Como plantar menta; Cuidados, Consejos de plantacion y cosecha

La menta cuyo nombre cientifico es Mentha pertenece al genero de las herbáceas vivaces, parte de la familia de las Lamiaceae que se divide en varias especies, destacando entre todas ellas la muy conocida hierbabuena. En este artículo conocerás cómo plantar menta, sus cuidados y como cosecharla.

como plantar menta

Bien sea que te guste beber té de menta o la utilizas en tus recetas, que mejor forma de disfrutar de esta planta que recién sacada de tu huerto o maceta, pero no pienses que puedes complicarte la vida haciéndolo, ya que esta hierba no es difícil de sembrar.

Una de las características de la menta es que llega a crecer muy rápidamente y sin lugar a dudas para las personas que aman su jardín será una alegría verla crecer en tan poco tiempo. Sin embargo, pese a su rápido crecimiento se necesita de cierto tiempo para que la planta se pueda establecer y así poder disfrutar de su delicioso sabor. Siendo una buena idea sembrar varias plantas a la vez para poder dejar que el cultivo de la menta crezca lo suficiente.

Consejos acerca de cómo plantar menta

Cuando plantar menta

El cultivo de la menta prefiere temperaturas de 13 a 15° C durante la noche y de 18 a 21°C en el día. Según la estación del año en la que se sembrara la planta, se debe elegir su posición ya que durante la primavera y el verano se debe colocar hacia el este y en otoño e invierno hacia el sur u oeste, sin embargo al cultivo de la menta prefiere crecer en primavera u otoño en estaciones libres de climas extremos. Otra forma de saber la orientación de la planta es que reciba el sol durante la mañana y sombra parcial en la tarde.

Riego del cultivo

Algo a tener en cuenta sobre cómo plantar menta  es que requiere de ser regada con continuidad ya que le gusta la humedad. No es necesario que la riegues todo el día, sin embargo debes cerciorarte de que la tierra se encuentre húmeda pero sin que se encharque. Si la planta se muere es probablemente por falta de agua o luz solar. Si le das las cantidades adecuadas de luz y agua muy probablemente puedas recuperar la planta. Sin embargo debes ser más amable ya que una planta muerta no absorbe las cantidades de agua adecuadas a diferencia de una en crecimiento.

Tierra a utilizar

Si lo vas a  sembrar en el suelo, debes tener en cuenta que en lo que se refiere a cómo plantar menta es que esta hierba requiere de un área húmeda en el jardín, con un pH que oscile entre los 6.0 a 7,0. La menta puede crecer vigorosamente sin necesidad de muchos cuidados, sin embargo aprecia que se le aplique un poco de fertilizante cada pocas semanas. Debes mantener el suelo húmedo y aplicar mantillo alrededor de la planta para mantener sus raíces húmedas y evitar que la planta se propague.

Como cultivar en maceta

Es muy común ver como se vende plantas de menta en pequeñas macetas de plástico. Sin embargo el cultivo de la menta requiere del espacio suficiente para crecer, siendo esto algo necesario especialmente para nuestra planta inicial. De preferencia escoge una maceta con agujero, ya que esto permitirá la eliminación del exceso de agua. Además puedes colocar un pequeño plato debajo para que el agua sobrante se evaporice y se absorba nuevamente.

Como sembrar menta en tu jardín

En caso de querer sembrar la menta en tu jardín, debes sembrarlo en un recipiente cuya finalidad es contener el crecimiento voraz de sus raíces y cada cierto tiempo debes observar que la maceta no se agriete, ya que caso contrario esta crecerá sin control alguno. Cada planta debe ser plantada cada 15 pulgadas. 

Trasplante de la planta

Un punto a tener en cuenta sobre cómo plantar menta es el trasplante.  Para esto tienes que recortar las extremidades del cultivo de menta que ya se ha establecido, a una medida de 5 a 6 pulgadas de longitud. Posteriormente retire las hojas inferiores y coloca los esquejes en un recipiente lleno de agua o botella. Por ultimo colócalo en una ventana soleada donde le dé al menos cuatro a seis horas de luz al día.

Posteriormente debes esperar que las raíces crezcan, puede tomar algo de una semana para ver pequeñas raíces. Sin embargo debes esperar aún más tiempo para que las raíces tengan la longitud adecuada. No olvides añadir agua en el recipiente cada vez que lo necesite.

Cuando las raíces crezcan lo suficiente, retira la rama y plántala en otra maceta o en el terreno que utilices. En caso de sembrarlo en maceta solo se necesita una rama por maceta, sin embargo si tiene una maceta más grande puedes plantar varias. Si manejas bien estas nuevas plantas y crece lo suficiente gracias a las adecuadas cantidades de agua y luz, esta crecerá y serás capaz de tomar sus ramas para trasplantarlas.

Cuidados

No olvides de levantar por completo y volver a sembrar la menta cada 3 a 4 años para así mantener su sabor y olor. Además, debes de girar la planta cada tres o cuatro días  para que así mantenga una apariencia más uniforme, ya que estas plantas tienden a girarse en sentido del sol y si no se hace podría verse desequilibrada.

En caso de sembrase en áreas confinadas como las macetas, no olvides de cubrir la planta con una fina capa de compost o abono orgánico pasando algunos meses. Además la parte superior de la maceta requerirá de protección en los climas fríos del invierno.

Cosecha

Para realizar una buena cosecha, debes realizarla en el momento antes de su floración para así tener un sabor y olor intenso. Para esto debes cortar toda la planta justo por encima del primer o segundo grupo de hojas. Además debes retirar todas aquellas hojas que se tornan amarillas para así promover un crecimiento más tupido. Tres cosechas por temporada es lo que se realiza usualmente.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *