Albizia – Cuidados y métodos de propagación de esta bella planta

Las plantas pertenecientes al género Albizia son bellas para plantar en cualquier jardín que tenga el espacio suficiente; siendo la variedad más conocida la Acacia de Constantinopla, nombre que, si bien tiene el término acacia, no pertenece a las acacias, sino que forma parte de las albizias. Se puede considerar que esta planta decorativa es ideal para aquellos que quieren dar un estilo japones a su jardín. Conozcamos más sobre esta variedad y el proceso de propagación.

Guía de cuidados y cultivo de la albizia

Con respecto a la Albizia, hay varios detalles a tener en cuenta, y no solo hablamos de sus características, sino del hecho de que hace unos años estaba incluida en el género Acacia. Sin embargo, fue eliminado por no tener las características morfológicas propias de este género.

Características generales de la planta Albizia

Lo primero a conocer sobre estas plantas es su clasificación botánica, así que vamos a ello: 

  • Clado: Rosides.
  • Género: Albizia.
  • Clado: Euroside.
  • Familia: Fabaceae.

Algunos detalles a enumerar de esta atractiva planta ornamental originaria de Asia subtropical es su copa en forma de paraguas; un tronco erguido que presenta varias ramificadas de corteza lisa, misma que se arruga con el paso de los años. Presenta unas hermosas hojas caducas y bipinnadas. Sus flores hermafroditas tienen un color blanco a amarillo, o blanco a rosa, dependiendo de la especie. La floración suele ocurrir durante la primavera y los frutos maduran en otoño.

¿Cuáles son las especies principales de la Albizia?

Hay una amplia variedad de especies dentro del género Albizia, en concreto podemos encontrar cerca de 130 especies. Algunas de las más conocidas son:

Albizia julibrissin

Esta variedad se conoce por varios nombres, como acacia de constantinopla, árbol de constantinopla, etc.  Sus ramificaciones abiertas le dan la apariencia de una sombrilla. Se caracteriza por tener hojas caducas, compuesta por 8 o 12 pares de hojitas. Tiene flores blancas matizadas de rosa. Si hablamos de tamaño, puede llegar a medir 10 metros de altura. Suele florecer en verano.

Es por mucho la especie más conocida de las albicias, dividiéndose en algunas variedades que son especialmente bellas, como la Albizia julibrissin var. summer chocolate, con hermosas hojas de color chocolate.

Albizia lebbeck

El ébano de oriente es nativo del sur tropical de Asia. Se encuentra entre los 18 a 30 metros de altura. Sus flores son de un color blanco amarillento.

Albizia lophanta

En este caso hablamos de una planta que presenta dimensiones reducidas, si la comparamos con otras plantas de su especie. Tiene un crecimiento rápido, aunque se caracteriza por ser menos longeva. La floración se da finalizando la primavera, produciendo unas flores de color amarillo.

Cuidados de la planta Albizia

Se puede decir que no es una planta que requiera de cuidados especiales, ya que son muy resistentes.

Clima e iluminación

Esta planta se adapta perfectamente a los climas templados. Incluso puede resistir hasta cierto punto al clima frío. Siendo la A. Julibrissin, o acacia de Constantinopla, capaz de resistir hasta los -10° C. En el caso de que las temperaturas se reduzcan demasiado, lo recomendable sería proteger la Albizia con un plástico que sea transparente.  

Suelen desarrollarse bien a pleno sol, aunque también pueden crecer a media sombra. Se puede plantar entre el otoño hasta antes que finalice el invierno.

La mejor opción es cultivar esta planta en el jardín o en una terraza, a cielo abierto, donde pueden servir como elemento decorativo. Incluso puede crecer en media sombra.

Riego

El riego se debe realizar regularmente, pero sin excesos, ya que se debe evitar encharcar el terreno. En el invierno, el riego debe reducirse al mínimo.

Maceta y Suelo

Esta planta puede crecer toda su vida en una maceta, pero no se desarrollará en su totalidad. Siendo el espacio abierto de un jardín perfecto para que crezca sin problema. Si quieres mantener la albizia en una maceta, debes elegir una de grandes dimensiones para evitar trasplantarla constantemente. El sustrato ideal debe ser fértil, un poco ácido, y debe contener arena gruesa que favorezca el drenaje del agua. Se debe evitar que los agujeros del drenaje de la maceta se tapen utilizando algunos trozos de terracota en el fondo.  También es necesario que quites la capa superficial del sustrato de la maceta una vez al año, a una altura aproximada de 5 cm, para que lo reemplaces con un sustrato fresco.

Abono

El abono a utilizar puede ser orgánico, aunque también puedes usar un fertilizante líquido, durante el florecimiento de la Albizia, mientras que el resto del tiempo no es necesario. No se debe exceder con el abono, especialmente en lo que se refiere a nitrógeno, ya que la Albizia es capaz de fijar el nitrógeno, al igual que otras plantas de las Fabaceaes (como la alfalfa, el maní y el haba), debido a las bacterias que tiene en sus raíces, nutriente que será utilizado como alimento para la planta.

Poda

Se recomienda hacer esta actividad al final del invierno. Esto se realiza para mantener controlado la copa o eliminar aquellas ramificaciones que se han dañado. Al hacerlo, se recomienda limpiar las herramientas que vas a utilizar para evitar la propagación de enfermedades.

¿Cómo se propaga o multiplica?

Su propagación se realiza mediante el uso de semillas. Sin embargo, algo a tener en cuenta al propagar la planta, es que suele tener algunas desventajas, como no conseguir las características de la planta madre.

Semillas

La propagación por semillas se realiza en la estación primaveral. Las semillas a ser sembradas deben colocarse en agua tibia por aproximadamente 1 día. Una vez sembradas se tiene que esperar por dos meses para que broten, siempre y cuando se tenga una temperatura promedio de 19°C. Generalmente, se siembra en macetas y se mantienen en un ambiente protegido durante su primer año de vida.El año siguiente se debe trasplantar en el lugar definitivo; esto se realiza desde inicios de la primavera hasta principio del verano.

Enfermedades en las plantas Albizia

Estas son plantas bastante resistentes, por lo que no suelen ser atacadas por enfermedades. Sin embargo, si puede ser afectada por la Psilla (Acizzia jamatonica), parte de la familia Psyllidae. Se trata de un tipo de plaga que absorbe la savia de la planta, provocando defoliación, pero no solo eso, sino que además producen melaza en abundancia, ensuciando el follaje y haciendo que sea propensa a enfermedades fúngicas letales. Los remedios para eliminar estos insectos son aquellos  productos a base de ácidos grasos (sales de potasio), componente que afecta a las larvas de este insecto, causando su muerte.

Share on: