Sembrar Aguacate o Paltas – Aprende a germinar y cuidar este cultivo

Los aguacates, también conocidas como paltas, cuyo nombre científico es Persea americana, es una fruta de verano sumamente nutritiva y de exquisito sabor. Siendo este artículo preparado para hablar sobre cómo sembrar aguacates, brindándote una guía con datos que necesita saber para su cultivo, sin importar que lo hagas a partir de semillas o mediante la plantación de un árbol joven.

Guía para el cultivo, injerto y cuidados del aguacate o palta

Consejos previos sobre cómo sembrar aguacates

¿Cuándo sembrar el árbol de aguacate?

En lo que se refiere a cómo sembrar aguacates es importante recordar que este árbol crece mejor a temperaturas moderadamente cálidas, entre los 16 a 30° C, y una humedad moderada. Una vez establecido el árbol de aguacate puede soportar temperaturas muy heladas sin presentar un daño mínimo. Sin embargo, es importante evitar temperaturas por debajo de los -2° C.

No se debe iniciar la plantación de este árbol durante el verano, ya que existe un riesgo de daño solar, debido a que los árboles jóvenes de aguacate no son capaces de absorber el agua correctamente. Se debe de plantar en una zona donde no haya césped, y lejos de las aceras. En lo posible, en un lugar protegido del viento y las heladas.

como sembrar aguacates
Como Plantar Aguacates

Suelo a utilizar para los árboles de aguacate

El pH necesario para que crezca el árbol del aguacate está en torno a los 6 – 6,5. Si tienes un suelo arcilloso y pesado, se recomienda elevar el árbol en un montículo de tierra que mida de 1 a 2 pies de altura y 3 a 5 pies de cerca. Esto ayudará a mejor el drenaje.

Otro consejo importante sobre cómo sembrar aguacates es que no se debe colocar grava o cosas similares como medio de plantación en el agujero, ya que mientras más rápido entre en contacto las raíces con el suelo es mejor.

Riego del cultivo de aguacates

Un paso importante sobre cómo sembrar aguacates es regar el árbol entre  2 a 3 veces a la semana en épocas cálidas. Sin embargo, al momento en que las raíces abarquen la mayor parte del suelo se aumenta el agua utilizada, pero al mismo tiempo se disminuye la frecuencia de riego a 1 vez por semana.

El riego de este árbol se debe hacer con el fin de empapar muy bien el suelo, para posteriormente dejar que se seque la superficie hasta el próximo riego. Tampoco se debe dejar que se seque demasiado, siendo la cantidad de agua a utilizar de 20 litros al día durante la temporada de riego en árboles adultos.

¿Cómo plantar aguacates?

Lo primero a conocer es que si deseas sembrar aguacate con miras a largo plazo, más allá de realizar un experimente, lo aconsejable es adquirir semillas o plantas ya injertadas de viveros especializados. Esto nos ahorrará muchos disgustos, no olvidemos que el aguacate para ser productivo requiere de al menos 2 años, y si no está injertada puede demorar muchos años más.

Tratmiento y Selección de semilla

Es importante descartar desde un primer momento aquellas semillas que hayan germinado dentro del fruto y aquellas de apariencia irregular. En caso de haber utilizado un fruto, el primer paso es el lavado de la semilla de la pulpa.

Algunas personas aconsejan realizar un corte limpio en la punta de la semilla con un cuchillo desinfectado para verificar que internamente no tenga manchas negras ni daño alguno. Aunque este procedimiento depende mucho del origen de la semilla, ya que si confías plenamente en tu proveedor de semillas puedes obviar este paso.

Semilla sana de Aguacate

Una vez hayas observado que la semilla esté en óptimas condiciones, aplica un fungicida orgánico, como puede ser el polvo de azufre.

Germinación semillas en sustrato

Este procedimiento se realiza comercialmente. En este proceso es importante elegir aquellas semillas de mejor desarrollo. Esto se realiza sembrando varias semillas en una bandeja profunda que tenga aserrín como sustrato, dejando que la punta de la semilla apunte hacia arriba, posteriormente se tapa la semilla con el aserrín.

El riego es muy importante para la germinación del aguacate, llegando a ser necesario la aplicación de 2 riegos a la semana en invierno, y de 1 a 2 veces al día en verano.

El proceso de germinación puede durar 8 semanas. Pasado este tiempo, se debe retirar las semillas germinadas y utilizar solo aquellas semillas cuya raíz sea blanca, este recta y no se haya dañado en la germinación.

Semilla que ha germinado correctamente
Semilla que ha germinado correctamente

Este será el momento de trasplantar la semilla en una bolsa de cultivo bastante profunda para permitir que la raíz pueda crecer verticalmente. La bolsa deberá tener un sustrato que tenga un buen aporte de humus de lombriz. El procedimiento se inicia realizando un agujero profundo en el sustrato con la ayuda de un palito largo, donde se introducirá la raíz, algo que evitará dañarla al empujar la semilla hacia dentro del sustrato. El aguacate deberá quedar plantado de dos a tres centímetros por debajo del nivel del sustrato y se tapará completamente.

Germinar en agua

Si deseas experimentar con la siembra de un aguacate que has adquirido de un mercado o supermercado entonces el proceso generalmente se inicia introduciendo las semillas en agua.

Esto se realiza con la ayuda de 3 mondadientes que servirán de apoyo para el aguacate, permitiendo que esté suspendido en un vaso de agua, cubriendo aproximadamente una pulgada de la semilla. La punta del aguacate debe ver hacia el cielo y se debe colocar en un lugar expuesto a la luz solar directa. Se recomienda reemplazar el agua cada 1 o 2 días. Un nulo crecimiento de las raíces y vástagos significaría que debes repetir el proceso con otra semilla.

germinacion aguacate
Germinacion del aguacate

Cuando las raíces son gruesas y del tallo empieza a brotar hojas, se debe plantar en un recipiente con un suelo rico en humus. Se recomienda que el recipiente tenga al menos 11 pulgadas de diámetro, dejando parte de la semilla expuesta. Sin embargo, debes saber que tarde o temprano tendrás que plantar tu planta a tierra firme.

El riego se debe realizar con frecuencia y ocasionalmente se debe remojar profundamente. El suelo debe estar húmedo, más no saturado, tampoco olvides que la presencia de luz solar es muy beneficiosa para la planta.

¿Cómo realizar el injerto de una planta de aguacate?

Una vez realizado el trasplante desde la bandeja a la bolsa de cultivo, deberás abonar 1 vez a la semana y fumigar cada 15 días, hasta que llegue el momento de injertar tu planta de aguacate.

El injertado de tus plantas de aguacate se realiza cuando la planta tenga el grosor de un lápiz, generalmente cuando han pasado cuatro meses de la siembra en la bolsa de cultivo. El injerto de una palta es necesario principalmente porque nos ayuda a reducir drásticamente el tiempo necesario para la cosecha.

El procedimiento se inicia cortando una rama de un árbol de aguacate hass adulto (variedad más recomendada), vigilando que la rama tengo 1 yema apical y 4 o 5 yemas axilares. En caso no tengas un árbol adulto, lo mejor será adquirir esta rama de un vivero especializado. Una vez tengas la rama debes podar completamente las hojas y realizar un corte oblicuo de 70 grados en la parte inferior.

Cortar rama para injerto de aguacate

Retira también todas las hojas de tu nueva planta de aguacate y has un corte oblicuo de 30 grados aproximadamente una altura de 20 centímetros. Llegado este punto, deberás hacer un corte de 90 grados en la parte central del tallo, donde entrará la rama de la planta adulta.

Corte para injerto de aguacate

Introduce la rama de la planta adulta en el corte vertical de tu nuevo cultivo. Enrolla el tallo con la ayuda de una cinta, de tal forma que quede como una sola planta.

Amarre para injerto de aguacate

Una vez has terminado de hacer el injerto debes colocar una bolsa de plástico sobre la planta para retener la humedad y tener una temperatura adecuada. Encima de la bolsa de plástico, colocarás una bolsa de papel que evitará que la luz solar ingrese y dañe el injerto. Ambas bolsas se dejarán sobre la planta por unos 25 a 30 días.

Trasplante en tierra firme

Aproximadamente tres meses después de realizado el injerto, se deberá trasplantar el aguacate a suelo, el cual deberá haber sido estudiado, labrado y trabajado previamente. Esto permitirá que la planta pueda crecer en un lugar cuyas condiciones son las más adecuadas para la producción de fruta.

El trasplante se realiza cavando un hoyo con la profundidad del cepellón de la planta, mientras que el ancho debe tener un espacio extra, lo suficiente como para que puedas introducir las manos para plantar el árbol. En el agujero se coloca fertilizante y abono antes de introducir el nuevo árbol de aguacate. El espacio entre plantas y calle debe ser de al menos 7 metros.

Se debe ser cuidadoso con las raíces al momento de trasplantar, ya que esta planta tendrá un sistema radicular muy sensible. Es por esta razón que antes de ir al suelo directo, se puso en una bolsa de plástico que se puede cortar fácilmente en el trasplante.

Cuidados del árbol de aguacate

Es importante fertilizar los árboles jóvenes de aguacate, para lo cual deberás hacer un análisis foliar para conocer cuáles son las necesidades específicas de tu árbol y que este pueda ser productivo.

Asimismo, en todo momento se deben retirar plantas invasoras, evitando que compitan por nutrientes.

No te impacientes en caso de no ver frutos, ya que si has comprado y plantado un árbol, probablemente su primer fruto aparecerá 2 años después de la siembra. A partir de esta edad, también empieza a requerir una abundante fertilización para ser productiva.

En caso de que lo hayas sembrado de una planta no injertada, puede tomar de 5 a 13 años antes de que el árbol sea lo suficientemente maduro para dar frutos.

Poda del aguacate

Tras unos 6 a 12 meses del trasplante, se deberá realizar la poda de formación. Esta consiste en quitar las ramas más débiles, y orientar el crecimiento de las ramas más fuertes horizontalmente. Esta poda ayudará a mejorar la producción debido a que permitirá que la luz solar llegue a la planta con mayor facilidad. Asimismo, controlará el crecimiento de la planta con el fin de que la futura cosecha de frutas sea más fácil de realizar.

Cosecha de aguacates

Los aguacates no “maduran” en el árbol, es decir, se retiran cuando aún están verdes. Una vez recolectado puede tomar de 7 a 21 días para que maduren a temperatura ambiente. Este proceso se puede acelerar colocando el aguacate en una bolsa o cartón. En caso quieras retrasar su maduración, puedes mantener la fruta en el refrigerador.

El momento de la cosecha es cuando la fruta no se arrugue o tenga una contextura de goma, un hecho que significa que aún no están maduros. Es importante que no retiremos las frutas con las manos, ya que dañaríamos seriamente el fruto, sino que cortemos con una herramienta bien desinfectada, dejando una parte pequeña del tallo del fruto.

Share on:

4 comentarios en “Sembrar Aguacate o Paltas – Aprende a germinar y cuidar este cultivo”

  1. por favor envieme toda la informacion sobre la siembra d aguacates! cuidados y todos los platos que se pueden preparar con el! gracias!

  2. Muy interesantes consejos y guías para el cultivo de aguacate.
    Soy de Paraguay y este año 2019 empecé a hacer germinar 14 semillas de aguacate para plantar, a través de itroducirlo en agua con escarbadientes cruzados, me dieron 14 brotes de 18 que había hecho.
    Los aguacates los comsumimos entre marzo y abril, y al momento se acabaron.
    ¡Muchas gracias, adelante y saludos!

  3. Vivo en una zona tropical humeda con una presipotacion pluvial de entro 2000 a 3000 militros por año.
    . Estas condiciones son optimas para el cultivo del aguacate?
    . Es necesario realizar ingertos para acelerar el proceso de produccion de frutos?
    . Cuales son las dimenciones optimas entre plantas?
    . Que variedad es la mas recomendable para este clima?

    Espero sus comentarios

Comentarios están cerrados.