Como plantar tulipanes: Cuidados y consejos

Los tulipanes provienen de la planta de la tulipa, familia de las Liliaceae y parte del género de las perennes y bulbosas. En la actualidad existe unas 150 especies de esta planta y un innumerable número de tipos de tulipanes entre los que se incluye aquellos híbridos y los que forman parte de un mejoramiento genético. Son muchas las personas que se preguntan como plantar tulipanes debido a sus bellas flores que crecen verticalmente.

como plantar tulipanes

Esta planta posee brillantes flores cuyos colores pueden ser simples o dobles y tiene una gran variedad de formas. Estas flores son excelentes para adornar las fronteras de tu jardín y existen tipos de tulipanes que pueden crecer en interiores e incluso pueden ser cortadas para dar como regalo.

Esta planta que empieza a florecer a inicios de primavera y verano, es originaria del Himalaya y Turquía. El cultivo del tulipán crece mejor en áreas donde se tiene inviernos fríos y veranos secos y calurosos. La planta de la tulipa es relativamente fácil de cultivar y aquí obtendrás las instrucciones sobre como sembrar tulipanes así como sus cuidados.

CONSEJOS PREVIOS SOBRE COMO PLANTAR TULIPANES

CUANDO SEMBRAR TULIPANES

Algo a tener en cuenta sobre como plantar tulipanes es que su planta soporta fríos inviernos, pero no solo eso ya que son necesarios para tener una buena floración, muchos tipos de tulipanes tiene muchos problemas al crecer en lugares con inviernos cálidos.

Los bulbos del tulipán se deben plantar en otoño, unas 6 u 8 semanas antes de que empieza la gran helada invernal y cuando el suelo están por debajo de los  15 ° C. En caso de que en tu zona se caracterice por tener inviernos suaves, debes comprar bulbos pre-refrigerados o puedes refrigerarlo por ti mismo en el refrigerador unas 12 semanas antes de empezar con la siembra.

El cultivo de tulipanes prefiere estar bajo el sol durante la tarde. En caso de estar en un lugar muy calurosos debes elegir una zona donde tenga una ligera sombra.

TERRENO PARA EL CULTIVO DE TULIPANES

Una cosa a tener en cuenta sobre como plantar tulipanes es que a esta planta no le agrada el exceso de humedad. Así que lo ideal es que el suelo este drenado, fértil y seco o arenoso. En caso de tener un suelo muy arcilloso puedes agregarle arena de rio. El pH debe ser de neutro a ligeramente ácido, siendo ideal no que oscile entre los 6,5 y 7,5.

En caso de ser muy acido debes aportarle cal varias semanas antes y enterrándola con cava. Si quieres mejorar el drenaje puedes añadir trozos de corteza de pino, arena para fomentar un rápido drenaje.

RIEGO PARA LA PLANTA DE TULIPANES

Un consejo sobre como sembrar tulipanes es que la presencia de veranos lluviosos, malos sistemas de riego y suelo demasiado húmedo pueden causar la muerte de los tulipanes. Un suelo que ha sido muy regado puede causar la aparición de hongos y otras enfermedades, además de causar la pudrición del bulbo del tulipán.

COMO SEMBRAR TULIPANES

Los bulbos de los tulipanes deben ser sembrados inmediatamente después de adquiridos. Para empezar con el proceso de como plantar tulipanes se debe adquirir bulbos saludables que no estén arrugados y duros. Siendo lo ideal dejar un espacio de 15 a 20 cm de distancia entre cada bulbo. Esto puede variar mucho según el tipo de tulipán así que elige el adecuado según el tamaño de la parcela, si no sabes cuál es el apropiado puedes consultar en el vivero donde lo vas a adquirir.

Otro punto sobre como plantar tulipanes es que esta planta requiere de una profundidad de al menos 10 cm, empezando a medir desde la base del bulbo del tulipán. Así que cava un poco más profundo para permitir un buen drenaje y aflojar un poco el suelo o puedes crear camas elevadas. También recuerda que la profundidad depende mucho del cultivo de tulipán, así que recuerda que si tienes un bulbo más grande necesitaras un agujero más profundo.

Por ultimo introduce el bulbo en el agujero con el extremo puntiagudo señalando hacia arriba y tapa el agujero presionando la tierra para así evitar la creación de burbujas de aire. Posteriormente riega justo después de la siembra, ya que a pesar de que el cultivo de tulipanes no soporta estar muy mojados requiere del agua para empezar a crecer.

COMO CUIDAR TULIPANES

Estos bulbos poseen su propio sistema de almacenamiento de nutrientes y posee todos los nutrientes que necesitan para un año. Puedes utilizar fertilizante con material orgánico, abono orgánico, o un fertilizante equilibrado de acción prolongada anualmente.

Se deben eliminar aquellas flores marchitas sobre todo en los tulipanes perennes después de la floración, evitando cortar los tallos ya que se puede resentir la planta y esta no florezca durante un año.

Se puede  permitir  que el follaje este de color amarillo durante las 6 semanas después de la época de floración antes de empezar a retirarlos.

Existen tipos de tulipanes que se pueden mantener en el suelo durante varios años, mientras que otros solo deben ser retirados anualmente una vez que las hojas se secan y maduraron en una zona cálida y seca.

Se puede transplantar los grandes bulbos; mientras que los bulbos más pequeños se pueden cultivar en contenedores, donde se debe mezclar iguales proporciones de tierra marga, moho de hoja, y arena fina. En pleno crecimiento el riego debe ser moderado con la utilización semanal de un fertilizante líquido equilibrado durante las 3 o 4 semanas después de la floración; se debe mantener seco en verano, y replantar cada año.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *