Como sembrar aguacates: Germinacion y plantacion

Los aguacates o paltas cuyo nombre cientifico es Persea americana, es una fruta de verano muy nutritiva y con un exquisito sabor, este articulo es sobre como sembrar aguacates dandote una pequeña guía con todo lo que necesita saber, ya sea que lo hagas a partir de las semillas o mediante la plantación de un árbol joven.

como sembrar aguacates

Como Plantar Aguacates

Consejos previos sobre como sembrar aguacates

Cuando sembrar el árbol de aguacate

Es importante recordar en lo que se refiere a como sembrar aguacates, que este árbol crece mejor a temperaturas moderadamente cálidas entre los 16 a 30° C con una humedad moderada. Una vez que ya están establecidas el árbol de aguacate puede soportar temperaturas muy heladas sin presentar un daño mínimo. Sin embargo siempre se debe evitar temperaturas muy por debajo de los -2° C.

Ten en cuenta que no se debe plantar este árbol durante verano ya que existe un riesgo de daño solar, debido a que los árboles jóvenes de aguacate no son capaces de absorber el agua correctamente. Se debe de plantar en una zona donde no haya césped, y lejos de las aceras. Y en lo posible en un lugar protegido del viento y las heladas.

Suelo a utilizar para los arboles de aguacate

El pH necesario para los árboles de aguacate esta en torno a los 6 – 6,5. Si tienes un suelo arcilloso y pesado debes elevar el árbol con un montículo para mejor el drenaje con 1 o 2 pies de altura y 3 a 5 pies de cerca.

Otro consejo sobre como sembrar aguacates es que no se debe colocar grava o cosas similares como medio de plantación en el agujero, ya que mientras más rápido entre en contacto las raíces con el suelo es mejor para el árbol.

Riego del cultivo de aguacates

Un paso importante sobre como sembrar aguacates es regar el árbol entre  2 a 3 veces a la semana. Sin embargo al momento en que las raíces alcancen la mayor parte del suelo, se puede aplicar más agua, al mismo tiempo que se disminuye la frecuencia de riego a 1 vez por semana por el resto del año.

El riego del árbol se debe hacer con el fin de empapar muy bien el suelo, para posteriormente dejar que se seque la superficie para hasta el próximo riego. Tampoco se debe dejar que se seque demasiado, siendo la cantidad de agua a utilizar unos 20 litros al día durante la temporada de riego. Por supuesto debes tener en cuenta que en lo que se refiere a como sembrar aguacates que estas requieren de una menor cantidad de agua cuando aún son plántulas. Una manera de comprobar si el árbol de aguacate no necesita de agua es ver si queda una marca después de apretar la tierra alrededor de las raíces.

Como plantar aguacates

Germinación de las semillas

El primer paso a llevar a cabo sobre como sembrar aguacates es lavar su semilla para posteriormente utilizar 3 mondadientes como apoyo para suspenderlo en un vaso lleno de agua, cubriendo aproximadamente una pulgada de la semilla. Recuerda que la punta del aguacate debe ver hacia el cielo. Luego se debe colocar el vaso en un lugar con luz solar directa, además se debe reponer el agua según sea necesario. Se debe empezar a observar los vástagos y raíces aproximadamente después de 2 a 6 semanas. En caso de un nulo crecimiento de las raíces y vástagos debes empezar a considerar repetir el proceso con otra semilla.

germinacion aguacate

Germinacion del aguacate

Cuando el vástago mide entre 6 a 7 pulgadas de largo, se debe cortar unas 3 pulgadas para fomentar el crecimiento. Cuando las raíces son gruesas y del tallo empieza a brotar hojas, se debe plantar en una maceta con un suelo rico en humus con al menos 11 pulgadas de diámetro, dejando la mitad de la semilla expuesta.

El riego se debe realizar con frecuencia y ocasionalmente se debe remojar profundamente. El suelo debe estar húmedo, mas no saturado, tampoco debe olvidar que la presencia de luz solar puede ser muy beneficiosa para la planta.

En caso de que la planta se torne amarilla, es posible que haya un riego excesivo, en este caso se debe dejar secar el suelo durante unos días. Otro problema muy común es la acumulación de sal, esto se puede notar ya que las hojas se tornan marrones y tienen la punta demasiado seca, una solución para este problema es dejar correr el agua libremente en la maceta para posteriormente escurrir durante varios minutos. Cuando el vástago llega a medir 12 pulgadas de altura se debe reducir su tamaño a 6 pulgadas para así estimular el crecimiento de nuevos brotes.

Plantación

Para este proceso se debe cavar un hoyo con la profundidad del cabellon de la planta, mientras que el ancho debe tener un espacio extra, lo suficiente como para que puedas introducir las manos para plantar el árbol. El árbol de aguacate necesita de una buena aireación, además se debe ser muy cuidadoso con las raíces al momento de trasplantar ya que su sistema radicular es muy sensible. Si el árbol posee raíces envolventes se debe aflojar el suelo alrededor de los bordes y corta aquellas raíces que están envueltas.

Cuidados del árbol de aguacate

Debes de colocar unas 20 libras de yeso alrededor de la base del árbol y mantillo en la zona a una altura de 6 pulgadas, manteniendo el material a unas 6 a 8 pulgadas alejadas del tronco.

como plantar aguacates

Como Sembrar Aguacates

Es importante fertilizar los arboles jóvenes de aguacate con 1/2 a 1 libra de nitrógeno por año. También se puede aplicar varias veces al año mientras sume un total de 1/2 a 1 libra de nitrógeno. El otro nutriente importante para el crecimiento de árboles de aguacate es el zinc, para lo cual se puede utilizar fertilizantes ordinarios de casa para plantas de interior.

Consejos sobre el cultivo de aguacate

No te impacientes en caso de no ver frutos ya que si has comprado y plantado un árbol, probablemente su primer fruto aparecerá de 3 a 4 años después de la siembra. En caso de que este creciendo a partir de una semilla, puede tomar de 5 a 13 años antes de que el árbol sea lo suficientemente maduro para dar frutos.

Cuando el árbol empiece a producir flores, debes esperar a observar una gran cantidad de flores cayendo sin ver frutos, esto es un proceso natural.

Cosecha de aguacates

Los aguacates no “maduran” en el árbol, es decir, que no salen directamente del árbol, ya que una vez que elijes un aguacate a recoger, puede tomar de 7 a 21 días para que maduren a temperatura ambiente. Este proceso se puede acelerar colocando el aguacate en una bolsa con alguna otra fruta madura (como una manzana o plátano), en caso de que lo quieras retrasar puedes mantener la fruta en el refrigerador.

Para saber el momento de la cosecha puedes elegir un par de aguacates para madurarlos en caso de que se arruguen o tengan una contextura de goma, significa que no están maduros aun. Mantente recogiendo las frutas cada pocas semanas y anota en un calendario cuando se ablandan.

Además puedes tener en cuenta el sabor de la fruta, ya que el contenido de aceite de la fruta por lo general aumenta a través de la estación, y habrá un cierto punto en el que su sabor está en su punto.

One Response

  1. oscar Octubre 22, 2017

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *