Plantar aceituno u olivo – Guía para disfrutar de aceitunas

Entre los alimentos que son importantes para mantener una dieta de calidad, especialmente en lo que se refiere a la dieta mediterránea, se hace una mención importante al aceite de oliva, derivado del proceso de trituración de la oliva o aceituna, fruto obtenido del árbol del aceituno u olivo, conocido científicamente como Olea europea. Sigue leyendo y aprende todo sobre el proceso para plantar aceituno.

Cómo plantar aceituno u olivo Olea europaea
Olea europaea

Este árbol puede llegar a medir hasta 15 metros de altura, dependiendo de la variedad utilizada. Su tronco es curvado y sus hojas tienen forma de punta de lanza, utilizadas para preparar infusiones con el fin de tratar la diabetes y la hipertensión. También se puede destacar la presencia de variedades enanas, perfectas para macetas de al menos 60 centímetros de ancho y profundidad.

Esta planta pertenece a la familia de las oleáceas y se desarrolla adecuadamente en días de muchas horas de sol. También es capaz de florecer en inviernos suaves y lluviosos, y en veranos calurosos y secos. De esta planta se obtiene un fruto, para lo cual es necesario la luz directa y la poda, una práctica que facilita el manejo y la cosecha de las aceitunas.

¿Cómo plantar aceituno u olivo?

El olivo tiene especies destinadas especialmente para la producción de aceite (arbequina, arbosana y koroneiki), aceitunas de mesa (ascolana) y ambos propósitos (galaga alto d’ouro). Llega a ser importante diversificar la plantación entre tres o cuatro cultivares, para asegurar una adecuada polinización y reducir el riesgo de perder ejemplares por plagas y enfermedades. El uso del mismo cultivar en cada hilera ayuda a facilitar la cosecha, ya que cada uno tiene una propia temporada de maduración del fruto.

El aceituno se puede cultivar a partir de esquejes o semillas. Se recomienda hacer la siembra del olivo a partir de esquejes con el fin de reducir el tiempo de producción. Los esquejes deben tener un tamaño de al menos 20 centímetros y haber sido recién cortados.

Guía para el cultivo del aceituno y obtención de aceituna u oliva

Clima

Para plantar aceituno debes vivir en un lugar con veranos largos y cálidos de al menos 27 ° C, y temperaturas nocturnas frescas de entre los 2 a 10 ° C. Llegan a ser requerido la vernalización para la producción de olivas o aceitunas. Si bien los olivos deben experimentar la vernalización para dar fruto, puedes tener problemas con temperaturas extremadamente frías.

Algunos recursos han llegado a afirmar que algunas variedades de aceitunos pueden soportar temperaturas de hasta -15 ° C, pero se corre el riesgo de dañar al árbol.  Se puede decir que los olivos se dañan al estar expuestas a temperaturas de -5 ° C. Incluso pueden dañarse sus ramas cuando están expuestas a temperaturas de 3 ° C acompañadas con nevadas. También se debe remarcar la existencia de variedades de olivo que son más resistentes al frío que otras.

A los aceitunos les gusta el calor; llegando a requerir de un caluroso y seco verano, mientras que debe tener un templado invierno. Por supuesto, si vives en un clima muy frio, tienes la opción de cultivar olivos en contenedores y trasladarlos a un lugar protegido durante el invierno, pero debes utilizar una variedad enana y que sea autofértil. Caso contrario, te puedes encontrar con un árbol de 6 a 8 metros, y sin un compañero que pueda polinizar las flores, vital para la producción de aceitunas.

El cultivo del olivo puede crecer en una región seca y templada, con mucho sol, poco viento y humedad, y una temperatura invernal que no sea inferior a los -9 ° C. Si tu zona es propensa a vientos, debes utilizar un soporte adicional.

Suelo

Al plantar aceituno se debe evitar las zonas que llegan a acumular demasiada agua y suelos muy fértiles. El pH puede variar entre 6,5 y 7,5. Necesitan un suelo con buen drenaje, pero no tiene que ser muy fértil, siempre que no sea demasiado arenoso o cargado de arcilla.

Espaciado

El espaciado al plantar olivos depende del suelo y la variedad utilizada, aunque generalmente entre las líneas y plantas se deja un espacio de 6 x 6 metros, 6 x 5 metros, 6 x 4 metros o 5 x 5 metros. En el caso de 30 a 200 árboles por hectárea, puede variar de 7 a 20 metros.

Iluminación

Los olivos necesitan al menos 7 horas de pleno sol por día, preferiblemente debe ubicarse al lado este o sur de una casa

Plantación de esquejes

La siembra del esqueje se inicia en macetas con el fin de proteger a las plantas de los climas adversos durante sus primeros años. Lo normal es que se desarrollen en la maceta por uno o máximo dos años.

Al momento de trasplantar el aceituno al lugar definitivo, se remoja el cepellón durante 30 minutos hasta que se humedezca. Se excava un agujero que tenga al menos 3 pies de ancho por 2 pies de profundidad. Al momento de trabajar el suelo debes aflojar el suelo de los bordes del agujero para permitir que las raíces se extiendan con facilidad.

Al plantar el aceituno en el hoyo debes hacerlo al mismo nivel que estaba en el contenedor, apisonando bien el suelo alrededor de las raíces. Espolvorea el compost sobre el área plantada. No modifique el hoyo de plantación con ningún compost adicional.

El uso de un acolchado al terminar de plantar el aceituno ayudará a retardar el crecimiento de malezas. Ahora debes regar abundantemente. A partir de este momento se debe mantener un riego diario durante un mes hasta que el árbol se establezca. No hay necesidad de estacar el árbol a menos que se viva en un área con demasiado viento. Después del primer mes, se puede reducir el riego a una vez al mes. Un riego con mayor frecuencia puede producir raíces poco profundas y débiles.

Sembrar Semilla de Olivo

Este llega a ser un proceso que toma mucho tiempo, a diferencia de plantar aceituno desde un esqueje, pero que muchas personas pueden querer intentar. Lo primero que se debe hacer es dejar que se seque la semilla de la aceituna completamente con el fin de limpiar toda la cascara. Se puede verificar que la semilla sea fértil introduciéndola en agua por 24 horas, luego se descartan todas aquellas que flotan en el agua.  

Escarificación

La semilla debe pasar por un proceso de escarificación. Esto consiste en lijar o limar fuertemente todos los lados de las semillas, excepto las puntas.

Estratificar

Se introduce las semillas en un recipiente con arena de rio hasta la mitad. Una vez dentro del recipiente, se llena completamente el recipiente con la misma arena. Se introduce agua al recipiente con el fin de mojar o humedecer completamente la arena, evitando el encharcamiento. El recipiente se cierra herméticamente y se introduce en la sección de verduras de la nevera. Se mantendrá en este lugar hasta que pasen de dos a tres meses.

Una vez pasado el tiempo indicado, se retira las semillas de aceituna y se siembran en semilleros con arena y turba al 50%. Se debe remarcar que las semillas pueden tardar en brotar hasta 1 año.
Cuidado del aceituno en maceta

Se puede plantar aceituno en una maceta debido a que se adapta perfectamente a la sequía. El mejor momento para iniciar su cultivo es la primavera, cuando haya pasado el peligro de heladas.

A los olivos les gusta el suelo rocoso extremadamente bien drenado. Al plantar olivo debes utilizar una mezcla de tierra para macetas y perlita o rocas pequeñas.

Al seleccionar un contenedor, opte por uno de arcilla o madera. Los recipientes de plástico retienen más agua, factor mortal para el olivo. El contenedor debe colocarse en un lugar donde reciba al menos 6 horas de luz solar.

No riegue en exceso, solo hágalo cuando se haya secado varias pulgadas del suelo. Recuerda que, al tratarse de aceitunas, es mejor regar muy poco que demasiado.

Fertilización del olivo

Después de cada riego se debe cubrir la zona con paja, alfalfa, soja o guisante con el fin de mantener fresco el suelo e inhibir el crecimiento de las malas hierbas. Algo a tener en cuenta es que para la producción de olivas o aceitunas se debe regar con mayor frecuencia, mientras que para la producción de aceite se reduce el riego. Entre el final del invierno e inicios de la floración se debe podar de arriba a abajo, haciendo grandes cortes antes que los más pequeños.

Producción de aceitunas u olivas

Al tercer año de plantar aceituno, llegando a iniciar el máximo producción al séptimo año. Sin embargo, una deficiencia en el riego o la interferencia de otros factores puede retrasar la producción de aceitunas durante varios años. Al madurar, las olivas toman un color negro, con un sabor suave y mantecoso. Los aceites, sin embargo, están hechos de la mezcla de aceitunas negras y verdes con un sabor picante, que se cosechan durante el cambio de color.

Acerca Jose Luis Tucto

Ingeniero Agricola egresado de la UNPRG