Como sembrar perejil: Cuidados del cultivo, plantación y cosecha

El perejil cuyo nombre científico es Petroselinum sativum, es una planta originaria de la zona mediterránea, siendo en la actualidad una hierba muy utilizada en la cocina debido a su excelente sabor, aroma y a la facilidad para adquirirla ya sea en tiendas o supermercados, sin embargo no existe nada mejor que tener esta hierba a nuestra disposición en casa, a continuación te diremos cuáles son los pasos sobre como sembrar perejil. Además de que su sabor será mucho más agradable a comparación del que se encuentra en el supermercado, ya que lo podremos cortar al momento en que se necesita, para que así no pierda su sabor en el refrigerador.

como sembrar perejil

Los pasos sobre como plantar perejil son faciles de hacer

Variedades

Los cultivos de perejil se dividen en tipos entre los cuales se conocen:

Común.

Este tipo de perejil es de porte vigoroso y con follaje verde, intenso y abundante. Sus tallos generalmente son erectos, normalmente suelen alcanzar una altura de 40 cm. Este tipo se puede identificar debido a sus hojas anchas de colores verde oscuro, además de ser poseedoras de largos peciolos y bordes dentados. Son plantas muy aromáticas y con un sabor muy acentuado. Esta planta suele sembrarse en cualquier estación del año, debido a que es de rápido crecimiento además de ser  muy productiva y resistente al frío.

Rizado.

Al contrario del perejil común, esta posee hojas muy hendidas, rizadas y son aún más aromáticas. Su color es un verde claro y no son tan acentuadas como el perejil común. Su tallo es erguido y compacto. Esta puede sembrarse en cualquier fecha del año y también es utilizada con fines culinarios.

Paramount.

Se conoce con este nombre debido a que es un tipo de perejil con porte de medio a alto, su follaje es de color claro, mientras que sus hojas son encrespadas y encorvadas.

Consejos sobre como sembrar perejil

Cuando plantar perejil

El cultivo del perejil se adapta fácilmente a una variedad de climas, pero se desarrollan mejor en climas templados con temperaturas de entre 10 y 22°C. Siendo las altas temperaturas las que inducen a la planta a florecer más rápidamente.

El cultivo del perejil puede ser sembrado en lugares soleados o con  sombra parcial. En climas cálidos, pueden crecer en lugares frescos y con buena iluminación, pero debe evitarse su exposición a la luz solar directa durante las horas más cálidas del día.

Terreno a utilizar en el cultivo del perejil

Un paso a tener en cuenta sobre como sembrar perejil  es que esta planta necesita de un terreno que sea fértil y rico en materia orgánica, con un suelo bien drenado y con un pH de entre 5,8 y 7,2. Sin embargo y debido a que es una planta rústica, tolera diversos suelos, llegando a crecer en suelos poco fértiles. Generalmente esta planta es sembrada en suelos humiferos ya que son los más adecuados.

Riego

Este es un paso importante en lo que se refiere a como sembrar perejil ya que esta se debe regar al ras con el fin de mantener húmedo al suelo, sin llegar a encharcar el suelo ya que puede causar la pudrición de la planta.

Como plantar perejil

Las semillas de perejil tardan en germinar, siendo el tiempo utilizado de entre 2 a 6 semanas. Un truco sobre como sembrar perejil es que puedes dejar remojar las semillas en agua caliente durante un día para así  acelerar la germinación. Posteriormente debes plantar las semillas en el lugar definitivo. Se debe utilizar de entre 1 a 1,5 gramos de semillas por metro cuadrado.

La siembra puede ser realizada en líneas separadas entre sí por 15 a 20 cm, posteriormente se debe dejar una distancia de entre 5 a 8 cm para las plantas.

Los pasos sobre como sembrar perejil en macetas es el mismo, sin embargo se cree que en estos lugares no llegan a crecer de manera adecuada. Esta planta puede alcanzar los 80 cm de altura cuando se produce la floración, mientras que sus raíces pueden incluso superar los 50 cm de profundidad. Es por esta razón que las macetas utilizadas deben ser bastante profundas, con al menos 30 cm de profundidad para que la planta del perejil pueda desarrollarse correctamente.

como plantar perejil

Los pasos sobre como sembrar perejil en macetas son similares sin embargo esta no llega desarrollarse corectamente

Cuidados del perejil

Se debe de utilizar un fertilizante cada 30 días para así mantener a la planta vigorosa, también debes retirar las plantas invasoras que pueden competir por los nutrientes y recursos de la planta.

Cosecha del perejil

La recolección de las hojas del perejil se puede empezar desde los 60 a 90 días después de la siembra, cuando la planta tiene un tamaño aproximado de 12 a 16 cm. Se debe Cosechar las hojas enteras con todo el peciolo (tallo de la hoja), y se debe tratar de no extraer más de un tercio de las hojas. Debes tener en cuenta que el perejil es una planta bienal.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *