Como plantar pistacho – Cuidados del arbol

El pistacho es un árbol cuyo nombre científico es Pistacia vera L.Anacardiaceae, la cual produce una variedad de fruto seco muy conocida en la actualidad, no solo por su baja cantidad de calorías, sino que también por ser muy ricos en fitoesteroles, antioxidantes, grasas no saturadas (las cosas buenas), carotenoides, vitaminas y minerales, fibra y a su delicioso sabor. Si estos no son motivos suficientes para que quieras averiguar como plantar pistacho, no sé qué más lo hará.

como plantar pistacho

Como Sembrar pistacho

Para empezar en la actualidad existen 11 especies de cultivo de pistacho pero solo el árbol Pistacia vera es cultivada comercialmente. Aún se desconoce el origen de los árboles de pistacho pero existen indicios de que fue en Asia Central. Siendo los principales productores del cultivo de pistacho para la exportación Turquía, Irán, Afganistán, Italia y Siria, todos siendo países adecuados para su crecimiento debido a su árido clima.

Consejos a tener en cuenta sobre como plantar pistacho

Cuando plantar pistacho

El clima es crucial en lo que se refiere al cultivo del árbol de pistacho; ya que la temperatura ideal está por encima de los 38° C al menos durante el día. Además de necesitar de inviernos con suficiente frio para completar su período de inactividad, con una temperatura de 7° C o menos, Debes tener en cuenta en lo que se refiere a como plantar pistacho que a su árbol no le va muy bien las altas elevaciones donde las temperaturas son muy frescas o en cualquier sitio donde las temperaturas descienden por debajo de los 9° C.

Terreno utilizado en el árbol de pistacho

Este árbol puede ser un poco exigente en lo que se refiere a temperaturas, muy por el contrario en lo que se refiere al suelo donde va a ser cultivado, creciendo bien en cualquier tipo de suelo, sin embargo si quieres tener una mayor productividad, un secreto sobre como plantar pistacho es utilizar un suelo arenoso o franco-arenoso. Debe ser además un suelo bien drenado.

Riego de la planta de pistacho

Se debe regar con poca frecuencia si es posible, ya que estos árboles son bastantes tolerantes a la sequía, todo lo contrario con la humedad.

Como sembrar pistacho paso a paso

Los arboles deben de plantarse a cada 20 pies de distancia uno del otro. Debido a que son arboles dioicos, razón por la cual se necesita de un buen conjunto de cultivos entre los que se debe incluir un árbol masculino y femenino.

como sembrar pistacho

Como plantar pistacho

La polinización se realiza a través de la dispersión del polen con el viento, esto por lo general se realiza ya sea inicios o mediados de abril. Ten en cuenta que en lo que se refiere a como plantar pistacho, los días tormentosos pueden afectar e interferir con la polinización.

Cuidado de los árboles de pistacho

Los arboles de este fruto seco tiene una vida larga, además de poseer una raíz muy larga, y pueden crecer de 20 a 30 pies de altura, puedes empezar sembrando las plántulas en pequeños contenedores durante los primeros tres a cinco años y luego trasplantadas en el jardín.

Poda de árboles de pistacho

Dado que se le clasifican como árboles frutales, la poda es parte importante para lograr una mayor producción de frutos a la par con una mejor calidad, además de controlar su crecimiento. En caso de ser árboles jóvenes, se debe seleccionar tres a cinco ramas que serán la estructura principal de su árbol de pistacho en abril la primera temporada de crecimiento. Se debe elegir aquellos que tienen un espacio similar con respecto al tronco, pero no frente una de la otra con una altura de 24 a 32 pulgadas por encima del suelo, cortándose las ramas que están por debajo de estas.

Posteriormente debes de remover aquellas ramas superiores que pueden ser una sombra para el tronco del árbol y aprieta aquellas que no forman parte de la estructura principal a unas 4-6 pulgadas del tronco. Posteriormente en junio se puede podar las ramas estructurales a una medida de  2 a 3 pies de largo para asi promover su crecimiento, al mismo tiempo que se deja las ramificación laterales para proporcionar más sombra al tronco a medida que crece.

Se debe mantener la estructura central abierta de centro abierto como el árbol ya que el árbol crece más alto eligiendo las ramas estructurales secundarias. Es posible podar este árbol de dos a tres veces al año, haciéndose la poda de verano en primavera y la de verano en otoño.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *