Martes , Marzo 2 2021

Agapanto – Guía sobre los cuidados y cómo plantar Agapanthus

El agapanto, conocido científicamente como Agapanthus, es una planta que recibe varios nombres, dependiendo del lugar, sin embargo, es conocido popularmente como Agapanto. Uno de los aspectos que más destaca de esta hermosa variedad son sus bonitos colores, de hecho, se puede decir que es una planta de floración espectacular. Plantas fáciles de mantener y cultivar en regiones de clima templado, y perfectas para macetas si vives en una región con inviernos fríos.

Guía de Cultivo y Cuidados dela Agapanto o Agapanthus

Características del Agapanto

  • Clado: Angiosperme.
  • Clado: Monocotiledoni.
  • Orden: Asparagales.
  • Género: Agapanthus.

Estas plantas son originarias de la parte sur del continente africano. En algunos lugares también se le conoce como “flor de amor” o “lirio africano”. Conocidas por ser de fácil cuidado, produciendo hermosas flores durante el verano. Estas plantas presentan rizomas, creciendo como matas de hojas encorvadas. Si bien existen especies de hojas caducas, las que presentan hojas perennes son más comunes, mismas que suelen producir unas hojas más anchas y largas, a la par de inflorescencias de mayor tamaño. Las flores, generalmente de color azul (el color depende de la especie), nacen de tallos florales muy largos.

Especies de Agapanto

El género de las Agapanthus tiene una variedad que incluyen especies de hojas caducas y hojas perennes, aunque también existen híbridos que producen características muy variadas:

Agapanthus campanulatus

Es la más difundida y está conformada por múltiples híbridos, todas de llamativas inflorescencias. Se caracteriza por ser más robusta y llegar hasta el metro de altura. La Agapanthus campanulatus es de hoja caduca, esto significa que crece desde la primavera hasta el verano; y se inactiva en el invierno, perdiendo sus hojas. Floreciendo en el verano.

Agapanthus inapertus

Especie de hojas caducas, proveniente de Sudáfrica, y flores de un hermoso color azul un poco intenso. La floración se produce durante el verano.

Agapanthus africanus

Esta variedad de agapanto es originaria, y una de las plantas de jardín más conocidas, de Sudáfrica, aunque en la actualidad se cultiva en casi todos los países del mundo. Sus llamativas flores azules o blancas hacen que sea una variedad perfecta para jardines y contenedores.

Agapanthus praecox

Especie de hojas perennes y flores de una coloración azulada.

Cuidados de la planta Agapanto

El primer detalle a conocer sobre estas plantas es que es necesario el uso de guantes al manipularla debido a su contenido en sustancias tóxicas capaces de provocar irritación en la piel.

Riego

En la primavera y el verano se realiza un riego abundantemente, pero siempre evitando encharcar el sustrato, mejor dicho, esperando que la tierra seque ligeramente entre riego. En los otros periodos se tiene que reducir el riego debido a que el sustrato demorará en secar. Incluso en lugares muy fríos se tendrá que suspender el riego en invierno.

Suelo

El agapanto se adapta muy bien a muchos tipos de suelo.  El único requisito es que drene muy bien, ya que no soporta el encharcamiento. Si tienes un suelo pesado, mezcla con arena al momento de plantar.

Abono

Se aplica en la primavera, puedes utilizar un fertilizante líquido en agua de riego, dejando pasar 2 o 3 semanas.

Floración

Se necesita de un correcto abonado de la planta, mencionado anteriormente. El abonado se suele aplicar hasta que aparezcan los brotes (Dependiendo de la especie, se produce en verano).

Poda

No se podan, solo se eliminan las flores y hojas secas, evitando que sean transmisores de enfermedades. Las tijeras a utilizar, y todo material utilizado para cortar la planta, debe ser desinfecto, de preferencia, bajo fuego.

Clima y Ubicación

Se puede plantar a pleno sol o a media sombra, esta última opción es obligatoria si vives en zona muy cálida.  El agapanto también debe mantenerse protegido durante los climas muy fríos.

Diferencias entre el Agapanto de hoja caduca y de hoja perenne

Lo primero que debemos saber al adquirir un agapanto es si es de hoja caduca o perenne, ya que las exigencias de la planta pueden diferir entre una u otra.

Se puede considerar que el agapanto de hoja caduca es más resistente. Esta puede crecer a cielo abierto, siempre que la temperatura no sea menor a los -5 °C por periodos prolongados. En caso de hacerlo, es importante proteger la planta con mantillo para que los rizomas puedan sobrevivir. Si se producen menores temperaturas, se recomienda plantar el agapanto en macetas para que puedan ser trasladas a zonas oscuras durante los periodos invernales. Lo recomendable en las temporadas frías es reducir el riego a lo mínimo para que no se seque la tierra, e incluso se puede suspender si es demasiado frío. Las especies de hoja caduca requieren de un período de asentamiento y es posible que no florezcan muy bien en su primer año tras ser replantado. Se recomienda no tocarlos hasta por seis años.

Por su parte, el Agapanto de hoja perenne no puede crecer en exteriores donde las heladas sean frecuentes y duraderas. Si vives en zonas así, lo recomendable es cultivar la planta en maceta para que la puedas proteger durante el invierno.

¿Cómo cultivar la planta Agapanto?

Los agapantos se plantan en primavera en macetas o directamente en el jardín, idealmente al pie de una pared orientada al sur para que pueda ejercer de protección durante el invierno.

Si vas a plantar en macetas, elija una maceta de terracota, que mantendrá las raíces calientes en verano. Los agapantos tienden a florecer mejor si sus raíces están restringidas, por lo que se desarrollan mejor en macetas. Asimismo, no debes plantarla en macetas demasiado espaciosas, ya que fomentarás el crecimiento de hojas en lugar de mejorar la producción de flores. Si bien funcionan mejor en macetas con espacio restringido, es necesario que estén bien regadas y alimentadas.

Generalmente, el agapanto se vende en contenedores, por lo que debes plantarlo a la misma profundidad que está ubicada en la maceta. Si has adquirido el rizoma, debes cubrirlo a aproximadamente 8 cm.

Trasplante

No toleran la manipulación, por lo tanto, se recomienda no hacerlo a menudo, sino en casos de urgencia, como puede ser cuando está creciendo en una maceta demasiado pequeña.

¿Cómo se propaga el Agapanto?

La multiplicación se realiza por división, algo que suele hacerse en la primavera. Sin embargo, también se puede realizar mediante el uso de semillas, pero hay que tener presente que pasará muchos años para que florezca. Asimismo, la división nos asegura tener plantas similares que la planta madre, algo que no ocurre cuando utilizas semillas.

División de matas

Se divide las matas grandes que se han formado cada cuatro o cinco años durante la primavera. Se debe levantar las plantas y dividir cuidadosamente los hijuelos con la ayuda de una pala afilada para retirarla con las raíces. En caso de ser una planta que está bien establecida puede que necesite aplicar una mayor fuerza. Una vez dividido el agapanto es necesario cortar las hojas a la mitad de su longitud para favorecer el desarrollo de las raíces. Se planta cada división cubriendo hasta donde inicia el tallo.

Propagación por semillas

La semilla germina mejor al ser sembrada en una mezcla especial para semillas. Las bandejas de semillas se deben ubicar en camas calientes y deben ser rociadas todos los días para mantener la humedad. La germinación se produce tras 4 a 6 semanas.

Enfermedades en la planta Agapanto

Estas plantas son muy resistentes a las plagas y enfermedades, por lo que es poco común que las sufra. El problema que más afecta a la planta son los caracoles que dañan las hojas.  Al ser insectos grandes, se pueden localizar en las noches y eliminarlos manualmente.

Acerca Jose Luis Tucto

Ingeniero Agricola egresado de la UNPRG