Como plantar violetas – Siembra, Consejos y Cuidados

La planta de la violeta es una planta herbacea, familia de las violaceas que provienen de las montañas en Tánger al norte de África, donde llegan a medir una altura de 15 a 20 cm. En la actualidad existen miles de variedades con diferentes colores que incluyen la lavanda, rosa, azul, rojo y blanco. Es más se conoce variedades que puede combinar 2 o más colores. Las hojas tienen una contextura lisa u ondulada y puede llegar a ser muy abigarrado. Además existen violetas africanas miniatura que por lo general son cultivadas en macetas colgantes. En este articulo conocerás como plantar violetas y sus cuidados.

como plantar violetas

Como sembrar Violetas – Diferentes Colores

Consejos sobre como plantar violetas en casa

Cuando sembrar violetas

Uno de los grandes problemas en lo que se refiere a como plantar violetas es que esta flor puede tener ciertos problemas para florecer. Esto es debido a que estas plantas tienen condiciones de cultivo muy exigentes

Una de ellas es la necesidad de 14 horas de luz indirecta al día y un descanso de ocho horas en la oscuridad. Un buen consejo sobre como sembrar violetas es colocarlo en las ventanas que están orientadas al oeste o al sur durante el invierno, y ventanas que den al norte o este en verano.

Tambien debes tener en cuenta que en lo que se refiere a como plantar violetas que esta desea temperaturas nocturnas elevadas y más bajas durante el día, pero lo adecuado es que oscilen entre los 14 a 28° grados centígrados, respectivamente.

Riego de la planta de violeta

Se debe evitar a toda costa el exceso de agua, utilizando lo suficiente para que el suelo este húmedo pero no saturado. Un consejo sobre como plantar violetas es al utilización de agua tibia o a temperatura ambiente, pero nunca agua fría ya que puede dañar su sistema radicular.

El suelo debe mantenerse todos los días ligeramente húmedos y se debe evitar mojar las hojas.

Suelo a utilizar para las flores de violetas

El cultivo de la violeta requiere de un suelo con buena capacidad de drenaje, además de tener cierta capacidad para conservar la humedad, y con materia orgánica.

Macetas

Por lo general, las violetas son plantadas en macetas de plástico o de arcilla con un diámetro de 12 cm de alto. Se recomienda la utilización de macetas hechas de arcilla ya que tienen una mejor absorción de la humedad.

Sin embargo, los modelos de plástico son más populares debido a su poco peso y limpieza pero en caso de elegirlos debes tener más cuidado con que se produzca un encharcamiento.

Las plantas deben ser desplazadas a macetas más grandes a medida que crecen. El momento óptimo para trasplantar es después de observar que algunas hojas se han marchitado un poco.

Como sembrar violetas

El primer paso sobre como sembrar violetas es elegir el ejemplar ideal ya que la planta de la violeta es muy fácil de adquirir. Sin embargo debido al uso de técnicas de hibridación, los viveristas pueden ofrecer una amplia gama de cultivos de violeta.

Para lo cual siempre es bueno tener una referencia de los productores para garantizar la calidad de las flores.

En caso de que se quiera utilizar las semillas se puede empezar con la plantación después del fin de los calores de la época estival. Otro forma de plantación es el uso de los tallos con hojas mas antiguos, los cuales deben ser cortados lo mas cerca posible a la base. Estos serán capaces de producir tallos al entrar en contacto con el suelo, siendo sus nudos capaces de crear raíces.

transplante de violetas

Como Plantar Violetas – La hoja cortada a partir de la base siendo sembrada

El trasplante de las violetas solo se realiza 2 veces y por lo general se realiza el primer trasplante después de las 8 a 12 semanas. Se coloca de tres a cuatro en macetas 6 cm de diámetro y 6 cm de altura o en semilleros con una ligera cantidad de sustrato ligero, de buen drenaje y rico en materia orgánica.

como sembrar violetas

Como plantar violetas

Se debe utilizar tierra o arena como parte de la mezcla, para posteriormente aplicar una pequeña cantidad de fertilizantes químicos.

Después de dos a tres meses se empieza a observar los primeros botones florales, esto indica que está lista para el trasplante definitivo.

Cuidados de las violetas

Se debe fertilizar la planta cada 2 semanas con un abono muy rico en fósforo,  sólo durante la temporada de verano. Además solo se debe abonar cuando se observa que la planta requiere de un nuevo impulso. Aunque no lo crea un  exceso de fertilización es más común de observar que la sub-fertilización.

Las violetas son susceptibles a plagas y enfermedades. Los ácaros pueden ser combatidos con acaricidas dicofol basada en clorobencilato o propargita; otras plagas como las cochinillas, pulgones y otros se pueden controlar con insecticidas sistémicos.

La principal causa de la enfermedad fúngicas es causada por la demasiada humedad. Se debe realizar una pasteurización preventiva del sustrato antes de plantar las plántulas.

Summary
Review Date
Author Rating
41star1star1star1stargray

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *