Beneficios de andar en bicicleta y como nos ayuda a estar saludables

Ayúdanos compartiendo!

La bicicleta ha sido uno de los principales medios de transporte del mundo durante mucho tiempo, pero hoy en día la historia es diferente. Esto se debe a que en la actualidad no es de extrañar que exista personas que nunca tuvieron una bicicleta o que la tengan almacenada por mucho tiempo en el garaje. Es por esta razón que en este articulo te queremos mostrar los beneficios de andar en bicicleta, ya que no solo te mejora tu condicionamiento físico sino que ademas puede ayudar a tu organismo a funcionar adecuadamente.

beneficios de andar en bicicleta

Beneficios de andar en bicicleta muy sorprendentes

Ya sea que no montes por pereza o por falta de tiempo,  te estás perdiendo muchos beneficios de andar en bicicleta. Estos van desde la definición de los músculos y llegando hasta la mejora del ritmo cardíaco. Pues bien a continuación te daremos a conocer siete beneficios de andar en bicicleta:

Es bueno para la salud

De acuerdo a un médico especialista en temas deportivos, el ciclismo puede ser comparado con el acto de caminar e incluso puede llegar a más. Esto se debe a que con tan solo pasearnos unos 40 minutos, tres veces a la semana, podremos decir adiós a varios problemas en la salud que son derivados de la falta de actividad física. Sin embargo, se recomienda hacer una evaluación médica para determinar la intensidad del ejercicio, ya que cada persona tiene un peso y condición física diferente. Recuerda que si quieres perder peso, debes de asociar esta actividad con una dieta equilibrada.

Trabaja las piernas

Otro de los beneficios de andar en bicicleta es que nos ayuda a trabajar los grandes grupos musculares de las piernas. Asimismo ayuda a estimular la contracción del abdomen ya que esta actividad física requiere de una postura erguida. También debemos mencionar que el ciclismo es un ejercicio de resistencia aeróbica y muscular, lo que puede ayudar a mejorar la condición física del practicante.

Funciona como un medio de transporte

La bicicleta ha sido ampliamente utilizada como un medio de transporte, pero los cambios culturales han hecho que pase a ser visto sólo como una herramienta de recreación o como una herramienta para un ciclista profesional. Otra razón que puede desalentar su uso como medio de transporte es la falta de infraestructuras adecuadas para utilizarlas. Sin embargo, si te decides puede llegarte a ser muy útil sobretodo si no quieres subirte a un vehículo motorizado, para hacer viajes cortos y con poco movimiento como ir de compras al supermercado.

Mejora la frecuencia cardíaca

Otro de los beneficios de andar en bicicleta es que ayuda a controlar la intensidad de los latidos del corazón. Esto no es de extrañar ya que es una actividad aeróbica y por lo tanto ayuda a fortalecer nuestro corazón.

Tiene un bajo impacto

Cuando caminamos o corremos, todo nuestro peso se concentra en las piernas, esto provoca que las articulaciones de los miembros inferiores se vean forzadas. Sin embargo, al estar sentados podemos distribuir de una mejor manera nuestra masa y se evita cargar todo nuestro peso en una parte específica del cuerpo. Es por esta razón que se recomienda andar en bicicleta a personas que recién empiezan a hacer ejercicio o que sufren de sobrepeso.

Tiene bajos costes de mantenimiento

Si nos decidimos a comprar una bicicleta de alta calidad seguramente nos vamos a llevar una sorpresa al ver la inversión inicial, sin embargo recuerda que nos ahorraremos muchos dolares en su mantenimiento. Esto se debe a que son mínimas las reparaciones que se le debe hacer a este medio de transporte y lo mejor de todo es que con un poco de practica lo puedes realizar tu mismo, ya que no se requiere de grandes conocimientos. Los mayores gastos que se pueden producir es cuando se necesita de un cambio de neumáticos o por una puesta a punto, que sólo se produce una vez al año.

Promueve la sensación de libertad e independencia

Imagínate ser capaz de tomar rutas alternativas, pasando entre los coches y saber que no afectas de modo alguno al medio ambiente. Por encima de todo esto también se puede observar mejor todo lo que pasa a tú alrededor y esto es aún mejor ya que escapas del estrés de quedar atrapado en el tráfico. Los mejores lugares para andar en bicicleta son los terrenos planos y bosques.


Ayúdanos compartiendo!