Como sembrar maracuya – Plantacion, cuidados y cosecha

La planta de maracuyá, parcha, parchita, chinola o mburucuyá  (su nombre científico es Passiflora edulis) forma parte del género de las Passifloras. En este artículo conoceremos como sembrar maracuyá así como también sus cuidados, pero antes conozcamos un poco sobre sus características.

como sembrar maracuya

Planta de maracuya

El cultivo de la maracuyá se caracteriza por ser una planta trepadora que puede alcanzar hasta los 9 m de altura, solo si las condiciones de crecimiento son adecuadas y que pese a esto su vida no supera una década. Su tallo se caracteriza por ser rígido y leñoso; con hojas de color verde oscuro, de gran tamaño, perennes y lisas.

Esta planta cuyo fruto también es conocido como la fruta de la pasión es ideal para ser sembradas en pequeña propiedad. Esto se debe a que el cultivo de la maracuyá requiere de poco espacio y poca mano de obra para realizar la polinización, que incluso puede realizarse por el mismo productor.

Consejos previos sobre como sembrar maracuyá

Cuando sembrar maracuyá

La planta de maracuyá es tropical razón por la cual no tolerara las heladas o vientos fríos, siendo lo ideal que este en zonas con una temperatura promedio de 25 °C. Ten en cuenta que en lo que se refiere a como sembrar maracuyá, esta crece a lo largo del año con excepción del invierno.

El cultivo de la maracuyá además requiere de mucha luz solar, teniendo la necesidad de estar bajo la luz solar durante las 12 horas del día para así poder florecer adecuadamente.

Las regiones muy afectadas por constantes lluvias intensas no son las más adecuadas, ya que no permitirá la polinización de las flores, además de promover la aparición de plagas y enfermedades muy difíciles de combatir bajo estas condiciones. Del mismo modo aquellas regiones que están muy sometidas a la sequía no son las más adecuadas.

Terreno a utilizar para la planta de maracuya

El mejor suelo que se puede utilizar para la planta de maracuyá son aquellos profundos y que sean bien drenados. Primeramente debes tener en cuenta que en lo que se refiere a como sembrar maracuyá que esta planta requiere de al menos 1 m de profundidad para poder desarrollarse. Además de requerir suelos con abundante estiércol, con un pH que varié entre los 5,5 y 7.

Se debe evitar los suelos arcillosos ya que estos impiden un adecuado drenaje, almacenando el agua en las raíces, causando posteriormente su pudrición o aparición de enfermedades fúngicas.

Riego del cultivo de maracuya

Se debe regar el suelo sobre todo cuando la planta este bajo condiciones ambientales secas, siendo aún más importante en la época de crecimiento. No debes olvidar que al ser una planta tropical requiere de un riego que sea constante y abundante.

La planta del maracuyá necesita entra 800 a 1500 litros de agua anuales, los cuales deben distribuirse a lo largo del año.

Como plantar maracuyá

El primer paso sobre como sembrar maracuyá se realiza en contenedores individuales (bolsas de plástico o laminados), donde se colocara 3 o 4 semillas por recipiente. Después de pasado los 20 días la semilla empezara a germinar, en este momento debes retirar las plantas más débiles y dejar una plántula por contenedor. Finalmente realizar el trasplante al lugar definitivo después de 60 a 80 días cuando esta tenga una altura de 20 a 25 cm.

La separación ideal en lo que se refiere a como sembrar maracuyá es de 4m x 3m x 2m o 2m, mientras que los agujeros donde serán trasplantados deben tener un diámetro de 30 cm, siendo rellenado cada hoyo 20 días antes con fertilizante orgánico.

Tutoramiento

El sistema de tutoramientos más utilizado es la de espaldera ya que permite una mejor poda y recolección de frutos, además de disminuir los riesgos de enfermedades y una mejor aplicación de tratamientos

como plantar maracuya

Tutotamiento – Como sembrar maracuya

Este sistema consiste en colocar postes a una distancia de 5 m uno del otro con una altura de 2 m. En estos se van a poner 2 líneas de alambres una en el primer metro de altura sobre el suelo y el otro al final de los postes.

Cuidados del cultivo

No olvides de quitar las plantas invasores ya que compiten por recursos.

Poda

La poda de formación se hará para eliminar aquellas ramas inferiores a 1 m de altura sobre el nivel del suelo. Posteriormente solo se dejará un par de ramas principales por cada planta. Cuando esta llegue al alambre superior de la espaldera, se debe cortar la yema terminal, para así promover que surjan brotes que se puedan desplazar lateralmente. Finalmente, si se observa que la planta es demasiado densa, se eliminar una de las dos ramas principales.

La poda de renovación se debe llevar a cabo después de los 3 años, este proceso se realiza eliminando todas las ramas excepto las principales, la cual se cortara para dejarla con una longitud de 1,5 m para así promover una mayor vitalidad de la planta.

Otros fertilizantes

Durante la floración y fructificación se debe aplicar 100 g sulfato de amonio, 250 g de superfosfato y 200g de cloruro de potasio por planta. Después de la primera cosecha se debe repetir la fertilización.

Cosecha del maracuyá

La cosecha se realiza cuando se agita ligeramente las ramas y las frutas maduras empiezan a caer.

Summary
Review Date
Author Rating
51star1star1star1star1star

3 Comments

  1. CARLOS JULIO LOPEZ Mayo 3, 2017
    • Jose Luis Tucto Julio 2, 2017
    • Alfredo Perez Agosto 15, 2017

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *