Agerato o Damasquino – Aprende a cuidar esta planta de bellas flores

El Ageratum es una planta que también es conocida como Agerato o Damasquino. Esta especie ornamental destaca por ser de pequeño tamaño, no superando los 50 cm de altura, y por sus hermosas flores que crecen casi todo el año, bajo condiciones adecuadas. Una planta de exteriores con increíbles colores que destacará tu jardín. A continuación, mencionaremos algunos aspectos sobre esta planta, sus cuidados y su cultivo:

Guía de cuidados al agerato o damasquino

Características de la planta Agerato o Damasquino

  • Clado: Asteroide.
  • Género: Plantae.
  • Orden: Asterales.
  • Género: Ageratum.
  • Familia: Asteraceae.

Algunas características generales de esta planta perteneciente a la familia Asteracae es que son anuales y perennes. Estas plantas son originarias del Centro y Norteamérica. Una de sus características principales es la presencia de flores coloridas que brotan en el verano. Si bien existen varias especies pertenecientes a esta especie, se suelen cultivar las variedades más pequeñas, como el Ageratum houstonianum.

Su tallo es rígido, erguido y no ramificado, donde se desarrolla hojas verdes dispuestas en forma alternada. Las flores que produce tienen distintos colores, dependiendo de la variedad, como el azul, rosa y blanco.

¿Cuáles son las especies de la Agerato o Damasquino?

En el género Ageratum podemos encontrar varias especies, se estima que hay unas sesenta de ellas. No obstante, solo una de ellas se cultiva como planta ornamental, la Ageratum houstonianum. Conozcamos dos de sus variedades más conocidas.

Ageratum houstonianum

Es originaria de México y se puede identificar fácilmente porque es una planta compacta. Esta se cultiva de forma anual, a pesar de ser perenne. En primavera comienza a florecer, y sigue floreciendo en verano y parte del otoño en forma de racimos. Esta especie de agerato se divide en variedades que se distinguen por el color de sus flores.

Ageratum conyzoides

Aunque esta especie no es cultivada como especie decorativa, hay que mencionar que se utiliza en la medicina tradicional de todo el mundo. En África central se usa para tratar la pulmonía, heridas y quemaduras. Por su parte, en India se usa como bactericida. Alrededor del mundo también se utiliza para reducir la fiebre, reumas, dolor de cabeza o cólicos.

Cuidados del Agerato

Entre sus cuidados hay varios detalles a tener en cuenta, entre los cuales tenemos:

Clima e Iluminación

El Agerato es una planta para exteriores, de ninguna manera debe ser utilizada para interiores, bastante fácil de cuidar debido a que no solicita cuidados particulares. Algunos cuidados a tener en cuenta es que debe recibir sol directo por unas horas al día, aunque también puede tolerar la media sombra. La zona a elegir no debe recibir mucho viento. El clima templado es de los preferidos para esta planta, ya que la temperatura no debe bajar de los 4 °C.

Riego

Ahora en lo que respecta al riego el terreno tiene que estar siempre húmedo, pero no empapado, ya que puedes ahogar la planta. El riego es más importante durante el periodo de crecimiento activo, entre primavera y verano, especialmente si se encuentra a pleno sol. Esto se debe realizar levantando las hojas, y regando directamente al suelo, evitando mojar sus hojas y flores.

Suelo

El agerato no necesita de un terreno en particular, de hecho, gracias a su resistencia, se puede adaptar perfectamente a cualquier sustrato, siempre que la tierra sea neutra, sea blanda y drene bien. La recomendación es añadir arena al sustrato para favorecer el drenaje de agua.

Abono

No se debe colocar materia orgánica al sustrato debido a que producen acidez, algo que no se recomienda en esta planta. Se debe aplicar abono líquido durante la primavera y el verano, cada dos semanas, diluido en agua de riego. La dosis de abono debe ser mucho menor a lo indicado en la etiqueta del producto adquirido.

Poda

No hay que podar esta planta, pero se pueden retirar aquellas ramas secas y dañadas al finalizar el otoño. Esto ayudará a evitar que sean medios de propagación de enfermedades parasitarias. Recuerda cortar con materiales desinfectados.

Floración

Su floración ocurre en primavera y continúa hasta el otoño (se recomienda cortar las flores marchitas para que la floración dure mucho más). Hay que mencionar que si las flores crecen con mucha dificultad puede deberse a la falta de exposición al sol, por lo que hay que mover la planta paulatinamente a un lugar donde reciba de 4 a 5 horas de luz solar directa. Asimismo, debes evitar que el agua de riego moje las flores, ya que acelera el marchitamiento de las flores. Una forma de idéntica la falta de sol, es que la floración no abre de manera similar a los dientes de león, quedando únicamente como capullos coloridos compactados.

¿Cómo se multiplica el agerato?

La multiplicación de la Agerato o Ageratum se logra por medio de semillas. Se suele hacer a final del invierno y principios de la primavera cuando se utiliza semilleros. En este caso se tienen que distribuir las semillas sobre un sustrato ligero, formado por turba y arena a partes iguales. Las semillas no deben ser enterradas en el sustrato, ya que la luz es importante para su germinación. Esta bandeja debe ser cubierta con un plástico trasparente, evitando que las nuevas plantas entren en contacto con este material.

El semillero debe mantenerse bajo luz solar, a una temperatura de alrededor de 21 °C y bajo una humedad contante hasta que ocurra la germinación (tarda de 5 a 10 días). La humedad puede mantenerse con la ayuda de un rociador.  Las plántulas cuando estén lo suficientemente grandes, pueden trasplantarse al lugar definitivo.

Por otro lado, si queremos plantar las semillas directamente en el lugar definitivo debes esperar hasta la última etapa de la primavera.

Enfermedades en la Agerato o Damasquino

Pulgones

Estos insectos se deben tratar rápidamente para evitar que dañen gravemente a la planta. Lo ideal en estos casos es usar productos específicos para eliminarlo. Asegúrate que el producto sea sistémico, ya que entran en circulación con la savia de la planta, permitiendo que cuando los pulgones o áfidos se alimenten de la planta lo absorban.

Ataque de ácaros, arañas rojas o arañuelos

Vamos a encontrar como las hojas se empiezan a poner amarillentas y se caen. Para solucionar este problema tenemos que usar productos químicos específicos para ácaros.

Moscas blancas (aleuródidos)

Esta es otra plaga que puede afectar a nuestra planta de agerato y se puede identificar al agitar la planta, ya que notarás como estos insectos levantarán vuelo en grandes cantidades. Estos animales dañan la planta al absorber la savia con su aparato bucal, además de dejar sus huevos en los tejidos conductores de la planta. Un remedio muy útil es utilizar jabón potásico en un inicio, pero en casos más graves se puede utilizar un pesticida específico.

Acerca Jose Luis Tucto

Ingeniero Agricola egresado de la UNPRG