Como plantar trigo, cuidados, plantación y recoleccion

Es muy interesante todo los que nos puede proporcionar este cultivo tan lleno de beneficios. Esto se debe a que de este alimento se puede producir desde harina hasta pastas (espaguetis), alimentos que son muy frecuentes de ver en nuestra cocina. Es por esta razón que en este artículo te diremos como plantar trigo o también conocido científicamente como Triticum spp.

como plantar trigo

El trigo por lo general es de color amarillo y es uno de los granos más cultivados a nivel mundial junto al arroz y el maíz. Actualmente se pueden notar que los campos agrícolas se encuentran repletos de trigo y según algunas estadísticas se calcula que aproximadamente se siembran 713 millones de toneladas en el año 2013.

Consejo sobre como plantar trigo

Clima o cuando sembrar

El trigo es una planta que prefiere una temperatura de entre 10 a 25 °C, sin embargo puede aguantar temperaturas mínimas de 3°C y máximas de 30 a 35°C. El tiempo cuando se siembra depende mucho de la variedad ya que existen algunas variedades de trigo que son sembradas en invierno, mientras que otras se plantan en primavera.

Las plantas de trigo de invierno se caracterizan por vegetar durante todo el invierno y terminar su ciclo en verano. Esta variedad requiere de una humedad relativa de entre 50 a 60% desde que comienza el espigamiento hasta el momento de la cosecha y un clima seco al momento de la maduración. Por otro lado la variedad de primavera no requiere de bajas temperaturas para poder crecer es decir que pueden ser sembradas durante la primavera, sin embargo no llega a ser tan nutritivas.

Riego del cultivo

En lo que se refiere a como plantar trigo y el riego, esta no es una planta muy exigente, sin embargo si se quiere disfrutar de una buena producción debes regarla de dos a tres veces al año, dependiendo de la humedad de la tierra.

Por lo general se realiza el primer riego copioso En zonas secas y épocas cálidas después del arado. Asimismo se debe realizar un riego durante la etapa del encañado que es cuando se empieza apreciar la aparición de la caña. Posteriormente durante el espigado es necesario regar el suelo nuevamente ya que la planta está en plena actividad y consume rápidamente el agua. Por último se debe realizar un último riego en plena madurez láctea de las espigas, en esta etapa la notaras por que las hojas inferiores estarán secas mientras que el resto de la planta y las tres superiores están verdes.

Terreno

El mejor terreno que se puede utilizar es uno que tenga un suelo arcilloso con un adecuado contenido de cal. En caso de utilizar una tierra muy pobre en contenido orgánico se debe abonar o cultivar algunas plantas que sirvan de abono verde. Asimismo debe drenarse fácilmente, ser muy profundo y con un pH de entre 6.0 y 7.5.

Abonos

En suelos con una fertilidad se debe aplicar una fórmula que sea 4 % de nitrógeno, 4% de potasa y 12 % de ácido fosfórico. Asimismo se puede utilizar estiércol, escorias y fosfatos para abonar el terreno que se utilizara para el cultivo del trigo.

Pasos sobre como sembrar trigo

El primer paso a llevar a cabo en lo que se refiere a como plantar trigo es preparar la tierra para esto debes arar el suelo con el fin de eliminar las malezas y los tallos de las plantas que ocuparon el terreno.  Posteriormente se pasa la grada para allanar la tierra y se repite este proceso una vez más.

Una vez preparada la tierra en caso de utilizar un cultivo de invierno recuerda que debes sembrar las semillas 7 semanas después de preparar la tierra, siendo esto un factor a tener en cuenta al momento de preparar el suelo. Por otro lado las variedades de primavera pueden ser sembradas una vez preparada la tierra.

Ahora debes echar fertilizante u abono al suelo para posteriormente hacer agujeros cada 6 pulgadas para plantar 2 semillas a una profundidad de 2.5 pulgadas en caso de ser una variedad de invierno y 1.5 en variedades de primavera.

Cuidados

Malas hierbas

Las malas hierbas puede ser influenciadas por no realizar las labores en la tierra, ademas de la época de siembra y el periodo vegetativo del trigo.

En muchos lugares es esencial utilizar herbicidas sobretodo cuando se utiliza trigo de invierno, ademas de controlar las malezas temprano debido a que tiene un rápido crecimiento. Contra las malezas perennes puedes utilizar fitohormonas sintéticas

Asimismo son muchas plagas y enfermedades que les puede dar, en este articulo podrás conocer mas sobre ellas y como tratarlas.

Recolección del trigo

Por lo general pasado los seis meses de la siembra podrás cosechar, sabrás que es el momento adecuado cuando las hojas estén secas y el grano tiene una buena consistenacia. Para esto puedes usar una hoz en caso de ser una pequeña finca. En terrenos más extensos se utiliza la espigadora que está diseñada para cortar de manera horizontal. Posteriormente se pone las plantas en un lugar seco y bien ventilado donde se creara unas parvas para evitar que pierda y con el fin de alcanzar un grado de maduración después de 10 a 15 días. Por último se pasa por la trilla y tu recolección estará lista para salir al mercado.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *