1 cuchara). Por otro lado las personas saludables pueden usar la cantidad que se adecue a sus necesidades. Siendo importante tener un consumo de cúrcuma con regularidad.
Cómo consumir
Si se adquiere la raíz se puede utilizar en rodajas en un jugo, rallada en ensalada o preparar otros platos. En polvo como condimento para sopas, panes, pasteles, galletas, tortillas, tapioca y también en aves de corral, cocido de carne y verduras, arroz, frijoles, guisantes, etc. Se puede mezclar en agua u otro líquido, como en la preparación de los alimentos o para preparar aderezos para ensaladas. Se puede mezclar con aceite de oliva, aceite de coco, mayonesa, leche, yogur, mantequilla, etc.
Combinaciones
Es interesante combinar la Cúrcuma con pimienta negra con el fin de aumentar lu biodisponibilidad (absorción) de nutrientes. Esto se debe a que la pimienta es rica en un flavonoide llamada piperina que aumenta la absorción de otros nutrientes. El Curry se hace con cúrcuma y pimienta y también puede ser incrustado en la vida diaria.
Cuidados al momento de adquirirla
Es mejor comprar la cúrcuma molida en las tiendas de confianza dedicadas a la venta de productos naturales. Esto es debe a que de esta manera nos aseguraremos de que los polifenoles son más frescos, y ricos.
Riesgos de exceso de consumo
No hay ningún efecto secundario en el consumo de cúrcuma y no se han descubierto problemas en el consumo de este condimento. La cúrcuma es adecuada para todas las personas, sin embargo en caso de presentar alergia a esta especia se debe evitar su consumo. Por ultimo recuerda que en caso de sufrir cualquier enfermedad siempre debes consultar con tu médico de confianza acerca del consumo de la cúrcuma y otros alimentos utilizados con fines medicinales.