Como plantar okra en el hogar, cuidados del cultivo y cosecha

La okra o también conocida como ocra, quimbombó o molondrón tiene como nombre científico Abelmoschus esculentus y es una planta perenne que puede llegar a medir hasta más de 1,75 metros. Siendo muy utilizado esta hortaliza en la gastrónomia, siendo la mejor forma para disfrutar de los nutrientes de esta hortaliza un poco después de cosechada en nuestro hogar y en este artículo hablaremos sobre cómo plantar okra.

como plantar okra

La parte más consumida de este cultivo es el fruto que es utilizado como una hortaliza, sin embargo también puede ser utilizadas sus semillas con fines culinarios. Siendo esta una planta originaria de África, donde aún se cultiva debido a que es muy consumida por los habitantes de este continente, pero en la actualidad la okra también se ha aclimatado a zonas tropicales pertenecientes a Asia y América.

La ocra también puede ser cultivada con fines ornamentales ya que es una planta de gran porte y con preciosas hojas y flores de color blanco con una apariencia muy similar a la del hibisco. Esto no es de sorprender ya que la okra también pertenece a las malváceas como el hibisco.

Seguramente después de saber esta información tendrás ganas de saber cómo sembrar okra ya que es una fantástica planta que se puede presumir en nuestro balcón, patio o terraza, pues tendríamos una hermosa planta ornamental y a la vez podrás aprovechar sus frutos tan apreciados por su alto contenido en vitaminas y minerales.

Consejos previos a tener en cuenta cómo plantar okra

Temperaturas y cuando sembrar okra

El cultivo de la okra no tolera muy bien el frío, y es por esta razón que la debes sembrar después de empezada la primavera justo cuando sientas que la tierra se encuentra caliente. Siendo lo ideal sembrarla en climas tropicales y templados sobre todo en aquellas zonas donde el verano es más largo y tiene temperaturas de 25 a 35°C en el día teniendo como máximo una temperatura de 40°C y aproximadamente unos 10°C en las noches.

Sin embargo si quieres una cosecha temprana en una zona muy fría, puedes sembrar esta planta en una maceta en un lugar protegido del frio. En zonas tropicales esto no llega a ser un impedimento y pueden ser sembradas en cualquier momento.

Suelo a utilizar en la plantación

En lo que se refiere a cómo plantar okra, debes saber que esta planta crece muy bien en diferentes tipos de sustrato, siendo necesario que cuente con un buen drenaje. Sin embargo la mejor opción es optar por un suelo que sea franco y que presente arcilla porosa en el subsuelo.

Riego del cultivo

Uno de los requisitos que se debe cumplir en lo que se refiere a cómo plantar okra es mantener un suelo húmedo durante la germinación y el crecimiento, siendo esto necesario si se siembra en un clima seco.

Sin embargo se debe evitar el riego excesivo una vez empezada la floración y la formación de frutos, ya que un encharcamiento de la tierra puede promover la aparición de enfermedades fúngicas.

Abono a utilizar

Recuerda que es importante agregar un poco de estiércol para los suelos que no sean como el recomendado. Asimismo debes aplicar un fertilizante que sea muy rico en fósforo antes de que empiece la siembra. Siendo una fórmula 6-12-6 la más apropiada.

Como sembrar okra desde la semilla

Si bien existen una gran variedad de ocras por lo general se utiliza aquellas que tiene una altura entra 1.5 a 3 m de altura, sin embargo su altura depende mucho de las condiciones de cultivo y la distancia entre los nodos. Siendo las variedades enanas las más adecuadas para un huerto en casa.

Por lo general las semillas de okra las conservan en un contenedor cerrado dentro de un refrigerador. Posteriormente son remojadas en agua durante la noche para ser sembrarse en un terreno cálido al día siguiente. Esto se realiza con el fin de acelerar el proceso de germinación e incluso reduce las posibilidades de que la plántula muera al nacer.

Las semillas deben ser plantadas en hileras con una separación de entre 1 a 1.5 metros. Siendo lo adecuado sembrar las semillas a una profundidad de entre 1.6 y 2.5 cm. Debes sembrar las semillas a una mayor profundidad cuando se utiliza sustratos ligeros. Posteriormente debes colocar de 3 a 4 semillas dejando un espacio de 30 a 45 cm entre cada planta. Una vez terminada la siembra debe regar el terreno inmediatamente.  Recuerda que en lo que se refiere a como sembrar ocras es necesario que plantes sus semillas en un lugar donde estén expuestas a la luz solar.

Plantarlas en macetas

Lo primero que debes saber es que necesitaras una maceta espaciosa que tenga un volumen de 15 a 20 litros a lo mínimo, también debe tener una profundidad de 25 a 30 cm por lo menos. Recuerda que aunque sean variedades enanas pueden llegar a medir hasta 1,5 m de altura. En caso de utilizar semilleros debes usar unos biodegradables ya que esta planta no tolera el trasplante.

El sustrato a utilizar en la maseta debe ser muy rico en materia orgánica y de  preferencia se debe usar compost o estiércol.

Cuidados

Recuerda eliminar toda mala hierba que aparezca en nuestro cultivo ya que puede reducir el número de nutrientes que recibe la planta.

Plagas y enfermedades

Los enemigos principales de la planta de okra son los siguientes:

  • El hongo fusarium
  • Los nemátodos
  • Los áfidos
  • La mosca blanca
  • La cochinilla

Generalmente las plagas suelen afectar a los cultivos extensos de okra, pero en caso de ser utilizado en un cultivo hogareño puede ser fácil prevenir y contraatacar a estos invasores con la ayuda de fungicidas.

Cosecha

Debemos saber que los frutos se cosechan tiernos pues seguido de eso se vuelven fibrosos y duros. Cuando esta planta mide de entre 10 a 15 cm será el momento para tomar o recolectar los frutos de la ocra, esto por lo general ocurre pasados los 60 a 70 días.

Para estos te debes colocar unos guantes y pantalones manga larga ya que este cultivo puede desprender unos pelos urticantes. Asimismo para evitar ocasionar daño a la planta debes realizar cortes limpios con una tijera de poda.

Esperamos que este articulo sobre cómo plantar okra sea de tu agrado no olvides compartirlo

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *